Esta píldora sustituye al trasplante fecal
Una píldora elaborada con bacterias saludables que se encuentran en los desechos humanos son eficientes para combatir infecciones intestinales peligrosas
El banco global de heces que podría salvar a miles de especies
El trasplante fecal supera a los antibióticos en las infecciones bacterianas

Las autoridades sanitarias estadounidenses acaban de aprobar la primera píldora elaborada con bacterias saludables que se encuentran en los desechos humanos para combatir infecciones intestinales peligrosas, una forma más sencilla de realizar los llamados trasplantes fecales.
El nuevo tratamiento de Seres Therapeutics ofrece una versión más sencilla y rigurosamente probada de los procedimientos basados en heces que algunos especialistas médicos han utilizado durante más de una década para ayudar a los pacientes.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó las cápsulas para adultos mayores de 18 años que corren el riesgo de contraer infecciones repetidas por Clostridium difficile, una bacteria que puede causar náuseas, calambres y diarrea graves.
El C. difficile es especialmente peligroso cuando se repite. Puede eliminarse con antibióticos, pero éstos también destruyen las bacterias buenas que viven en el intestino, haciéndolo más susceptible a futuras infecciones. Las nuevas cápsulas están aprobadas para pacientes que ya han recibido tratamiento antibiótico.
Hace más de 10 años, algunos médicos empezaron a informar del éxito de los trasplantes fecales -utilizando heces de un donante sano- para restablecer el equilibrio saludable del intestino y prevenir reinfecciones.
El tratamiento presenta como un régimen de cuatro cápsulas diarias tomadas durante tres días consecutivos.
En la actualidad, la mayoría de los trasplantes fecales se realizan a través de una red de bancos de heces que han surgido en instituciones médicas y hospitales de todo el país.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete