Ahora un estudio realizado en 10 pacientes con degeneración macular relacionada con la edad, liderado por Yong Liu, del University Southwest Hospital en China, sugiere que la combinación de cirugía para extirpar los vasos sanguíneos anormales y el trasplante de células retinianas derivadas de células madre podría ofrecer una alternativa prometedora.
La investigación se publica en 'Stem Cell Reports'.
Los investigadores desarrollaron un método seguro para eliminar los vasos sanguíneos anormales y, posteriormente, trasplantaron células retinianas para reemplazar las dañadas.
En los pacientes en los que la eliminación fue completa, la retina mostró signos de regeneración y la agudeza visual se mantuvo estable o mejoró durante un seguimiento de 12 meses, con efectos secundarios mínimos. Sin embargo, aquellos en los que la extracción fue parcial sufrieron inflamación y sangrado persistente, sin mejoría en la visión.
Los resultados sugieren que la eliminación completa de los vasos anormales es clave para crear un entorno adecuado para la integración del trasplante.
A pesar de estos hallazgos prometedores, se necesitan estudios adicionales con más pacientes para confirmar la eficacia y seguridad de este tratamiento innovador.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete