Un simple prueba para detectar cardiopatías congénitas
La detección de cardiopatías congénitas en recién nacidos antes del alta hospitalaria recude la mortalidad.
S. Gutiérrez
Las autoridades sanitarias de EE.UU. acaban de recomendar que se debe hacer un examen cardiaco a todos los recién antes de salir del hospital. Detrás de esta decisión está un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), publicado en British Medical Journal , que ... mostraba que una simple prueba puede salvar las vidas de los recién nacidos que tienen anomalías cardiacas congénitas.
En España, las enfermedades del corazón afectan a nueve de cada 1.000 nacidos vivos a término y la mitad de ellas se consideran graves . Son responsables del 50% de las muertes infantiles atribuibles a anomalías congénitas. La mayoría de los defectos cardiacos se pueden corregir mediante cirugía, pero muchos de recién nacidos no presentan síntomas por lo que rara vez se detectan antes del alta hospitalaria.
Un tercio sin diagnosticar De acuerdo con el estudio sueco, se estima que un tercio de todos los recién nacidos con una cardiopatía congénita abandonan el hospital sin que su defecto haya sido descubierto; además, se corre el riesgo de que este número sea cada vez mayor debido a que la estancia media en el hospital se hace cada vez más corta.
Entre 2004 y 2009, investigadores de la Academia Sahlgrenska dirigido por Ingegerd Östman-Smith ha utilizado una sencilla prueba sencilla donde los sensores en la mano derecha del bebé y el pie se utilizan para comprobar la saturación de oxígeno de la sangre. Este sistema, conocido como screening por oximetría de pulso , se hace en un par de minutos y los puede realizar una matrona.
Al realizar pruebas en 40.000 recién nacidos, se detectó el 92% de los casos con una anomalía cardiaca congénita. El estudio mostró que l a mortalidad entre los recién nacidos dados de alta con un defecto cardíaco no diagnosticado crítico fue del 18%, uno de cada seis niños, pero sólo del 0,9% en aquellos diagnosticados antes de salir del hospital.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete