Temas

Parkinson

Enfermedad de Parkinson. Mecanismos desencadenantes

Enfermedad de Parkinson. Mecanismos desencadenantes

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central, provocada por un déficit de un neurotransmisor, la dopamina, vital para coordinar los movimientos y el equilibrio del cuerpo humano. Es un trastorno propio, por lo general, de personas de edad avanzada, aunque existen formas de inicio juvenil, caracterizado por la lentitud de los movimientos voluntarios, ausencia de movimiento o acinesia, rigidez muscular y temblor. Se desconocen sus causas, aunque se sabe que es multifactorial. Pueden estar implicados factores genéticos, ambientales, daño oxidativo y envejecimiento acelerado cerebral u apoptosis. Se calcula que en España hay cerca de 100.000 personas con Parkinson.

Nuevos tratamientos en cáncer. ¿Hacia dónde vamos?

Nuevos tratamientos en cáncer. ¿Hacia dónde vamos?

En las últimas décadas se ha avanzado mucho terreno en la comprensión de los mecanismos que determinan el origen y la progresión del cáncer. Fruto de esos conocimientos, una nueva generación de medicamentos, distintos por completo a la quimioterapia habitual, está abriéndose paso a marchas forzadas en el escenario del tratamiento contra el cáncer. Las nuevas terapias están basadas en tratamientos biológicos; factores hematopoyéticos de crecimiento; trasplantes de células madre y de médula ósea, terapias hormonales individuales; anticuerpos monoclonales; tratamientos fotodinámicos y cirugía.

Madrid celebra el V Congreso de Medicina Ambiental

Madrid celebra el V Congreso de Medicina Ambiental

Expertos en medicina ambiental han alertado de que el Parkinson o el Cáncer están relacionadas con la toxicidad medioambiental. Ésta es la conclusión a la que han llegado los ponentes que han participado en el V Congreso de Medicina Ambiental.

Los animales de compañía, claves para la mejora de la parálisis cerebral

Los animales de compañía, claves para la mejora de la parálisis cerebral

En el centro ocupacional ASDI de San Cugat del Vallès, en Barcelona, Víctor saluda a Blasa antes de empezar la terapia. Tiene parálisis cerebral y jugar con la perra le ayuda a relajarse. Además mediante actividades como ésta consigue ejercitar los brazos sin darse cuenta. "Se trata de estimular", dice Paz Berai, monitora del centro. Este centro lleva cinco años trabajando con los animales y los pacientes ya han hecho muchos avances. Para lograrlos aprovechan el vínculo que se crea con el animal. "No les juzgan, son amigos y juegan con ellos", explica María Domeneq, técnica en terapia asistida. Mireia, con parálisis cerebral, siente adoración por los perros. En el centro la ayudan a ganar movilidad mediante los abrazos y caricias a los animales. Un trabajo que no puede hacer cualquier perro y que requiere una preparación y un entrenamiento muy completos.

El padre de las células 'reprogramadas' inició su investigación por sus hijas

El padre de las células 'reprogramadas' inició su investigación por sus hijas

Garantizar que las células reprogramadas son seguras es hoy "lo más importante para avanzar hacia la medicina regenerativa", ha asegurado esta mañana Shinya Yamanaka, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina. Yamanaka ha explicado su último avance en esta línea: su grupo ha descubierto cómo reprogramar células sin recurrir a un gen que se asocia a la formación de tumores. Esto las hace mucho más seguras, aunque ha dicho que erradicación de todos los riesgos será prácticamente imposible. Yamanaka, cirujano ortopédico, logró en 2006 generar las llamadas células madre de pluripotencia inducida o células iPS (por sus siglas en inglés), que poseen la capacidad de convertirse en cualquier célula especializada. Hasta entonces los investigadores creían que esta habilidad era exclusiva de las células madre embrionarias. Las células iPS, sin embargo, se obtienen a partir de células adultas, ya especializadas, que tras someterse a un proceso de reprogramación se vuelven tan versátiles como las células madre. No obstante, ha subrayado que todavía quedan "muchos retos por superar" antes de poder aplicar esta tecnología en la medicina regenerativa. Donde sí puede comenzar el trabajo es en el entorno farmacéutico para investigar enfermedades y buscar nuevos medicamentos que podrían contribuir a tratar patologías como el párkinson, el alzhéimer o la diabetes.

