Temas

Sida

El Papa se despide de África con una misa multitudinaria

El Papa se despide de África con una misa multitudinaria

El Papa Benedicto XVI& 160; ha celebrado una gran misa al aire libre el domingo (20 de noviembre), con la que ha puesto fin a su viaje a África. Las 50.000 personas que abarrotaron el estadio de la Amistad de Cotonú en Benin, se volvieron locas cuando vieron la figura del Pontífice.La multitud, vestida con ropas de colores y muchos vestidos adornados con imágenes históricas, bailó y se balanceaba mientras cantaban en el idioma local Fon y francés.En su homilía en francés, el Papa ha instado a los oyentes a "estar atentos al clamor de los pobres, los débiles y los marginados" y ha enviado un especial saludo "a los afectados por el SIDA u otras enfermedades.También dijo que los líderes africanos deben evitar la corrupción y el uso de los recursos naturales para el bien de su pueblo y de los católicos en África. Ha apostado por mantener buenas relaciones con el Islam y las religiones tradicionales, sin comprometer su propia identidad.El Papa ha evitado abordar directamente la cuestión del uso de condones para luchar contra la propagación del SIDAAnteriormente el Papa había hecho& 160; un llamamiento para un "cambio de comportamiento" y reiteró que la mejor forma de lucha contra el SIDA es la abstinencia sexual, el rechazo de la promiscuidad sexual y la fidelidad dentro del matrimonio.& 160;

Llega a españa un nuevo fármaco para la prevención del Ictus

Llega a españa un nuevo fármaco para la prevención del Ictus

El anticoagulante oral dabigatrán etexilato (Pradaxa), de Boehringer Ingelheim, ya se encuentra en el mercado español para la prevención del ictus y embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular, con uno o más factores de riesgo. Se trata del único fármaco que, a día de hoy y tras 50 años sin novedades en el campo de la anticoagulación oral, ha demostrado ser superior en cuanto a eficacia y seguridad respecto al actual tratamiento de referencia, en la dosis de 150 mg dos veces al día. Dabigatrán etexilato supone un avance muy significativo por su superioridad y por su impacto en la calidad de vida de millones de pacientes con fibrilación auricular. Su efecto constante y predecible hace que no requiera de monitorización del nivel de coagulación de los pacientes, tiene bajo potencial de interacciones con otros fármacos y tampoco muestra interacciones con alimentos. La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más común entre la población y una de las principales causas de ictus. En España afecta a 800.000 personas, de las cuales 400.000 están diagnosticadas. Las personas que padecen FA presentan una mayor probabilidad de formar coágulos sanguíneos, lo que deriva en un riesgo cinco veces mayor de sufrir un ictus. El ictus cardioembólico causa entre 6.000 y 9.000 muertes cada año, éstos suelen ser más graves, con un aumento de la probabilidad de muerte del 20% y de discapacidad del 60%, lo que deriva en una importante carga para el sistema sanitario y costes sociales.

Gritos contra el dolor ajeno

Gritos contra el dolor ajeno

Luis Tosar y Javier Bardem se suman a la campaña de Médicos Sin Fronteras para llamar la atención sobre las enfermedades olvidadas y la falta de tratamientos

Algo más que médicos...

Algo más que médicos...

Facultativos toledanos de la ONG Gedeom cruzan el Atlántico cuatro veces al año para tratar a enfermos de cáncer sin recursos económicos en Nicaragua

María José Muñoz Comentar

Algo más que médicos...

Facultativos toledanos de la ONG Gedeom cruzan el Atlántico cuatro veces al año para tratar a enfermos de cáncer sin recursos económicos en Nicaragua

María José Muñoz Comentar
Bosé pide precaución contra el Sida

Bosé pide precaución contra el Sida

El cantante Miguel Bosé, acompañado por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el investigador, Bonaventura Clotet, y la modelo, Eugenia Silva, ha presentado esta mañana en el Ayuntamineto barcelonés la campaña 'Barcelona da la cara por la Sida'.

El Sevilla lucirá publicidad de UNICEF en su camiseta

El Sevilla lucirá publicidad de UNICEF en su camiseta

El Sevilla ha anunciado un patrocinio, de carácter solidario, con UNICEF, por el que el conjunto sevillista llevará publicidad de dicho organismo hasta el próximo 3 de diciembre en su elástica. El objetivo es concienciar en la necesidad de luchar contra la desnutrición infantil en Etiopía. El Sevilla y UNICEF llevan colaborando desde el año 2004. El acuerdo fue presentado por el presidente sevillista, José María del Nido, y el coordinador general de Andalucía UNICEF, Luis López Catalán. Se trata de que antes del 3 de diciembre cada sevillista ponga un SMS con la palabra RETOSFC al número 28028, yendo a parar el coste íntegro del mensaje, que es de 1,20 euros, a la causa de UNICEF en el Cuerno de África. Concretamente, con cada SMS UNICEF administrará tres sobres de alimento terapéutico, cantidad suficiente para alimentar a un niño en esa parte del mundo.

Siete de cada diez jóvenes ha tenido relaciones sexuales antes de los veinte años

Siete de cada diez jóvenes ha tenido relaciones sexuales antes de los veinte años

Un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado que cada vez son más las mujeres que se inician en las relaciones sexuales en la adolescencia, pero también menos las que se quedan embarazadas. En concreto Siete de cada diez jóvenes ha tenido relaciones sexuales antes de los veinte años y casi un 30% no utilizó ningún método anticonceptivo. Baleares, Murcia y Andalucía son las comunidades con más embarazos en jóvenes entre 15 y 19 años, mientras País Vaco y Navarra donde menos.

Medicamentos huérfanos

Medicamentos huérfanos

Un medicamento huérfano está indicado para las enfermedades raras. En Europa y EE.UU. hay programas que promueven la investigación de medicamentos huérfanos.

Sáez culpa al Gobierno de la deuda farmacéutica

Sáez culpa al Gobierno de la deuda farmacéutica

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, culpa al Gobierno de la deuda de CYL con proveedores farmacéuticos, y considera que "se ha preocupado más de la reducción del déficit y menos de la financiación de los servicios públicos esenciales".

Campaña para prevenir el VIH ente jóvenes

Campaña para prevenir el VIH ente jóvenes

El Director General del Plan Nacional sobre SIDA, Tomás Hernández, y el Presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra, han presentado la campaña "Condonéate", destinada a prevenir el VIH/SIDA entre la población joven.

Jeringuillas con SIDA para proteger su casa

Jeringuillas con SIDA para proteger su casa

Harta de probar con alambres de espino, una alarma o un guardia de seguridad, una doctora brasileña decidió proteger su vivienda con jeringuillas infectadas con el virus del SIDA. Las ató a la parte superior de la verja, y en el muro de la vivienda puso un cartel para advertir a los posibles ladrones. Los vecinos se quejaron al alcalde de esta localidad cercana a Brasilia y éste finalmente ha obligado a la doctora a retirarlas después de pagar una multa de 112 dólares.

Sudáfrica, el negociador de los infames

Sudáfrica, el negociador de los infames

Pese a que el Gobierno de Pretoria niega haber ofrecido asilo político a Muamar Gadafi, el país del «arco iris» es pieza clave en las conversaciones para precipitar una posible salida pacífica

Preservativos, ¿sí o no?

Preservativos, ¿sí o no?

Una ONG de jóvenes está repartiendo información sobre el uso del preservativo en el centro de Madrid. Son sólo pulseras y pegatinas, no preservativos, pero la iniciativa no deja indiferente a nadie. Algunos de los peregrinos ven bien la distribución de la información. Sin embargo, hay quienes, molestos, dicen que a los católicos no les hacen falta ya que lo más importante es "la castidad".

México ayuda a los niños huérfanos por la guerra de la droga

México ayuda a los niños huérfanos por la guerra de la droga

El Gobierno de México ha invertido 8 millones de dólares en un programa de ayuda a los niños huérfanos por la guerra de la droga, en el estado de chihuahua, donde está Ciudad Juárez. Más de 9.000 personas han muerto allí desde 2008, cuando comenzó la guerra entre los clanes que dominan el narcotráfico. Más de 1.200 niños se van a ver beneficiados por la medida. Serán escolarizados, recibirán ayuda psicológica y atención médica.

El Supremo no considera delito contagiar el sida

El Supremo no considera delito contagiar el sida

Un hombre ocultó a su pareja que tenía sida, la contagió, la dejó embarazada y el bebé también desarrolló la enfermedad. Por este motivo, hace cinco años se sentó en el banquillo, por dos delitos de lesiones graves, uno contra esta mujer y el otro contra su hija. Ahora el Tribunal Supremo considera que ocultar ser seropositivo no es delito, siempre y cuando se tomen precauciones. Pero en varias ocasiones el preservativo se rompió, por eso el juez entiende que se ha producido un comportamiento negligente. Rebaja la petición de nueve años de cárcel y le condena a dos de prisión y 50.000 euros. La niña, tiene ahora, 17 años, y toma medicación a diario. En la sentencia se considera éticamente reprochable el comportamiento del acusado, pero no ve delito.