Temas

Parkinson

Terapia

Terapia

Marc tiene un problema y no encuentra una solución porque... ¿qué se necesita para olvidar?

Los daños neuronales en prematuros se detectarán antes que los síntomas

Los daños neuronales en prematuros se detectarán antes que los síntomas

Un importante porcentaje de bebés prematuros o con poco peso tiene riesgo de sufrir daños neuronales. El problema es que cuando aparezcan los síntomas en el habla o en el movimiento, a los 6 o 7 años, será demasiado tarde para corregirlos. Ahora un grupo de investigadores de Barcelona ha descubierto la manera de detectarlo mediante un scanner. La prueba muestra unos marcadores que dicen si hay daño neuronal o no. Con esta detección precoz se les puede aplicar tratamiento antes de que empiecen a andar o aprendan a hablar. Además, permite aplicar tratamientos personalizados.Casi la mitad de los niños que han sufrido un desarrollo anormal en el útero sufren daños neuronales. Ahora, el siguiente reto es hacer la prueba cuando están en el vientre de la madre.

Alumnos de secundaria participan en un taller sobre Ensayos Clínicos

Alumnos de secundaria participan en un taller sobre Ensayos Clínicos

CAIBER, la plataforma española de ensayos clínicos, ha realizado un taller con más de 170 alumnos de secundaria de institutos de Madrid para enseñarles en qué consiste la investigación clínica. En el taller han participado expertos en investigación clínica y han explicado la importancia de los ensayos clínicos en el avance científico para romper con falsos mitos que rodean a la investigación clínica. Así, los alumnos han aprendido cuáles son los pasos que se deben seguir en la investigación clínica y los problemas y retos que pueden surgir en un ensayo clínico.

Síndrome de las piernas inquietas

Síndrome de las piernas inquietas

El síndrome de piernas inquietas es un trastorno neurológico frecuente que se caracteriza por sensaciones dolorosas en las piernas. Tiene múltiples causas y supone un deterioro de la calidad de vida.

Ensayos clínicos en Oncología

Ensayos clínicos en Oncología

Los ensayos clínicos son fundamentales para el desarrollo de nuevos fármacos. Proporcionan información sobre la eficacia, indicaciones y efectos secundarios del medicamento. Al mismo tiempo ofrecen posibles tratamientos a pacientes para los que ya no hay alternativas.

La UE prohíbe patentar células madre embrionarias

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que las células madre obtenidas a partir de la destrucción de un embrión humano no se pueden patentar, incuso aunque se utilicen con fines científicos y no comerciales o industriales

Marcha solidaria por la parálisis cerebral

Marcha solidaria por la parálisis cerebral

Más de 1.200 personas han participado en la primera marcha solidaria por la parálisis cerebral organizada por la Federació Catalana d'Entitats de Paràlisi Cerebral (FEPCCAT) en el barrio de Les Corts de Barcelona.

Científicos australianos diseñan la 'pastilla antibotellón'

Científicos australianos diseñan la 'pastilla antibotellón'

Hay tratamientos para dejar de fumar y ahora, gracias a un grupo de científicos australianos, está más cerca también una pastilla para dejar de beber.El equipo de investigadores ha diseñado lo que ya se conoce como "la pastilla antibotellón". Una píldora que hace desaparecer las ganas de ingerir alcohol. El fármaco tendrá que ser probado ahora en seres humanos, pero sus resultados están siendo bastante prometedores en la lucha contra el alcoholismo. De momento sólo se ha podido comprobar con ratones de laboratorio pero los logros de esta píldora ya han revolucionado a un sector de la comunidad científica internacional. El doctor australiano Mark Hutchinson encabeza esta investigación que ya ha sido publicada por la Sociedad británica de Farmacología. Sus ensayos demuestran que la pastilla que han logrado sintetizar, convertida ahora en el secreto mejor guardado de la universidad de Adelaida, es capaz de reducir los efectos del alcohol sobre el organismo en un 90 por ciento. Y lo más importante, es capaz de aplacar el deseo de beber. Por ahora sólo se ha podido demostrar con animales, pero el éxito de la investigación ya abre la vía para poder probarse en un futuro con seres humanos. La píldora, que según sus creadores ha ayudado también a mejorar los reflejos de los ratones, tendría un coste de fabricación de sólo 30 céntimos de euro. A falta de pasos definitivos, este hallazgo podría ayudar, según este laboratorio, a los más de 76 millones de personas en el mundo que se calcula que tienen problemas de salud por un consumo excesivo de alcohol. Sus enfermedades derivadas han causado más de 13.000 muertes en España en el último año.

La Teoría de Redes como arma contra el alzhéimer

La Teoría de Redes como arma contra el alzhéimer

Stefano Boccaletti es un físico apasionado por funcionamiento del cerebro humano. Una máquina que trabaja para descifrar a través de algo en lo que es especialista: la teoría de redes. Una disciplina que permitiría desvelar, según este investigador, "cómo funcionan los sistemas; cómo, por ejemplo, el cerebro elabora información". Algo que, según el propio Boccaletti "no se puede explicar a partir de las características biológicas del sencillo componente del cerebro que es la neurona." Saber cómo actúa el cerebro, ese órgano que nos hace humanos permitiría, por ejemplo, detectar de forma precoz enfermedades que tienen origen en él, como la epilepsia o el alzhéimer. "La predicción de enfermedades neurodegenerativas es muy importante porque sabemos todos que una pre diagnosis del alzhéimer puede ser extremadamente importante porque permite introducir a un paciente en tratamientos terapéuticos antes de que la enfermedad se desarrolle", señala. Ese es uno de los objetivos que Boccaletti impulsará en la cátedra& 160; promovida por la Fundación BBVA en la& 160; Universidad Politécnica de Madrid,& 160; en la que durante los próximos cuatro años dirigirá a un equipo internacional de investigadores. Aunque las aplicaciones de esta teoría no son sólo médicas.& 160; El comportamiento de las acciones en el mercado bursátil, la información en las redes sociales y hasta el tráfico aéreo internacional podría comprenderse mejor gracias al desarrollo de esta teoría que apenas tiene una década de vida.& 160;

La Ley de Muerte Digna frena la agonía de Ramona

La Ley de Muerte Digna frena la agonía de Ramona

Los médicos retiraron la sonda que mantenía viva a Ramona, de 91 años.La anciana padecía parkinson y estaba en estado vegetativo desde que sufrió un infarto cerebral el pasado mes de julio. Su hijo la aplicación de la Ley muerte digna para evitar alargar la agonía de su madre.

Células madre para el Parkinson

Un equipo de investigadores escoceses ha desarrollado, por primera vez, células madre a partir de un tipo de enfermedad de Parkinson de rápida progresión

Aprobado en Europa un nuevo medicamento para el melanoma avanzado

Aprobado en Europa un nuevo medicamento para el melanoma avanzado

La Unión Europea ha aprobado el uso de un nuevo medicamento, cuyo principio activo es ipilimumab, para el tratamiento del melanoma avanzado, irresecable o metastásico en pacientes adultos que han recibido tratamiento previo. El nuevo medicamento es un anticuerpo monoclonal que actúa estimulando al sistema inmunológico de los pacientes para que luche contra las células tumorales. Este medicamento fue aprobado en Estados Unidos el pasado mes de marzo y ahora llega a Europa.

Situación actual de la terapia génica: mitos y verdades

Situación actual de la terapia génica: mitos y verdades

La terapia génica utiliza material genético para tratar enfermedades. Con la terapia génica se puede hacer que una célula genere una nueva función, restaurar una función defectuosa o potenciar una función. Actualmente se emplea con eficacia en inmunodeficiencias graves en los niños y está en fase de investigación en muchos campos.

Terapia celular en enfermedad cardiovascular

Terapia celular en enfermedad cardiovascular

La terapia celular está demostrando eficacia en enfermedad cardiovascular. Utiliza células madre que se administran mediante técnicas poco invasivas. Actualmente se emplea en pacientes que han sufrido infarto de miocardio

Cirugía para el dolor. ¿en qué casos está indicado?

Cirugía para el dolor. ¿en qué casos está indicado?

El objetivo de la cirugía del dolor es disminuir el dolor del paciente. Hace años la cirugía del dolor lesionaba los nervios que transmitían el dolor hasta el cerebro, con el objetivo de impedir su percepción. Sin embargo, ese tipo de cirugía era agresiva y, además, tenía un alto índice de fracaso. Actualmente ha demostrado ser más eficaz la cirugía en la que se estimulan células nerviosas que impiden la transmisión del dolor. Se suelen implantar electrodos que estimulan esas células nerviosas o bombas que liberan fármacos.