Abuelos y nietos, unidos en un taller de arte

Este taller didáctico, que se desarrolla de forma gratuita hasta el 30 de junio en el Centro Cultural Bancaja, propone a los mayores el uso de técnicas que potencian su memoria y orientaciónLos mayores tienen, además, la oportunidad de ejercer como maestros de sus propios nietos y guiarles en la actividad

Presentan nuevo medicamento para el melanoma avanzado

Presentan nuevo medicamento para el melanoma avanzado

En el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se celebra estos días en Chicago, se han presentado los resultados de un estudio que demuestran que un nuevo medicamento en desarrollo para el melanoma metastásico aumenta la supervivencia global de los pacientes que padecen este tipo de tumor. El melanoma se origina en las células que pigmentan la piel, los melanocitos, y si no se extirpa a tiempo, puede avanzar hasta provocar metástasis en otros órganos del cuerpo. Entre 1.000 y 1.200 pacientes son diagnosticados con melanoma metastásico en España cada año. El nuevo fármaco, ipilimumab, es un anticuerpo monoclonal que actúa estimulando al sistema inmunológico de los pacientes para que luche contra las células tumorales. Este medicamento, que ya está aprobado en Estados Unidos, podría ser autorizado en Europa próximamente.

El milagro que permite la beatificación de Juan Pablo II

La religiosa de la Orden de las Hermanitas de la Maternidad, sor Marie Simón Pierre, cuya curación de la enfermedad del parkinson permitirá este domingo la beatificación de Juan Pablo II, ha explicado esta noche que su curación "es un misterio muy difícil de explicar con palabras", durante su testimonio en la vigilia de oración que tiene lugar en el Circo Máximo de Roma, en la víspera de la beatificación del Pontífice.

Las siestas del cerebro

Las siestas del cerebro

Los despistes por falta de sueño se producen porque se «duermen» grupos de neuronas mientras estamos despiertos

N. RAMÍREZ DE CASTRO Comentar
Primer bebé que nace libre de mutación hereditaria

Primer bebé que nace libre de mutación hereditaria

El Hospital Sant Pau y la Fundación Puigvert de Barcelona han logrado, por primera vez en España, el nacimiento de un bebé libre de una mutación genética hereditaria que le abocaba en un 60% de los casos a sufrir un cáncer de mama u ovario antes de los 70 años.

Primer bebé libre de mutación hereditaria

Primer bebé libre de mutación hereditaria

El Hospital Sant Pau y la Fundación Puigvert de Barcelona han logrado por primera vez en España el nacimiento de un bebé libre de una mutación genética hereditaria que le abocaba en un 60% de los casos a sufrir un cáncer de mama.

La ilusión de tener un tercer brazo

La ilusión de tener un tercer brazo

Científicos suecos consiguen que el cerebro de sus pacientes acepte como propio un miembro extra que no está programado en el diseño del cuerpo humano

Judith de Jorge Gama Comentar
El alzhéimer brilla con Maragall

El alzhéimer brilla con Maragall

La ceremonia de los Goya ofreció la imagen de un Maragall feliz, cariñoso y lúcido. Él es el nuevo paciente que puede cambiar la forma de afrontar la enfermedad

N . RAMÍREZ DE CASTRO Comentar
Se prueba con éxito en perros una vacuna contra el Alzhéimer

Se prueba con éxito en perros una vacuna contra el Alzhéimer

La vacuna diseñada por la empresa aragonesa de biotecnología Araclon contra el mal de Alzhéimer se encuentra a punto de entrar en la fase uno de la investigación clínica, en la que se comprobará en humanos la toxicidad de la medicina. Sin embargo las investigaciones preclínicas de la vacuna se desarrollaron en Lugo, en perros del hospital veterinario Rof Codina.Un equipo de investigadores de la facultad de Veterinaria de Lugo, dirigido por el profesor Germán Santamarina, colabora con el grupo de investigación de Araclon y se ocupó de probar en perros cuatro preparados que el laboratorio aragonés diseñó para luchar contra el alzhéimer en su fase inicial.Las pruebas se realizaron en perros de experimentación del centro y no tuvieron efectos secundarios en los animales. De los cuatro preparados iniciales, se seleccionaron dos, los que resultaron más eficaces porque generaban mayores niveles de anticuerpos y eran más persistentes en el tiempo frente al amiloide que provoca alzhéimer. La producción de placas amiloides es uno de los síntomas de la enfermedad, presente también en el síndrome de deterioro cognitivo que sufren los perros, de ahí la idoneidad de estos animales para probar medicamentos contra esta patología.La siguiente fase del experimento en el Rof Codina consistió en volver a probar esas dos vacunas para comprobar cuál de ellas aportaba mayor calidad de anticuerpos.Posteriormente Araclon encargó la preparación de viales industriales a la empresa que se encargará de ello y luego se realizó una prueba más en el Rof Codina con el preparado en su presentación comercial. Se volvió a comprobar que era eficaz, sin efectos secundarios ni locales, ni sistémicos, ni neurológicos y el medicamento pasó entonces a la siguiente fase de ensayo.Hace un año aproximadamente la compañía consiguió la patente europea y en marzo, según los cálculos del equipo zaragozano, se iniciará el ensayo con humanos en Austria, donde una empresa experta en la monitorización de ensayos clínicos aplicará la vacuna a 48 pacientes para probar que no es tóxica ni tiene efectos secundarios.En esta fase se harán dos estudios, cada uno de ellos con una formulación distinta para ver cuál funciona mejor. Cada estudio contará con la participación de 24 pacientes.En los ensayos se administrará una sustancia a los enfermos que produce una respuesta del propio sistema inmunológico del individuo. Dicha respuesta produce unos anticuerpos que son los encargados de eliminar el beta amiloide 40 y 42 soluble que se encuentra en el paciente. Así se impide la formación de las placas amiloides en el cerebro que producen neurodegeneración y, por tanto, como mínimo, se conseguiría eliminar una de las principales lesiones cerebrales asociadas a la enfermedad.No obstante, el objetivo de la vacuna no es eliminar esas placas, como buscan muchos fármacos, sino evitar que se formen más, ya que estas placas están adheridas a vasos sanguíneos que pueden romperse si se diluyen, provocando lesiones.En la fase II, que se estima se desarrolle entre mediados y finales de 2012, se irán buscando indicios de eficacia y pautas de tratamiento adecuadas. Hasta 2017 o 2018 no se podrá contar con esta vacuna en el mercado.La vacuna de Araclon es una vacuna terapéutica activa, es decir, que no previene la enfermedad pero sí la frena e impide que progrese. En el mundo se están probando otras, la mayoría pasivas, en la que se administran directamente los anticuerpos, un sistema más caro e invasivo.Los perros sufren un deterioro cognitivo similar al alzhéimer humano, por eso son especialmente indicados para las pruebas.Ésta es la primera vez que se desarrolla en España una terapia semejante contra el mal de Alzhéimer y supone también una de las pocas en el mundo.

