ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA
Un simple 'calambrazo' acelera la curación en enfermedades y lesiones
Un estudio demuestra por primera vez que la estimulación eléctrica puede modificar los macrófagos humanos para suprimir la inflamación y reparar tejidos
Células invisibles al sistema inmune acercan una posible cura de la diabetes tipo 1
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn muchas ocasiones nuestro cuerpo se encuentra débil, 'bajo de defensas' para hacer frente a enfermedades como la gripe, el cáncer o el covid. Esto es porque nuestra sistema inmune, el mecanismo de defensa más sofisticado que tienen nuestro cuerpo, no está lo suficientemente activo ... como para luchar contra estas enfermedades.
La clave es estimular las células que conforman a este sistema para que recuperen su capacidad de protegernos. Y de estas células, son las denominadas macrófagos las que desempeñan un papel fundamental.
Los macrófagos son un tipo de glóbulo blanco con varias funciones importantes en nuestro sistema inmunitario. Patrullan el cuerpo, buscando bacterias y virus, eliminando células muertas y dañadas y estimulando otras células inmunitarias, poniéndolas en marcha cuando y donde se necesitan.
Células invisibles al sistema inmune acercan una posible cura de la diabetes tipo 1
Rafael IbarraLa capacidad de estas células para evitar el rechazo sin fármacos podría conducir a una terapia celular curativa para la diabetes tipo 1, reduciendo complicaciones y mejorando la calidad de vida de millones de personas
Sin embargo, sus acciones también pueden provocar inflamación local en el organismo, que a veces puede descontrolarse y volverse problemática, causando más daño que reparación. Esto está presente en muchas enfermedades diferentes, lo que resalta la necesidad de regular los macrófagos para mejorar la evolución de los pacientes.
Para hacerlo, un equipo del Trinity College de Dublín (Irlanda) proponen un 'calambrazo'. En un estudio que presentan en la revista 'Cell Reports Physical' los investigadores describen cómo estimular eléctricamente a los «macrófagos» puede «reprogramarlos» de tal manera que reduzca la inflamación y fomente una curación más rápida y efectiva en enfermedades y lesiones.
El equipo trabajó con macrófagos humanos aislados de muestras de sangre de donantes sanos y estimularon estas células mediante corrientes eléctricas y midieron su evolución.
Así descubrieron que el 'calambrazo' transformó a los macrófagos en un estado antiinflamatorio que acelera la reparación de tejidos, redujo las señales inflamatorias, aumentó los genes que favorecen la formación de nuevos vasos sanguíneos y atrajo más células madre a las heridas.
Reprogramar las células
«Sabemos desde hace mucho tiempo que el sistema inmunológico es vital para reparar los daños en nuestro cuerpo y que los macrófagos juegan un papel central en la lucha contra las infecciones y la guía de la reparación de los tejidos», señala Sinead O'Rourke, primera autora del artículo de investigación.
Actualmente muchos equipo están explorando maneras de reprogramar los macrófagos para promover una curación más rápida y eficaz en enfermedades y limitar los efectos secundarios indeseados que acompañan a una inflamación excesivamente agresiva. A pesar de que existe una creciente evidencia de que la estimulación eléctrica puede ayudar a controlar el comportamiento de diferentes células durante la cicatrización de heridas, antes de este trabajo se sabía muy poco sobre cómo afecta a los macrófagos humanos.
Los hallazgos son especialmente significativos dado que este trabajo se ha realizado con células sanguíneas humanas (demostrando su eficacia para pacientes reales), la estimulación eléctrica es relativamente segura y fácil en el esquema de opciones terapéuticas y los resultados deberían ser aplicables a una amplia gama de escenarios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete