Temas

Viruela

Viruela imágenes y vídeos

Zendal, al cuidado de una odisea salvadora

Zendal, al cuidado de una odisea salvadora

Madre soltera e hija de labradores pobres, esta enfermera gallega fue la única mujer en la expedición Balmis que llevó la recién descubierta vacuna de la viruela desde el puerto de La Coruña a los territorios de ultramar

La gripe, ¿la peste de este siglo?

La gripe, ¿la peste de este siglo?

«¿Por qué volverá a suceder? Porque la gripe, afirma Osterholm, es tan antigua como la humanidad; no desaparece nunca, sino que muta. La densidad demográfica del planeta y la velocidad de los viajes permiten prever una aceleración del contagio»

Vacunarse contra la ignorancia voluntaria

Ha llegado la hora de que los «escépticos» vacunales escojan bando. Hay muchos que no van a permitir que ni iluminados, ni homeópatas, ni políticos o periodistas sensacionalistas, pongan en peligro nuestras vidas o las de nuestros hijos

Armas biológicas, silenciosas y letales

Armas biológicas, silenciosas y letales

Francia alertó del riesgo de que los terroristas usen armas químicas o bacteriológicas. Las segundas resultan baratas y difíciles de detectar, pero se requieren medios sofisticados para producirlas y los países cuentan con sistemas de respuesta

GONZALO LÓPEZ SÁNCHEZ Comentar
La Consejería de Sanidad de Barcelona presenta una aplicación sobre cuando vacunar a sus hijos.

La Consejería de Sanidad de Barcelona presenta una aplicación sobre cuando vacunar a sus hijos.

La Consejería de Sanidad de Barcelona ha presentado una aplicación que permite saber a los padres cuando hay que vacunar a sus hijos. Entre otras cosas permite acceder a la situación vacunal del menor, tiene alarmas para avisar cuándo toca vacunar y da información útil sobre las vacunas. Es gratuita, pionera en nuestro país y la idea es que muy pronto sustituya al carnet de vacunación de papel.

Muere en Barcelona el niño de seis años infectado de difteria

Muere en Barcelona el niño de seis años infectado de difteria

Su pequeño cuerpo no aguantó más. Tras 28 días de lucha contra la difteria, Pau nos dejaba esta madrugada. El pequeño comenzó a notar síntomas el 25 de mayo pero no fue sometido a pruebas específicas hasta cuatro días después. Una vez confirmada la presencia de la bacteria en su organismo, fue trasladado, ya en estado crítico, desde Olot a la Vall d'Hebron. La falta de medicamentos obligó al hospital a buscar por toda Europa la antitoxina diftérica, que finalmente llegó procedente de Rusia. La difteria, una enfermedad infecciosa causada por una toxina que se contagia básicamente por vía respiratoria, no circula en el territorio español desde hace décadas. Quizá por eso, los padres del pequeo había decidido no vacunarle. Tras enfermar su hijo, acusaron a los grupos antivacunas de haberles informado mal. Con la aparición de este caso, sin embargo, la Generalitat monitorizó a "entre 100 y 150 personas" que estuvieron en contacto con el niño. En las escuelas de Olot, por ejemplo, se detectaron a 47 niños sin vacunar.

Detectan la bacteria de difteria en un adulto

Detectan la bacteria de difteria en un adulto

Los técnicos de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat han detectado la bacteria de difteria en un adulto vacunado del entorno de los ocho niños también vacunados a los que se ha detectado igualmente la bateria, y todos ellos son cercanos al niño de 6 años de Olot (Girona).

Salut hace pruebas a 30 personas más que estuvieron en contacto con niños portadores de difteria

Salut hace pruebas a 30 personas más que estuvieron en contacto con niños portadores de difteria

Su corazón y sus riñones siguen funcionando con máquinas. El niño enfermo de difteria sigue muy grave. Una enfermedad que casi ningún médico ha visto nunca, hasta los padres del pequeño creían que estaba erradicada y por eso no lo vacunaron. Un error que mantiene al niño entre la vida y la muerte y a toda una comarca con el corazón en vilo: 8 compañeros del menor ya han dado positivo por difteria, aunque no han desarrollado la enfermedad. Todos deberían estar aislados. Sin embargo, hoy hemos visto a uno de ellos con su abuela en el centro de salud. Ahora hay que investigar a todo su entorno. Se está haciendo así: primero se investigó a la familia del niño enfermo, sus padres su abuela y su hermana, que ya han sido tratados. Después a cincuenta y seis personas que estuvieron conviviendo con él durante los días que estaba incubando la enfermedad, y al final a ciento cincuenta que tuvieron con el enfermo algún tipo de contacto. Los ocho que son portadores de la difteria están entre esos cincuenta y seis, así que ahora hay que hacerle pruebas a todo su entorno, en total 30 personas, para saber si también tienen la bacteria.

8 compañeros del niño enfermo son portadores de la bacteria de la difteria

8 compañeros del niño enfermo son portadores de la bacteria de la difteria

En el colegio, en un campamento o en actividades extraescolares. 57 niños estuvieron en contacto directo con el menor enfermo de difteria. Sobre ellos se estaba centrando la vigilancia, y ocho han dado positivo por difteria: Son portadores de la bacteria. Lo bueno es que todos son niños vacunados y por eso no han desarrollado la enfermedad. Aún así, hay que extremar las precauciones. El conceller de salud de Cataluña ha explicado que a los portadores se les está tratando con antibióticos para intentar que su cuerpo elimine la bacteria. Además, se les mantiene aislados. Es importante, porque podrían contagiar a adultos y menores no vacunados. En la comarca de La Garrocha, donde está Olot, el pueblo donde vive el menor enfermo de difteria, el tres por ciento de los pequeños no están inmunizados. Por eso las autoridades están extremando las precauciones, incluso pidiendo a los organizadores de campamentos de verano que exijan la cartilla de vacunación para admitir a niños en sus actividades. Además, se está haciendo una campaña especial de vacunación y en solo una semana ha aumentado un 23 la inmunización. El niño enfermo sigue estable pero muy grave.

Gobierno y AEP alertan de la importancia de vacunar

Gobierno y AEP alertan de la importancia de vacunar

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha informado de que el niño de 6 años de Girona ingresado en el Hospital Vall d'Hebrón infectado con difteria se encuentra "muy grave". Alonso ha querido agradecer a las autoridades rusas que hayan proporcionado el tratamiento para curar al niño.

Alonso: Es irresponsable no vacunar"

Alonso: Es irresponsable no vacunar"

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha informado este miércoles de que el niño de seis años de Olot (Girona) infectado con difteria se encuentra "muy grave" y ha considerado "irresponsable" que haya padres que no quieran vacunar a sus hijos, a la espera de confirmarse si ésta ha sido la causa de la infección. "Es irresponsable no vacunar", ha aseverado en declaraciones a los medios con motivo de una reunión con el embajador de Rusia en España, reconociendo que "lo que más preocupa" ahora es la salud del menor y "que pueda salir adelante" gracias al tratamiento que precisamente han facilitado las autoridades rusas. Alonso ha confirmado que todos los contactos con el niño han sido revacunados para garantizar que estén protegidos, y ha explicado que están trabajando con las autoridades de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña para tratar de averiguar el foco de esta infección. "Empieza a haber un discurso peligroso que se hace por parte de algunas personas irresponsables en nuestro país contra la vacunación. La vacunación ha salvado millones de vidas y es fundamental", ha defendido el titular de Sanidad, que apunta que estas corrientes "no se apoyan sobre evidencias científicas".

El BBVA premia al responsable de eliminar la viruela

El epidemiólogo e investigador, de origen brasileño, Ciro de Quadros, ha sido distinguido con el Premio Fronteras del Conocimiento que concede la Fundación BBVA en su categoría de Cooperación al Desarrollo, por liderar la eliminación de la polio y el sarampión en América y por ser uno de los científicos más importantes en la erradicación de la viruela en todo el mundo.

Ciro de Quadros: "El siglo XXI va a ser el siglo de las vacunas"

Ciro de Quadros: "El siglo XXI va a ser el siglo de las vacunas"

El epidemiólogo brasileño Ciro de Quadros ha sido galardonado con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación del Desarrollo. En el acto de anuncio del premio, el economista del Banco Mundial, Norman Loayza, ha dicho de él que "es una de las pocas personas en la actualidad que merece ser llamado un héroe de la salud mundial". Entre sus méritos está haber contribuido de forma decisiva a eliminar la polio y el sarampión del continente americano, así como a erradicar la viruela. El jurado del premio, dotado con 400.000 euros, reconoce su papel& 160; fundamental en la lucha contra las enfermedades infecciosas a través de la vacunación y destaca que sus aportaciones han supuesto un cambio de paradigma al convencer a los gobiernos de la rentabilidad de la vacunación y responsabilizarles de la financiación y desarrollo de& 160; las campañas de inmunización.

Sanidad prevé vacunar a 10 millones de españoles

Sanidad prevé vacunar a 10 millones de españoles

El Ministerio de Sanidad prevé vacunar contra la gripe estacional en torno a 10 millones de personas. Desde Sanidad hacen un "llamamiento a la población" para vacunarse contra esta patología que si bien "no es grave" en algunas personas "puede tener consecuencias".