La Fundación BBVA premia al padre de las células reprogramadas

La Fundación BBVA premia al padre de las células reprogramadas

Shinya Yamanaka, profesor de la Universidad de Kioto, ha sido galardonado con el premio Fundación BBVA Fronteras de Conocimiento en la categoría de Biomedicina, dotado con 400.000 euros. Se trata del científico más joven en obtener este prestigioso premio. Su logro: demostrar que es posible reprogramar células ya especializadas. Conseguir que olviden lo que han sido y asignarles otro destino dentro del cuerpo. Una idea revolucionaria que ha supuesto un auténtico cambio de paradigma en el mundo de la biología y que ha abierto centenares de posibilidades muy esperanzadoras en el mundo de la medicina. Estas células reprogramadas evitarían el uso de las polémicas células madre embrionarias y eliminarían por completo la posibilidad de un rechazo, ya que los pacientes serían tratados con sus propias células. Entre las enfermedades que podrían contribuir a curar están la diabetes, que afecta millones de personas en todo el mundo, o el alzheimer, del que se detectan más casos cada día.   

Apoyo a la asistencia social

Bancaja ha abierto la nueva convocatoria anual de Ayudas a Entidades de Interés Público y Social. Esta iniciativa apoya proyectos dirigidos a personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de riesgo de exclusión social

La monja del milagro

La monja del milagro

La monja francesa, Marie Simon-Pierre, sufrió Parkinson durante cuatro años antes de que el Papa Juan Pablo II le curara “milagrosamente”. El milagro sucedió después de que la hermana Marie rezara al entonces Papa Juan Pablo II. Marie Simon-Pierre dijo que su enfermedad desapareció inexplicablemente dos meses después de que ella y sus hermanas rezaran por Juan Pablo II. El 2 de junio del 2005, Marie se levantó y estaba curada. Fuentes de la Iglesia dicen que el milagro ha sido posible por la intercesión del Papa Juan Pablo con Dios. El propio pontífice sufrió la enfermedad del Parkinson. El Papa Juan Pablo II será beatificado el próximo 1 de mayo en una ceremonia en la que se le otorgará el título de “Santo” a Juan Pablo II. Médicos de la Iglesia apuntan que no existe ninguna explicación médica para la curación de la monja Marie Simon, aunque el pasado año hubo algunas dudas sobre la validez del milagro. Marie Simon-Pierre trabaja como enfermera en un hospital de maternidad en Aix-en-Provence.

Devolviendo la esperanza con células madre

Devolviendo la esperanza con células madre

Las células madre son una de las líneas de investigación más prometedoras y con ellas se va a iniciar un ensayo que probará en humanos lo que ha dado resultados en animales: regenerar las lesiones medulares parciales o totales. Los responsables del mismo trabajan ya en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. Ratones trasplantados con células madre les han devuelto la esperanza a muchos enfermos. Los resultados han llevado a los propios lesionados a buscar donaciones para que la investigación continúe con humanos. Es difícil, pero los animales carecían de voluntad de curarse, y se han curado.

Enfermo de Cowden pide ayuda para tratarse

Enfermo de Cowden pide ayuda para tratarse

Paco, es un valenciano de 40 años que padece el síndrome de Cowden, una enfermedad genética que le ha provocado más de 2000 tumores en todo su cuerpo. Ante la falta de soluciones en España decidió marcharse a Estados Unidos. Una decisión difícil ya que tuvo que vender su casa para conseguir el dinero suficiente.

Enfermo de Cowden pide ayuda para tratarse

Enfermo de Cowden pide ayuda para tratarse

Un hombre valenciano de 40 años, Paco Sanz, pide ayuda económica para continuar tratándose en Estados Unidos del Síndrome de Cowden que padece , una enfermedad por la que tiene unos 2.000 tumores en su cuerpo.

Observar el arte en silla de ruedas

Observar el arte en silla de ruedas

No hay arte más gratificante que mirar los problemas a la cara. Es lo que hacen algunos enfermos de ELA, una afección que provoca parálisis muscular, gracias a voluntarios que les amenizan su tiempo con actividades como visitar un museo y apreciar el arte. Esto les saca de la rutina diaria. Está tarde un grupo ha disfrutado de los cuadros del Museo Thyssen. Cada año se diagnostican en España novecientos nuevos casos de esta enfermedad contra la que, por el momento, el único tratamiento que existe es el apoyo moral y psicológico.