Temas

Alimentación

Sanidad eliminará los glóbulos blancos de la sangre donada, como precaución

El Ministerio de Sanidad extenderá, muy probablemente, a todo el Sistema Nacional de Salud los controles de leucorreducción para eliminar los glóbulos blancos del plasma sanguíneo procedente de donantes. Se trata de una medida preventiva para evitar el riesgo de transmisión de la nueva variante de Creutfeldzt-Jakob, asociada al mal de las «vacas locas».

MADRID. José María Fernández-Rúa Comentar
Comer con los ojos

Comer con los ojos

El carrito de la compra es ese artefacto extraño que en sólo unos metros es capaz de convertir el pan y la leche en un montón de productos. Pero poco tiene que ver la magia con esta multiplicación diaria de los panes y los peces, que se produce gracias a la publicidad «in situ» y a la colocación estratégica de productos. El 70 por ciento de las decisiones de compra se toman en el punto de venta y los fabricantes lo saben.

MADRID. Rosa Valdelomar Comentar

Más de 20.000 ganaderos se concentran hoy por la crisis de las «vacas locas»

Más de 20.000 ganaderos de toda España están convocados hoy a manifestarse ante la falta de respuestas del Gobierno para hacer frente a la crisis de las «vacas locas», que ha provocado pérdidas en el sector que superan los 30.000 millones. La protesta partirá desde Cibeles y terminará en el Ministerio de Agricultura. Los convocantes exigen al Gobierno 140.000 millones de indemnización.<br>

Ante la «dejadez» de la Junta, el PP presenta un ambicioso Plan contra las «vacas locas»

Ante la «dejadez» de la Junta, el PP presenta un ambicioso Plan contra las «vacas locas»

El presidente regional del PP, Agustín Conde, presentó ayer un ambicioso plan diseñado por su grupo parlamantario para prevenir la Encefalopatía Espongiforme Transmisible («vacas locas») de Castilla-La Mancha. Se trata, sobre todo, de garantizar la salud de los castellano-manchegos y, además, recuperar la confianza en el consumo de carne de vacuno. El plan se cifra en más de 7.460 millones de pesetas.

TOLEDO. Valle Sánchez Comentar
La Comisión Europea propondrá medidas más estrictas para procesar la grasa de los bovinos

La Comisión Europea propondrá medidas más estrictas para procesar la grasa de los bovinos

La Comisión Europea propondrá la semana que viene medidas más estrictas para procesar las grasas de origen bovino que se utilizan en la elaboración de alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos, además de en los piensos para animales. Bruselas duda de que se hayan respetado las normas comunitarias para su tratamiento con los requisitos que aseguran la eliminación del prión.

BRUSELAS. A. Altafaj / MADRID. A. A. C. Comentar
El Seprona detecta infracciones en la mayoría de las inspecciones ganaderas desde diciembre

El Seprona detecta infracciones en la mayoría de las inspecciones ganaderas desde diciembre

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, aseguró ayer que el Seprona ha descubierto posibles infracciones administrativas y, en algunos casos, penales en la mayoría de las inspecciones ganaderas realizadas desde diciembre. El Seprona inmovilizó ayer más de veinte mil kilogramos de piensos con harinas cárnicas y medicamentosos en Castellón y Tarragona.

La industria alimentaria empieza a prescindir del vacuno en varios productoscárnicos

La industria alimentaria empieza a prescindir del vacuno en varios productoscárnicos

La prohibición de la carne de vacuno recuperada a máquina de los huesos, que se utiliza en la fabricación de salchichas y hamburguesas de baja calidad, está provocando gran confusión en los consumidores y preocupación en los sectores afectados. La medida ha suscitado también dudas sobre la veracidad del etiquetado, y el vacuno ha empezado a ser retirado de ciertos productos cárnicos.

MADRID. R. Barroso, M. Hernández Comentar
La crisis de las «vacas locas» provoca el cierre del 15 por 100 de las explotaciones en Toledo

La crisis de las «vacas locas» provoca el cierre del 15 por 100 de las explotaciones en Toledo

Entre el 10 y el 15 por ciento de las empresas de la provincia de Toledo dedicadas a producir carne de vacuno se han visto obligadas a cerrar desde que en noviembre se desatara la crisis de las «vacas locas». Según Aprovac, sólo una campaña capaz de estimular el consumo salvará al sector de la hecatombe, que -dicen- amenaza a corto plazo la supervivencia de otro 15 por 100 de las explotaciones.

