Granos de café
Granos de café - WIKIMEDIA
NUTRICIÓN

Dos o tres cafés al día para vivir más

MADRIDActualizado:

¿Qué componentes tendrá el café que lo hacen tan beneficioso para la salud? Los investigadores llevan años investigando por qué, por ejemplo, tal y como se publica en la revista « Circulation», las personas que beben entre tres a cinco tazas de café al día parecen tener menos probabilidades de morir prematuramente de algunas enfermedades que los que no ingieren café o toman menos cantidad. El estudio de la Universidad de Harvard (EE.UU.), realizado con los datos de tres grandes estudios epidemiológicos -74.890 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras, 93.054 mujeres del Estudio de Salud de las Enfermeras 2 y 40.557 varones del Estudio de Seguimiento de los Profesionales de Salud- demuestra que el café, con o sin cafeína, aporta beneficios para prevenir enfermedades como las cardiovasculares, neurológicas, diabetes tipo 2 e incluso el suicidio.

Pensamos, apunta el primer autor de la investigación, Ming Ding, que determinados compuestos en el café reducen la resistencia a la insulina y la inflamación sistemática. «Eso podría explicar algunas de nuestras conclusiones- reconoce-, aunque sin embargo, se necesitan más estudios para investigar los mecanismos biológicos que producen dichos efectos».

El estudio proporciona una prueba más de que el consumo moderado de café puede conferir beneficios para la salud en términos de reducción de la muerte prematura debida a varias enfermedades
Frank Hu

«El estudio proporciona una prueba más de que el consumo moderado de café puede conferir beneficios para la salud en términos de reducción de la muerte prematura debida a varias enfermedades», afirma el autor principal Frank Hu.

Ahora bien, los investigadores advierten que el estudio no está diseñado para mostrar una relación causa-efecto directa entre el consumo de café y las causas de muerte por culpa de una enfermedad. Así que los resultados deben ser interpretados con precaución. Lo que sí es cierto es este estudio proporciona una prueba más de que el consumo moderado de café puede tener beneficios para la salud en términos de reducir la muerte prematura debido a varias enfermedades. Los datos, dice Hu, apoyan algunas recomendaciones que sugieren que «el consumo moderado de café puede ser incorporado en el patrón de dieta saludable».