Así es el virus VSR que está llenando las urgencias de bebés y temen los expertos

El virus respiratorio sincitial, o VSR, afecta sobre todo a los recién nacidos pero también puede llegar a adultos

Descubren que el virus de la gripe y el de la bronquiolitis pueden fusionarse

España alerta del riesgo de circulación de la polio tras detectarse en Reino Unido, Israel y EE. UU.

Un bebé hospitalizado ABC

En las últimas semanas, quien más o quien menos ha visto cómo gente de su alrededor o ellos mismos han empezado a tener una especie de catarro que ni es gripe, ni es Covid pero tiene unos síntomas parecidos. El problema no es tanto ... que lo tenga un adulto sino un niño.

La alerta la ha puesto sobre la mesa uno de los divulgadores más conocidos en las redes sociales, Alberto García-Salido. «Queridos Padres, tal y cómo está el VRS circulando ahora mismo le podéis decir sin pudor a vuestros familiares/amigos que esa visita pendiente para conocer al recién nacido se la pueden guardar para más adelante. Quizá sea mejor que os manden tuppers con comida y tal», advierte.

Ese VRS es el virus respiratorio sincitial que, aunque eminentemente afecta a recién nacidos, puede suponer un problema para algunas personas mayores.

Los síntomas son parecidos a los de un resfriado (congestión nasal, tos, flemas y puede dar fiebre) y, como tal, a las personas sanas no le supone mayor problema. Sin embargo, para recién nacidos, ancianos e inmunodeprimidos puede ser grave, e incluso mortal. El virus afecta a los pulmones y, en última instancia, puede derivar en una neumonía severa. Esto es especialmente peligroso para los bebés, ya que la inflamación de sus poco desarrolladas vías respiratorias puede dificultarles seriamente la respiración.

Solo en Estados Unidos, explica 'Los Angeles Times', se estima que unos 58.000 niños menores de 5 años acaban hospitalizados, mientras que entre mayores de 65 años, unos 177.000 son hospitalizados y 14.000 mueren anualmente. En todo el mundo, el VRS está detrás de la muerte de unos 100.000 niños al año, especialmente en países pobres.

No hay vacuna, pero está más cerca

El mayor problema al que se enfrentan los médicos es que este virus no tiene una vacuna eficaz, pero están trabajando en ello.

Pfizer acaba de anunciar que su proyecto de vacuna en madres tiene una eficacia del 82% en la prevención de casos graves en los primeros 90 días de sus recién nacidos, y que va bajando progresivamente, pero no de forma lenta. A los 6 meses de edad, la vacuna sigue siendo útil en un 69% contra las afecciones más graves. Este comunicado de prensa aún debe ser revisado por expertos independientes, pero es esperanzador.

El reto es que esta misma vacuna o una versión se pueda usar en adultos. «Tengo los dedos cruzados. Estamos progresando», explica uno de los colaboradores del estudio, el doctor William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt. Las farmacéuticas Pfizer y GfK están a la vanguardia de una vacuna contra el VSR, pero otras están siguiéndole el paso para intentar acabar con este común pero poco conocido virus.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios