Temas

Sordos

Sordos imágenes y vídeos

Carlos podrá ver

Carlos podrá ver

Carlos es sordo y ciego debido al síndrome de Usher. Por eso  que hay que explicarle así... en qué...

Padres y discapacidad

Padres y discapacidad

Hablamos con los padres de niños y adultos con capacidades diferentes para comprender su día a día

Implante coclear

Implante coclear

El implante coclear no sólo soluciona la sordera, sino que, a nivel laboral, permite una gran evolución

Los problemas visuales causan cerca del 30% del fracaso escolar

Los problemas visuales causan cerca del 30% del fracaso escolar

Los problemas visuales son los causantes de cerca del 30 por ciento del fracaso escolar, según la Fundación Alain Afflelou que ha iniciado una campaña a través de la cual se realizarán revisiones visuales y se regalarán gafas graduadas a los niños de entre 5 y 7 años que las necesiten. Tal y como señala la psicopedagoga, Emma Rubio, "los problemas visuales afectan directamente al aprendizaje de los niños, ya que el 80 por ciento de la información que reciben les llega a través de la vista". Según los expertos, como la óptico-optometrista, Elvira Jiménez, la primera revisión visual a los niños debe realizarse a los 5 años como máximo. A pesar de lo cual, 1 de cada 3 padres nunca ha llevado a sus hijos a un establecimiento óptico pararealizarles una revisión. Las alteraciones visuales en niños suelen ir desde los errores refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo, hasta el estrabismo o la ambliopía, conocida como "ojo vago". Entre los síntomas que indican la existencia de problemas visuales está un parpadeo excesivo y continuo del niño, si desvía la vista al mirar a la pizarra o adopta posturas raras y si tiene dolores de cabeza. También es importante ver si el niño se acerca o se aleja los objetos de la vista, si su manera de escribir no es correcta y si presenta cierta torpeza en la realización de los juegos, detalla Jiménez. Esta XVI Campaña de Salud Visual Contra el Fracaso Escolar, que contempla la revisión visual de los escolares, se prolongará hasta el 31 de octubre.

Conductores a ciegas

Conductores a ciegas

La mayoría no había cogido un volante en su vida y hoy han cumplido uno de sus grandes sueños, como Mónica, invidente de nacimiento. Con ayuda de un monitor van a conducir por el circuito madrileño del Jarama. Igual que ella todos volverían a repetir tanta ilusión. Una inciativa promovida por la ONCE y el RACE. Nosotros queremos sentir lo mismo, nos tapamos los ojos y les aseguramos que no es nada fácil ni conducir a ciegas ni luchar por superarse cada día.

La ONCE celebra un campeonato de pesca para invidentes

La ONCE celebra un campeonato de pesca para invidentes

 En la Bahía de Algecitas, hoy se pesca a ciegas porque estos pescadores son invidentes y compiten por hacerse con la mejor pesca del día. La ceguera parcial o total que sufren no les impide ser verdaderos expertos con la caña. Es el caso de Pedro, perdió la visión y una mano en un accidente mientras pescaba y ni siquiera eso le ha alejado de su afición. Alberto apenas deja que su guía le ayude, aunque eso le acarree algún problema con la caña. 15 embarcaciones participan en este campeonato organizado por la ONCE. Todos conocen esta bahía de Algeciras como si la vieran, saben sentir la vida que hay bajo el agua y son capaces de superar sus propias expectativas.

Llega el nuevo examen de español: SIELE

Llega el nuevo examen de español: SIELE

Por más que intentan hablar español estos famosos se quedan en el camino porque  para hablar bien el castellano aún hay un gran camino. Hasta a las personas que los estudian y lo dominan aún les falta algo: la certificación que acredite el nivel. Este es un tema  tan importante como el aprendizaje.  Para lograrlo el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de  México y la de Salamanca han  presentado el SIELE. Un examen electrónico que permitirá certificar el nivel de dominio del español. Se espera que tenga una difusión mundial, con especial implantación en Brasil, que contará con 120 centros de examen,  EEUU con un centenar  y China con 60. Al prueba  constara de cuatro pruebas: expresión escrita, oral , comprensión lectora y  auditiva. EL SIELE permitirá certificar el nivel exacto de español, ahora solo hay que esperar a que  estos famosos se pongan con ello.