Noticias

La soja no mejora los síntomas de la menopausia

Día 04/12/2013 - 09.31h

Los suplementos de soja, al contrario de lo que se cree, no previene de la pérdida de masa ósea ni alivia frente a otros síntomas de la menopausia.

La soja no parece estar asociada con una reducción en la pérdida masa ósea o en los síntomas más frecuentes de la menopausia en las mujeres durante los primeros cinco años de la menopausia, según un estudio que se publica en Archives of Internal Medicine.

Durante las primeras etapas de la menopausia se produce una pérdida importante de masa ósea y son frecuentes síntomas como sofocos, sequedad vaginal los trastornos del sueño, que perjudican seriamente la calidad de vida de las mujeres. «Si bien se ha demostrado que la terapia hormonal con estrógenos, con o sin progesterona, previene la mayoría de estos procesos, debido a las conclusiones el Estudio Women's Health Initiative, en el que se señalaba que los riesgos de esta terapia superan a los beneficios, muchas mujeres menopáusicas buscan otras alternativas». Este ellas, se encuentra la soja y sus productos derivados, de los que se asegura que tienen los mismos efectos beneficiosos que la terapia hormonal sustitutiva pero sin sus riesgos.

Síntomas de menopausia

Para determinar dichos efectos beneficiosos, el equipo de Silvina Levis, de la Universidad de Miami (EE.UU.), realizó un ensayo aleatorizado y controlado entre julio de 2004 y marzo de 2009. El estudio se diseñó con el fin de determinar la eficacia de los comprimidos de isoflavonas de soja en la prevención de la pérdida de masa ósea y otros síntomas de la menopausia.

Las participantes del estudio recibieron una dosis de isoflavonas de soja equivalente aproximadamente a dos veces el consumo más alto de soja a través de los alimentos en una dieta asiática típica para asegurarse que recibían una dosis eficaz.

Las participantes en el estudio eran mujeres de 45 a 60 años de edad, que estaban dentro de los primeros cinco años después del inicio de la menopausia y con una puntuación en la escala T de densidad mineral ósea (densidad ósea en comparación con lo que normalmente se espera en un adulto joven y sano del mismo sexo) de -2,0 o superior en la columna vertebral o de cadera.

Sin diferencias

Así, el análisis valoró a 248 mujeres, 126 de la cuales fueron asignadas de forma aleatoria a ser tratadas con placebo y 122 recibieron 200mg de isoflavonas de soja al día. Después de un seguimiento de dos años, los investigadores no encontraron diferencias significativas entre ambos grupos de mujeres con respecto a los cambios en la densidad mineral ósea de la columna vertebral, en la cadera o el cuello femoral.

Además, los síntomas asociados a la menopausia fueron similares en ambos grupos, a excepción de los sofocos. Al final del estudio, el 48,4% de las mujeres en el grupo que recibió soja y el 31,7% de las mujeres del grupo placebo había sufrido sofocos.

«Debido a la preocupación sobre el riesgo que puede llevar la terapia con estrógenos existe la necesidad de intervenciones alternativas que proporcionen los beneficios de los estrógenos sobre la densidad minera ósea y los síntomas de la menopausia sin que tengan efectos adversos» señalan los autores. Sin embargo, «hemos visto que el uso de comprimidos de 200 mg de isoflavonas de soja una vez al día no previene la pérdida ósea ni reduce los síntomas asociados a la menopausia ».

En un comentario que acompaña al estudio, Katherine M. Newton, del Instituto de Investigación en Salud de Seattle, y Grady Deborah, de la Universidad de California, San Francisco (EE.UU.), explican que un 80% de las mujeres menopáusicas pueden experimentar sofocos y sudores nocturnos, y aproximadamente el 20% buscará tratamiento para estos síntomas. En su opinión, el valor de este trabajo, a pesar de las limitaciones en el número de participantes, es que se diseñó con la metodología correcta para superar las limitaciones de muchos ensayos previos que habían valorado el papel de la soja. «Incluso con una muestra menor a lo esperado, los resultados parecen señalar que los suplementos de soja no tienen un papel importante en la prevención de la osteoporosis».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: