La pseudoefedrina es un agente farmacológico que se toma por vía oral y se usa sola o en combinación con otros medicamentos para tratar la congestión nasal ante un resfriado, gripe o alergia. En la lista publicada por la EMA hay cientos de medicamentos y una treintena se comercializan en España. Entre ellos hay fármacos tan conocidos como Gelocatil Gripe Con Pseudoefedrina, Frenadol Descongestivo o Cinfatós.
-
Rino-Ebastel
-
Narine Repetabs
-
Clarityne Plus
-
Lasa Con Codeína
-
Pseudoefedrina Farmalider
-
Gelocatil Gripe Con Pseudoefedrina
-
Termalgin Resfriado
-
Frenadol Descongestivo
-
Frenaxsin
-
Reactine
-
Inistolin Pediátrico Tos Y Congestión
-
Iniston Mucosidad Y Congestión
-
Iniston Tos Y Congestión
-
Grippal Con Pseudoefedrina Y Dextrometorfano
-
Rinobactil
-
Pharmafren
-
Cinfatós Descongestivo
-
Respidina Expectorante Junior
-
Cinfatós Comple
-
Pharmatusgrip
-
Respidina
-
Respidina Antialérgica
-
Vincigrip
-
Vincigrip Forte Sabor Cacao
-
Vincigrip Forte Sabor Naranja
-
Ilvisinus
-
Virlix Plus
-
Ibuprofeno/Pseudoefedrina Nutra Essential
-
Bisolfren
-
Cortafriol C
-
Stopcold
La EMA explica que la pseudoefedrina estimula las terminaciones nerviosas para que liberen la sustancia química noradrenalina, que hace que los vasos sanguíneos se estrechen. «Esto reduce la cantidad de líquido liberado de los vasos, lo que resulta en menos inflamación y menos producción de mucosidad en la nariz».
Síndromes graves y potencialmente mortales
Según la información que ha difundido la agencia europea, PRES y RCVS provocan un suministro de sangre reducido (isquemia) al cerebro y pueden causar complicaciones graves y potencialmente mortales en algunos casos. Sus síntomas más comunes son dolor de cabeza, náuseas y convulsiones.
Ante el riesgo de estos dos síndromes, el PRAC revisará la evidencia disponible y decidirá si las autorizaciones de comercialización de los medicamentos que contienen pseudoefedrina deben mantenerse, modificarse, suspenderse o retirarse en toda la UE.
No obstante, cabe recordar que ya era conocido que los medicamentos que contienen pseudoefedrina tienen un riesgo conocido de eventos isquémicos cardiovasculares y cerebrovasculares, incluidos accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Estas advertencias ya están incluidas en el prospecto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete