Temas

Nefrología

El dializador llegó a Valencia el día anterior a la primera muerte

El dializador llegó a Valencia el día anterior a la primera muerte

Los dializadores A-18, modelos que son investigados para determinar si causaron la muerte de diez enfermos renales en Madrid y Valencia, llegaron a la Clínica Virgen del Consuelo de la capital del Turia un día antes de iniciarse la fatídica serie de seis pacientes fallecidos en nueve días. Todos los equipos que utilizaban este filtro en Centros de Salud de la Comunidad Valenciana han sido inmovilizados.

VALENCIA. Pau Bretó Comentar
Parte del lote sospechoso de Baxter llegó también al Clínico de Barcelona

Parte del lote sospechoso de Baxter llegó también al Clínico de Barcelona

El consejero de Sanidad de la Generalitat, Eduard Rius, anunció ayer que su Departamento ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de dos enfermos renales que recibían tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Clínico de Barcelona. De momento, el centro ha retirado 22 filtros correspondientes al mismo lote de dializadores utilizados en Madrid y Valencia.

La clínica valenciana no informó de otras tres muertes en los últimos nueve días

La clínica valenciana no informó de otras tres muertes en los últimos nueve días

Las primeras investigaciones abiertas para esclarecer las causas del fallecimiento de tres enfermos renales en la clínica Virgen del Consuelo revelaron ayer que otros tres pacientes del Servicio de Hemodiálisis murieron entre los días 21 al 27 de agosto, tras una sesión en el centro. Al margen de la investigación oficial, el caso se ha judicializado por las denuncias de dos familiares de las víctimas.

VALENCIA. Pau Bretó Comentar
Cerrada una unidad de hemodiálisis en Valencia por la muerte de tres pacientes

Cerrada una unidad de hemodiálisis en Valencia por la muerte de tres pacientes

Tres pacientes atendidos en el Servicio de Hemodiálisis del Hospital Virgen del Consuelo de Valencia fallecieron ayer, lo que motivó el cierre inmediato y cautelar de la citada unidad, por orden de la Consejería de Sanidad. La Generalitat ha abierto una investigación para esclarecer las causas de estas muertes y si tienen relación con otras producidas con anterioridad en ese Servicio.

EE.UU. prohibirá donar sangre a los que hayan vivido en Europa cinco años

Estados Unidos ampliará las medidas de protección contra el mal de las «vacas locas» y su variante humana con nuevas directrices que impedirán donar sangre a los residentes en Europa durante cinco años desde 1980. El personal de sus bases militares del Viejo Contienente tampoco podrá porque fueron abastecidas con carne británica en el periodo crítico.<br>

Trescientos litros de sangre diarios cubren la demanda de donaciones

Trescientos litros de sangre diarios cubren la demanda de donaciones

Sólo en la Comunidad Valenciana se hacen necesarias unas 600 donaciones diarias para cubrir las necesidades de transfusiones de sangre. La campaña de verano, puesta en marcha por el Centro de Transfusión de la Comunidad, ofrece resultados positivos pero requiere una mayor oferta de sangre debido al incremento de desplazamientos de vehículos y de fiestas patronales.

VALENCIA. Elisa Cotino Comentar
Sanidad eleva a seis los fallecimientos asociados con el fármaco anticolesterol

Sanidad eleva a seis los fallecimientos asociados con el fármaco anticolesterol

La Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, elevó ayer a seis las muertes y a 76 los casos de reacciones adversas por el consumo de cerivastatina, el principio activo del «Lipobay» de Bayer y de otros tres fármacos anticolesterol de venta en España. Los dos nuevos fallecimientos se notificaron en agosto, antes de la retirada del «Lipobay».

Bayer dice que se defenderá con todas sus armas si prospera la demanda española por el «Lipobay»

«No vamos a salir corriendo», aseguró ayer a ABC un portavoz de Bayer, quien se mostró convencido de que la demanda presentada en Zaragoza no prosperará, ya que no está demostrada la relación entre el consumo de «Lipobay» y el fallecimiento. Mientras, cuando se especula ya con otras cuatro muertes, la viuda de un paciente fallecido en La Rioja estudia también presentar otra querella.

MADRID. María G. Rodríguez Comentar
Un fiscal de Turín inspecciona la sede de Bayer en Italia para recabar datos

Un fiscal de Turín inspecciona la sede de Bayer en Italia para recabar datos

La alarma social generada por el fármaco «Lipobay» crece también en Italia, donde no ha provocado fallecimientos pero sí efectos nocivos en al menos 17 pacientes. Mientras surgen las primeras demandas, la fiscalía de Turín inspeccionó ayer la sede italiana de Bayer y ha interrogado ya a varios de sus ejecutivos. En los próximos días prestarán declaración altos cargos del Ministerio de Sanidad.

Más de mil trasplantados compiten en el deporte tras vencer a la enfermedad

A partir del próximo sábado y hasta el 2 de septiembre, la ciudad japonesa de Kobe acogerá a 1.200 deportistas en la XIII edición de los Juegos Mundiales para pacientes trasplantados. Entre ellos, competirán 33 españoles, que ya han librado, con éxito, la batalla más dura de sus vidas. Un reto más para los atletas, y un modo de celebrar y agradecer la solidaridad de los donantes de órganos.<br>

MADRID. María G. Rodríguez Comentar
Bayer habría distribuido «Lipobay» gratis cuando ya conocía sus riesgos

Bayer habría distribuido «Lipobay» gratis cuando ya conocía sus riesgos

Mientras Bayer sigue protagonizando fuertes descensos en la bolsa de Fráncfort, el caso del fármaco anticolesterol «Lipobay» no cesa de complicarse. Según la revista alemana «Focus», la empresa distribuyó gratuitamente su medicamento en el marco de un programa de prueba poco antes de su retirada del mercado. El Gobierno alemán reiteró ayer sus acusaciones contra la empresa.

Un abogado de EE.UU. anuncia litigios contra Bayer de dimensiones históricas

Un abogado de EE.UU. anuncia litigios contra Bayer de dimensiones históricas

El abogado norteamericano Ed Fagan, conocido por representar en Estados Unidos a víctimas del holocausto nazi, aseguró ayer en Berlín que el caso del fármaco «Lipobay» generará numerosos pleitos, convirtiendo las demandas contra Bayer en uno de los mayores litigios de la historia farmacéutica. Un portavoz de esa empresa negó ayer las acusaciones formuladas por el Gobierno alemán.

Aumentan a catorce los afectados por legionela en el hospital de Pamplona

Aumentan a catorce los afectados por legionela en el hospital de Pamplona

El consejero de Sanidad del Gobierno Foral de Navarra, Santiago Cervera, anunció ayer que se han detectado tres nuevos casos de legionela en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona, con lo que ya son catorce los pacientes afectados, de los que dos murieron. La cifra puede aumentar en los próximos días, ya que el periodo de incubación de la bactería es de aproximadamente diez días.

Bayer se enfrenta ya en EE.UU. a dos demandas por su fármaco Lipobay

Bayer se enfrenta ya en EE.UU. a dos demandas por su fármaco Lipobay

Dos demandas han sido presentadas en Estados Unidos contra Bayer por los efectos de su fármaco anticolesterol, una noticia que causó ayer una sensible caída de su cotización bursátil. Los abogados piden indemnizaciones millonarias, mientras se esperan más querellas. Las autoridades norteamericanas denunciaron en 1999 a Bayer por minimizar los riesgos de su fármaco.

Bayer&nbsp; eleva a 52 las muertes que pueden estar vinculadas al uso de cerivastatina

Bayer  eleva a 52 las muertes que pueden estar vinculadas al uso de cerivastatina

Bayer elevó ayer a 52 el número estimado de muertes relacionadas con el consumo de Lipobay, su fármaco anticolesterol. Su retirada del mercado ha llevado a la multinacional a estudiar una cooperación con otra compañía del sector y a incluir en su plan de ahorro la supresión de hasta 9.000 puestos de trabajo, cifra en la que no se incluyen los empleos que se pierdan por la retirada del fármaco.

Antonio Rincón: «Cuanto mejor hagamos el traspaso, mejor servicio ofreceremos a los ciudadanos»

Antonio Rincón: «Cuanto mejor hagamos el traspaso, mejor servicio ofreceremos a los ciudadanos»

«Las transferencias están a la vuelta de la esquina, y cuanto mejor lo hagamos y mejor dotado dejemos el Insalud, con nuevas instalaciones, con nueva tecnología y nuevos centros, mejor servicio sanitario ofreceremos a los ciudadanos». Éstas fueron las palabras del nuevo director territorial del Insalud, Antonio Rincón Palenciano, tras tomar, ayer, posesión del cargo en Toledo.

TOLEDO. Mercedes Vega Comentar

EE.UU. coloca a la cabeza de las listas de espera al familiar que done órganos

Cirujanos estadounidenses han creado un sistema que intenta superar la acuciante escasez de riñones para trasplantes y al mismo tiempo pone a prueba el amor familiar. El método consiste en que una persona del entorno del enfermo done uno de esos órganos a un desconocido y a cambio ese paciente avanza al primer lugar de la lista de quienes esperan el órgano de un cadáver.<br>

La personas que vivieron en Gran Bretaña entre 1980 y 1996 no podrán donar sangre en España

El Ministerio de Sanidad ha remitido a las Comunidades Autónomas una recomendación para que prohíban las donaciones de sangre de personas que hayan vivido más de un año en Gran Bretaña entre 1980 y 1996, el período de mayor exposición al mal de las «vacas locas». Sanidad dice que es una medida de precaución, aunque reconoce que no se apoya en evidencias científicas.

Los castellano-manchegos, entre los más reacios a donar órganos de toda España

El porcentaje de familias que en Castilla-La Mancha rehúsan a ceder los órganos de sus familiares para realizar trasplantes asciende al 60 por ciento, tres veces más que la media nacional, que es del 20 por cien. La Comunidad autónoma también está por debajo de la media en cuanto a número de extracciones. Mientras, en la región existen 234 personas esperando un trasplante de riñón.

Sanidad propone un registro único de pacientes para acabar con las listas de espera quirúrgica

Sanidad propone un registro único de pacientes para acabar con las listas de espera quirúrgica

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, presentará mañana a los consejeros de las Comunidades autónomas el informe elaborado por un equipo de expertos sobre listas de espera, al que ha tenido acceso ABC. Se recomienda un registro único, centralizado e informatizado, de todos los pacientes que están pendientes de intervenciones quirúrgicas programadas.

MADRID. José María Fernández-Rúa Comentar
El área de Sanidad del PP insta a redactar ya el Plan Director del nuevo hospital

El área de Sanidad del PP insta a redactar ya el Plan Director del nuevo hospital

El pasado miércoles se constituyó la nueva Secretaría de Sanidad y Consumo del PP toledano, que preside el doctor Gómez Tejada, en sustitución de José Luis Gutiérrez. El nuevo órgano, formado por profesionales de la sanidad, insta tanto al Insalud como al Gobierno regional a trabajar en el Plan Director del nuevo hospital de Toledo y a resolver el déficit de personal sanitario en la provincia.

Clínicas de Toledo dieron en 1997 un fármaco «infectado» a 34 pacientes

Clínicas privadas de la provincia de Toledo suministraron en 1997 a 34 pacientes un fármaco sospechoso de estar elaborado con el plasma de un súbdito británico que falleció por la variante humana de las «vacas locas». Los medicamentos fueron retirados inmediatamente por orden del Ministerio, sin que en ningún caso existiera riesgo para los enfermos, ya que el mal no se trasmite por la sangre.<br>

TOLEDO. Laura L. Caro Comentar