TOLEDO. Laura L. Caro Comentar

Sanidad garantiza el perfecto estado de la carne de los comercios de Madrid

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, aseguró ayer que todos los productos cárnicos que se encuentran en los comercios madrileños están en perfectas condiciones y, por tanto, fuera de riesgo de padecer el «mal de las vacas locas». Echániz presidió el Consejo de Seguridad e Higiene Alimentaria que decidió aumentar en 24 el número de veterinarios para extremar las medidas.

MADRID. Milagros Asenjo Comentar

La UE busca un acuerdo sobre el «eurochuletón», que sustituirá al tradicional chuletón con hueso

El consumidor español muy pronto no podrá comer el chuletón tal y como lo ha conocido hasta ahora. Pero sí podrá comer un nuevo tipo de chuletón, el «eurochuletón», en el que ya no habrá hueso de la columna vertebral -material de riesgo-, pero sí la tradicional pieza de carne, que es perfectamente apta para el consumo. A los Quince les espera ahora la tarea de ponerse de acuerdo en cómo se corta, se procesa y presenta ese nuevo «eurochuletón» sin hueso.<br>

BRUSELAS. Alberto Sotillo, Comentar
«La regulación actual para la apertura de nuevos centros comerciales no beneficia al consumidor»

«La regulación actual para la apertura de nuevos centros comerciales no beneficia al consumidor»

El presidente de Eroski, Constan Dacosta, cree que la normativa actual de apertura de nuevos centros comerciales es «restrictiva y no beneficia al consumidor, sino a la empresa de distribución que ya está instalada». Su Grupo, con 23.000 empleados y un resultado consolidado de 10.000 millones de pesetas en 1999, no descarta ampliar su red mediante la compra de alguna cadena de supermercados.

«La Comunidad de Madrid controla que toda la carne que llega al mercado sea apta para el consumo»

«La Comunidad de Madrid controla que toda la carne que llega al mercado sea apta para el consumo humano», asegura el consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo, al que el mal de las «vacas locas» y la incineradora de Valdemingómez roban una buena parte de su sueño. Apenas medio año después de su nombramiento, el consejero afronta el urgente reto de tranquilizar a los madrileños.<br>

MADRID. Milagros Asenjo Comentar

Las «vacas locas» le costarán este año a la UE más de 3.000 millones de euros

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, anunció ayer en una entrevista concedida al diario francés «Le Monde» que la crisis de las «vacas locas» le costará sólo este año a la Unión Europea al menos 3.000 millones de euros, siempre en el escenario más optimista. El cálculo estimado en un principio por la Unión Europea era de 1.000 millones.<br>

La Junta pagará la retirada e incineración de las vacas muertas en las explotaciones

La Junta pagará la retirada e incineración de las vacas muertas en las explotaciones

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente pondrá en marcha a partir del próximo lunes, a las ocho de la mañana, un sistema para la recogida gratuita de los bovinos que mueran en las explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha. Ese día se pondrá en funcionamiento un teléfono para que los ganaderos puedan dar aviso para la recogida de los cadáveres bovinos.

TOLEDO. Valle Sánchez Comentar
El consumo de carne cae un 50 por ciento en la Comunidad en un mes

El consumo de carne cae un 50 por ciento en la Comunidad en un mes

La desconfianza del consumidor sobre la calidad y las garantías de que la carne que se vende está libre del mal de las «vacas locas» ha provocado en menos de un mes una caída en el consumo del 50 por ciento y lleva a las explotaciones ganadares a la hecatombe. El Gobierno regional autorizó ayer un gasto de 81,8 millones para controlar esta enfermedad.

Uno de cada cuatro adolescentes no consume nunca verdura cocida

Uno de cada cuatro adolescentes no consume nunca verdura cocida

Uno de cada cuatro adolescentes no consume nunca verdura cocida, según un estudio efectuado por el Instituto Municipal de Salud Pública de Barcelona sobre los hábitos alimenticios de este sector de población, en el que también se detecta un déficit de fruta y cereales. Por contra,el 95 por ciento de los chicos come carne roja en exceso.

BARCELONA. M. J. C. Comentar

El resultado positivo de un test obliga a inmovilizar una partida de vacas

La sospecha de que una res, procedente de una partida llegada de Aragón, pudiera estar afectada por el mal de las «vacas locas» puso en alerta ayer a los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional decidió inmovilizar esta partida, uno de cuyos animales dio positivo en uno de los tres test a los que fue sometido. Hoy mismo se le practicará un cuarto análisis.

MADRID. M. Alcaraz Comentar

«A los políticos no nos creen, habría que contratar aBanderas para decir que la ternera se puede comer»

El consejero de Agricultura, Alejandro Alonso, intenta traer un poco de luz a este turbulento asunto de la «vacas locas». Explica cómo se van a destruir en la región las harinas cárnicas y los cadáveres de vaca, qué son los MER y, sobre todo, detalla con claridad qué es lo que se puede comer y con qué garantías. Cansado de lanzar mensajes a favor del consumo de ternera, dice que «se debería contratar a Antonio Banderas para hacer la promoción porque a los políticos no nos creen».<br>

TOLEDO. Valle Sánchez Comentar
Los científicos de la UE proponen retirar el espinazo en reses de más de unaño

Los científicos de la UE proponen retirar el espinazo en reses de más de unaño

El Comité Científico Director de la Unión Europea (UE) recomendó ayer ampliar la lista de materiales de riesgo, añadiendo la columna vertebral, y la carne que está en contacto directo, de los bovinos de más de 12 meses, para aumentar las garantías de que el prión responsable de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) no entre la cadena alimentaria. España apoyará esta medida.

BRUSELAS. Amadeu Altafaj, corresponsal Comentar
Los mataderos reducen considerablemente su producción por la crisis de las vacas locas

Los mataderos reducen considerablemente su producción por la crisis de las vacas locas

Los mataderos de la provincia se están resintiendo de la crisis que vive el sector por el denominado «mal de las vacas locas» y que está provocando un considerable descenso en la producción de carne de vacuno en estos centros. La falta de información y la alarma social creada por este asunto son las circunstancias que apuntan los profesionales como causas de estos malos resultados.

TOLEDO. F. M. Domínguez, B. Yuste Comentar

El Gobierno responde al decálogo del PSOE contra las «vacas locas»

El Gobierno ha respondido al decálogo de medidas contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), propuestas por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, numerosos ganaderos de Madrid, Segovia, Valladolid y Palencia bloquearon ayer algunos mataderos de estas regiones como medida previa a la huelga general prevista para hoy.<br>

Educación quiere inculcar hábitos alimentarios a los escolares

Educación quiere inculcar hábitos alimentarios a los escolares

La Consejería de Educación destinará este más de 732 millones de pesetas para subvencionar la comida de los alumnos becados. Durante este curso, funcionan en los centros públicos de la región 265 comedores escolares, un servicio al que la Junta quiere dar una dimensión educativa, más allá de la condición de servicio de comidas que podía tener hasta ahora.

Violentos enfrentamientos entre la Policía y los ganaderos franceses

Violentos enfrentamientos entre la Policía y los ganaderos franceses

La crisis de las «vacas locas» comienza a tomar ramificaciones violentas. Ayer por la mañana se produjeron graves incidentes entre productores de vacuno y fuerzas antidisturbios francesas, que se emplearon con energía para pacificar por la fuerza a grupos de ganaderos que protestaban contra el Gobierno, reclamando la compensación integral por el mal de las «vacas locas».

PARIS. Juan Pedro QuiñoneroBRUSELAS. Alberto Sotillo Comentar
El canciller alemán anuncia un giro en su política sobre las «vacas locas»

El canciller alemán anuncia un giro en su política sobre las «vacas locas»

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, anunció ayer cambios «estructurales» en las carteras de su Gobierno responsables de la protección de los consumidores, a fin de prevenir problemas como el mal de las «vacas locas». Aparentemente tranquilo, a pesar de que dos de sus ministros habían tenido que dimitir un día antes por este asunto, negó que se haya abierto una crisis en su Ejecutivo.