Estos son los síntomas de la faringitis: causas y tratamiento
La mayoría de los dolores de garganta son causados por virus
El principal síntoma de la faringitis es el dolor de garganta
La faringitis aparece cuando se hincha la parte posterior de la garganta (faringe), entre las amígdalas y la laringe. Su principal síntoma es el dolor de garganta, aunque puede cursar también con otros como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, erupción cutánea ... y ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
La faringitis aguda es una infección producida por virus o bacterias. La mayoría de los dolores de garganta son causados por virus del resfriado, gripe, virus coxsackie o mononucleosis.
En menor medida, puede estar causada por bacterias. Las más frecuentes son las amigdalitis estreptocócica que tienen su origen en los estreptococos del grupo A.
Los casos de faringitis son más típicos durante los meses más fríos y se propagan con facilidad entre los miembros de la familia y contactos cercanos.
La mayoría de los dolores de garganta son causados por virus, por lo que no hay un tratamiento curativo como tal, solo medidas de alivio.
Consejos para ayudar a mejorar los dolores de garganta
-
Beber líquidos suaves, calientes o fríos.
-
Hacer gárgaras varias veces al día con agua tibia y sal.
-
Chupar caramelos para la garganta.
-
Utilizar un humidificador o el vaho de la ducha para aliviar la garganta seca y dolorosa.
-
Tomar analgésicos.
Los dolores de garganta solo se tratan con antibióticos si el test para detectar estreptococos da resultado positivo. El médico no puede diagnosticar la amigdalitis estreptocócica sólo por los síntomas o un examen físico.
Ver comentarios