Temas

Ginecología

La UE prohíbe patentar células madre embrionarias

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que las células madre obtenidas a partir de la destrucción de un embrión humano no se pueden patentar, incuso aunque se utilicen con fines científicos y no comerciales o industriales

La búsqueda de un donante de médula para un niño desborda el banco de sangre de un centro de salud

La búsqueda de un donante de médula para un niño desborda el banco de sangre de un centro de salud

La petición de un donante de médula para Mario, un niño de la localidad navarra de Cintruénigo, ha desbordado el banco de sangre del centro de salud. Los vecinos se han volcado con el pequeño de 7 años, que lucha contra una leucemia y que sólo le quedan dos meses de tratamiento de quimioterapia.Además de acudir al centro de salud para donar sangre, más de 2.500 se movilizaron para concienciar sobre la donación de la médula ósea y pedir que cualquier que desee acuda a hacerse las pruebas de compatibilidad para poder ayudar a Mario.

La marihuana afecta a la calidad de los espermatozoides

La marihuana afecta a la calidad de los espermatozoides

Entre los jóvenes es habitual el consumo de alcohol y también de algunas drogas, aunque muchos no conocen todas sus consecuencias negativas. Un nuevo estudio acaba de revelar que afecta a la calidad del esperma. Y es que la marihuana afecta a la calidad de los espermatozoides. El esperma pierde fuerza y no llega al óvulo.Cuanto más fumemos, menos espermatozoides sobrevivirán en cada eyaculación o, lo que es lo mismo, se reducirán a la mitad las posibilidades de un embarazo. En España uno de cada cinco jóvenes entre 14 y 18 años consume marihuana. Son consumidores que no se plantean los efectos de esta droga. Y si la marihuana daña la calidad del esperma, en las mujeres es otra droga que reduce la posibilidad de un embarazo. Se ha comprobado que la cocaína aumenta el riesgo de un aborto.

Operar el corazón de un feto

Operar el corazón de un feto

Carmelo fue operado en su semana 22 de vida por una estenosis aórtica. Ha sido la primera intervención feliz de ese tipo en España. Ahora tiene 2 años

Médicos del 12 de octubre presentan nueva técnica

Médicos del 12 de octubre presentan nueva técnica

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Doce de Octubre de Madrid y del equipo médico del centro, asisten a la presentación del caso del primer niñ nacido con circulación biventricular tras una valvuloplastia aórtica interina.

Muere un bebé por una negligencia en Cáceres

Muere un bebé por una negligencia en Cáceres

La madre acudió al Hospital cacereño de San Pedro de Alcántara para dar a luz a su hija. Los facultativos aguantaron todo el tiempo posible, para que la mujer diese a luz de manera natural, pero al no dilatar y presentar complicaciones tomaron la decisión de hacer una cesárea de urgencia.

Denuncian muerte de hija por presunta negligencia

Denuncian muerte de hija por presunta negligencia

Una familia de Cáceres ha denunciado la muerte de su hija por una presunta negligencia médica durante el parto efectuado en el Hospital San Pedro de Alcántara, ya que consideran que la "obligaron a morir" por "no hacer la cesárea en su momento".

Reunión por el reencuentro de madres e hijos

Reunión por el reencuentro de madres e hijos

Centenares de afectados por el robo de bebés en clínicas de toda España han asistido a una reunión informativa de ANADIR (Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares) en la que se recogieron muestras de ADN para continuar con la investigación.

ANADIR pretende reunir a madres e hijos

ANADIR pretende reunir a madres e hijos

Centenares de afectados por el robo de bebés en España asistieron ayer a una reunión de ANADIR en la que se recogieron muestras de ADN con el fin de incorporarlas a una base de datos de la asociación para comprobar si existen coincidencias entre madres e hijos.

Human Bodies: "Un viaje más allá de tu piel"

Human Bodies: "Un viaje más allá de tu piel"

Quienes todavía no lo hayan hecho, aún tienen la posibilidad de disfrutar de la exposición Human Bodies, que se puede visitar en el Pabellón 12 de la Casa de Campo de Madrid hasta el 23 de ocubre.

Exposición Human Bodies en Casa de Campo

Exposición Human Bodies en Casa de Campo

La exposición Human Bodies está desde el 12 de Mayo hasta el próximo 23 de Octubre en el Pabellón Nº12, de Casa de Campo. Es un apasionante viaje por el interior del cuerpo humano, donde se puede entender el funcionamiento de los órganos, así como el cuidado de la salud para prevención de enfermedades.

Identificada la madre que abandonó a su hijo al nacer en Málaga

Identificada la madre que abandonó a su hijo al nacer en Málaga

Tenía todavía la placenta y el cordón umbilical, cuando un joven se la encontró en los bajos de un edificio de Torre del Mar, en Málaga. La Policía ha necesitado menos de 24 horas para identificar a la madre que abandonó a su hija recién nacida en una calle de Torre del Mar. Se trata de una menor que hasta el parto ocultó su embarazo a la familia. Según la policia la joven dio a luz a solas aunque una persona le ayudó posteriormente. Pero en la cuesta del visillo, en donde el bebé fue encontrado, aún no salen de su asombro, por abandonar a un recién nacido, por la fortuna de no ser atacado por las ratas y perros que vagan por la zona. Ambas, la pequeña y su madre se encuentran en buen estado en este hospital. Ahora la fiscalia de menores y los servicios de asuntos sociales de la Junta de Andalucía determinarán el desamparo del bebé y quien se hará cargo del menor.

Denuncian la muerte de su bebé en el hospital

Denuncian la muerte de su bebé en el hospital

Alexandre y su padre José Miguel están destrozados tras recibir la noticia de la muerte de la hija del primero por lo que ellos dicen fue "una negligencia" en el hospital en que la madre dio a luz. La noche del parto, declaran, "había poco personal".

El primer trasplantado de piernas del mundo podrá andar dentro de seis meses

El primer trasplantado de piernas del mundo podrá andar dentro de seis meses

Se han dado a conocer más detalles sobre el primer trasplante de piernas del mundo practicado en el Hospital La Fe de Valencia.El doctor Pedro Cavadas, que dirigió la larga y complicada operación, ha contado que el paciente se puso a llorar de alegría al despertarse de la anestesia y ver que tenía piernas. Es un joven de 25 años que pronto abandonará la UCI. El especialista calcula que en tres semanas ya podrá mover las rodillas y que será capaz de andar dentro de seis o siete meses. Aunque reconoce que el postoperatorio será complicado.

La mala calidad del semen empieza ya durante el embarazo

La mala calidad del semen empieza ya durante el embarazo

Ellos luchan siempre por ir en cabeza, hablamos de espermatozoides. Pasan los años y parece que los gallegos siguen siendo los más vigorosos en eso de buscar descendencia. La calidad de su semen parece no tener rival en España. Los catalanes, sin embargo, van a tener que poner más de su parte si quieren mejorar en el próximo informe. Que la calidad del semen de los españoles es de los peores de Europa, ya lo sabíamos. Pero no sólo es por culpa del estrés, la mala alimentación o el tabaco. Un estudio revela que la mala calidad del semen empieza ya durante el embarazo. La culpa es de los tóxicos que están en el aire, en la comida, que van adquiriendo las madres y que traspasan al embrión afectando a órganos tan sensibles como los testículos. Estos tóxicos se concentran en medios grasos. Por eso, se acumulan sobretodo en la leche materna. Pero no todos somos iguales. La leche materna de mujeres catalanas contiene hasta 4 veces más tóxicos que la de las gallegas. Catalunya, Valencia o el País Vasco, las zonas más industrializadas, encabezan el ranking de los más intoxicados. Según el informe, a largo plazo: las nuevas generaciones pueden tener más problemas para tener descendencia. El consejo: que las madres coman productos ecológicos, pelen la fruta y toda la verdura.

Trucos de compras - Piezas de congelados

Trucos de compras - Piezas de congelados

Juan Pozuelo nos cuenta un pequeño truco para conseguir una ensalada con diferentes colores, texturas y sabores. El cocinero de La salud en tu plato también nos cuenta otro truco de compra: a la hora de elegir las piezas de congelados, las mejores son las que tienen poca escarcha por fuera.

La Salud en tu plato Comentar
«Al mirar un embrión al microscopio veía a mis hijas»

«Al mirar un embrión al microscopio veía a mis hijas»

Shinya Yamanaka, director del centro iPS de Kioto, fue el investigador que puso fin a la polémica por la utilización de embriones en tratamientos médicos. Halló una alternativa ética y la ciencia dio un salto de los que marcan historia

N. RAMÍREZ DE CASTRO Comentar
La donación de sangre salva cada día a 350 personas

La donación de sangre salva cada día a 350 personas

Un gesto altruísta salva cada día, en España, a 350 personas. Un gesto altruísta como donar sangre. El martes es el día Internacional del Donante de Sangre y hoy es jornada de puertas abiertas en el Centro de Transfusiones de Madrid, el punto neurálgico que abastece de sangre a todos los hospitales públicos de la Comunidad. El objetivo de esta jornada es dar a conocer al ciudadano de a pie todos y cada uno de los complejos pasos que sigue la sangre de un donante hasta estar lista para llegar en las condiciones óptimas a quien la necesita. Una vez extraída la sangre se fracciona después en bolsas de plasma, plaquetas y glóbulos rojos, cada una con un período de conservación y una temperatura diferente. De estos procesos depende toda una red que necesita 800 unidades de sangre diarias para funcionar a pleno rendimiento. La misma de la que sigue siendo el actor principal el donante.

España está a la cabeza de donantes del mundo

España está a la cabeza de donantes del mundo

España está a la cabeza de donantes del mundo. Los padres de de José Antonio, un joven que falleció a los 18 años en un accidente de tráfico aseguran que al saber que había posibilidad de donar sus órganos, no se lo pensaron ni un momento. En un día el joven fallecido hizo cinco donaciones. Un total de 30.000 familias han donado en los últimos 20 años en España, pero aún falta concienciar más. Los padres de José Antonio muestran su enorme satisfacción al mirar las fotos de su hijo y ver mucha vida.

Un Día de la Madre para reivindicar que muchos tipos de familia son posibles

Un Día de la Madre para reivindicar que muchos tipos de familia son posibles

Hoy es primer domingo de mayo, Día de la Madre; una figura que siempre es la misma, pero que a la vez ha cambiado con el paso de los años. Marta escuchó la llamada de la maternidad a los 40 años. No tener pareja, no fue obstáculo. Optó por la fecundación in vitro con donación de óvulos, y ahora, a sus 44 años, espera ilusionada la llegada de su hija Eva. Este es un día de la madre especial, cuando falta poco más de un mes para tener a su hija entre sus brazos. Y no teme a la maternidad en solitario. Victoria también lo tenía claro. Optó por la adopción. No resultó fácil, por el hecho de no estar casada. Finalmente lo logró en Etiopía. Hace tres años que llegó Tigist y con ella la felicidad. Y cuando hay dificultades, siempre hay alguien a quien recurrir. Karine y Lucía vieron la puerta de la maternidad abierta cuando se aprobó la ley del matrimonio homosexual. Adoptaron a Rita en el programa de acogimiento de necesidades especiales de la Comunidad de Madrid, y tienen a otro niño en acogida.