Hazte premium Hazte premium

El mundo sigue engordando

Una serie de informes publicados en The Lancet calculan que para el año 2030 habrá en EE.UU. 65 millones de adultos obesos más de los que hay ahora y 11 millones más de

R. Ibarra

Una serie de informes publicados en The Lancet calculan que para el año 2030 habrá en EE.UU. 65 millones de adultos obesos más de los que hay ahora y 11 millones más de los que hay en el Reino Unido.

De acuerdo con estas estimaciones, la creciente prevalencia de la obesidad en todo el mundo supone una carga cada vez mayor para la salud mundial, los sistemas sanitarios y la economía. Por eso, uno de los grandes desafíos para los próximos años será cuantificar con detalle el efecto de esta carga con el fin de diseñar políticas de salud pública para hacer frente a esta pandemia incontrolable.

Modelo predictivo

Eso es lo que ha pretendido hacer el equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia y de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Los investigadores ha desarrollado un modelo de simulación para proyectar cuáles serán las tasas de obesidad en EE.UU. y Reino Unido y cómo incidirán en la salud y en la economía de estos países. Según sus cálculos, en EE.UU. habrá 65 millones más de adultos obesos y 11 millones más en el Reino Unido en 2030 de los que hay actualmente. Y ello generará millones de nuevos casos de diabetes, de enfermedades cardiacas, infartos cerebrales y cáncer.

Los resultados del informe sugieren que los costes médicos asociados con el tratamiento de estas enfermedades prevenibles en los EE.UU. se incrementarán entre 48-66 miles de millones de dólares por año.

La investigación, dirigida por Y. Claire Wang, ha analizado los datos de dos grandes encuestas nacionales de EE.UU. y Gran Bretaña: la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) de EE.UU., realizada entre 1988 a 2008, y la Encuesta Saludables para Inglaterra (HSE), llevada cabo entre 1993 a 2008. EE.UU. y Reino Unido tienen los mayores índices de obesidad entre los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Futuro en EE.UU. y Reino Unido

De acuerdo con la proyección de datos, el escenario en 2030 en EE.UU. será el siguiente:

- La prevalencia de obesidad entre los hombres pasaría de 32% en 2008 a aproximadamente un 50%, y del 35% a entre 45% y 52% entre las mujeres.- Se producirán 7.800.000 casos nuevos de diabetes; 6,8 millones más de casos de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular, y 539.000 casos adicionales de cáncer.- El gasto anual para las enfermedades relacionadas con la obesidad aumentaría entre el 13-16%, lo que lleva a un 2,6% de aumento en el gasto nacional de salud.- El total de los gastos médicos asociados con el tratamiento de estas enfermedades prevenibles se estima que aumentará en 48-66 miles de millones de dólares al año.

Y en el Reino Unido las predicciones no son mejores:

- La prevalencia de obesidad entre los hombres se incrementaría del 26% a entre el 41-48%, y entre las mujeres del 26% al 35-43%.- Habrá 668 000 casos más de diabetes; 461.000 nuevos casos de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular y 139.000 casos de cáncer.- El gasto anual en salud relacionado con la obesidad podría aumentar aún más rápidamente que en EE.UU. debido a su población de edad avanzada.

Calidad de vida

«Muchos de los trastornos de salud crónicos y agudos asociados con el exceso de peso corporal no sólo afectarán negativamente a la calidad de vida relacionada con la salud, sino también supondré un importante gasto añadido», asegura Wang. «Es decir: aumento del absentismo laboral, pensiones de invalidez, una menor productividad en el trabajo debido a la mala salud y jubilaciones anticipadas».

No hay otra solución, denuncian, que implementar políticas para promover un peso corporal más saludable. «No acometer ninguna acción tendría consecuencias catastróficas para la salud mundial, pero una disminución en el índice de masa corporal de tan sólo un 1% podría evitar hasta 2,4 millones de casos de diabetes, 1,7 millones de casos de enfermedades del corazón y cerebrales, y hasta 127 000 casos de cáncer en los EE.UU.».

Actualmente hay 99 millones las personas obesas en EE.UU. y 15 millones en el Reino Unido, aunque la distribución de la obesidad es diferente en las dos naciones. En EE.UU., cerca de un 25% de todos los hombres son obesos, independientemente de su origen étnico; casi la mitad de las mujeres de raza negra (46%) son obesas, en comparación con un tercio de las mujeres hispanas y el 30% de las de raza blanca. En el Reino Unido, la proporción de obesos en los hombres blancos (19%) es ligeramente superior al varón de raza negra (17%). Un tercio de las mujeres de raza negra en el Reino Unido son obesas, en comparación con 1 de cada 5 mujeres de raza blanca y 1 de cada 6 mujeres asiáticas.

Cambios mínimos

Si bien hay alguna evidencia de que el aumento de la obesidad se está estabilizando en algunas naciones y, posiblemente, en los EE.UU., «el jurado aún está deliberando -dice Wang-. Los cambios de peso en la población se manifiestan lentamente».

Además, la creencia de que las personas obesas mueren antes, ahorrando así los posibles costes sociales y de atención médica, también se pone en entredicho en el citado informe. Sin embargo, los autores concluyen: «Sin lugar a dudas, el gasto en salud es alto para las personas mayores, pero estos costes no deben ser utilizados para sugerir que la prevención de la obesidad no es beneficiosa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación