Una vida saludable reduce el riesgo de insuficiencia cardiaca, en hombres y mujeres
Un estudio confirma que llevar una vida saludable protege frente a la insuficiencia cardiaca, tanto a hombres como mujeres.
ABCsalud
No fumar, no tener sobrepeso, realizar una actividad física regular y comer de forma saludable, puede reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca, tanto en varones como en mujeres, según una investigación publicada en Circulation .
Según explica Gang Hu, Director del Laboratorio de Epidemiología de ... Enfermedades Crónicas en el Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Louisiana (EE.UU.) cerca de la mitad de nuevos casos de insuficiencia cardiaca que se producen en EE.UU. podrían haberse evitado si hubieran seguido alguno de los hábitos de vida saludables. Esta dato podría ser extrapolable a otros países.
También en mujeres
Las investigaciones previas ya habían sugerido una asociación entre los hábitos de vida saludables y una reducción en el riesgo de insuficiencia cardiaca en los varones. Ahora, el trabajo de Hu es el primero que ha identificado una conexión similar en las mujeres.
Los investigadores analizaron los datos de 18.346 hombres y 19.729 mujeres de Finlandia, que tenían entre 25 y 74 años de edad. Tras un seguimiento medio de 14,1 años, 638 hombres y 445 mujeres desarrollaron insuficiencia cardiaca.
Los participantes fueron clasificados según el IMC: peso normal (menos de 25 kg/m2), sobrepeso (25 a 29,9 kg/m2) y obesidad (mayor de 30 kg/m2).
Después de ajustar por factores de riesgo cardiaco, como hipertensión, diabetes y antecedentes de infarto, los investigadores vieron que:
- Los varones fumadores tenían un riesgo de un 86% más alto de insuficiencia cardiaca en comparación con los no fumadores. El riesgo de las mujeres fumadoras aumentó en un 109%.
- El sobrepeso incrementaba el riesgo de insuficiencia cardiaca en un 15% en los varones y un 21% en las mujeres, cuando se comparaban con las personas con peso normal. En el caso de la obesidad, el aumento del riesgo era del 75% para los varones obesos y del 106% para las mujeres obesas.
- El ejercicio, aunque fuera ocasional, reducía el riesgo de insuficiencia cardiaca en un 21% en varones y en un 13% en las mujeres, mientras que el consumo de verduras de tres a seis veces por semana disminuía dicho riesgo en un 26% en varones y un 27% de las mujeres, en comparación con quienes comían verduras menos de una vez por semana.
- Seguir los cuatro estilos de vida saludable reducía el riesgo de insuficiencia cardiaca en un 70% y en un 81% en varones y mujeres, respectivamente.
Los autores del trabajo subrayan que, todavía hoy día, muchas personas siguen sin ser conscientes de la relación entre los hábitos de vida poco saludables y el riesgo de insuficiencia cardiaca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete