Temas

Parkinson

La enfermedad que roba el habla y nadie sabe tratar

La enfermedad que roba el habla y nadie sabe tratar

La atrofia multisistémica es una afección neurodegenerativa que causa problemas en el equilibrio, el habla y la tensión arterial del paciente. De difícil diagnóstico, esta enfermedad incurable afecta a unos 1.500 españoles

JOAQUÍN SOTO MEDINA Comentar
Una resonancia magnética de alta resolución

Una resonancia magnética de alta resolución

La Clínica Universidad de Navarra inaugura un complejo quirúrgico dotado de una resonancia magnética de alto campo que permite ver el resultado de una intervención de tumores cerebrales en tiempo real

Clínica Universidad de Navarra Comentar
Consigue mover sus piernas gracias a un ordenador

Consigue mover sus piernas gracias a un ordenador

Son los primeros pasos que da este hombre. Su cerebro ha sido conectado  a un ordenador que es capaz de convertir sus pensamientos en movimientos. Este paciente que sufre una parálisis de cintura para abajo por una lesión espinal se ha convertido en el primero en probar esta nueva tecnología. Es un sistema bastante complejo que conecta el cerebro con sus rodillas a través de unos electrodos. De momento una tecnología en pruebas, que está desarrollando la universidad de California pero que en un futuro, podría conseguir que las personas con lesiones espinales recuperen  algo de movilidad.

Música para concienciar sobre el Párkinson

Música para concienciar sobre el Párkinson

La 'Asociación Párkinson Madrid' ha organizado durante este sábado varios conciertos en las calles de la capital para concienciar y recaudar fondos para los enfermos y familiares de esta enfermedad degenerativa.

Ocho kitesurfers recorrerán 1.000 kilómetros en busca de una cura para el ELA

Ocho kitesurfers recorrerán 1.000 kilómetros en busca de una cura para el ELA

Ocho kitesurfers...diez días....mil kilómetros. Es el reto de estos amantes del mar...con el objetivo de recaudar fondos para la enfermedad del ELA. "Vamos a estar surfeando entre siete y diez horas, durante diez días. Lo mismo que completar maratones consecutivos pero con las dificultades del kitesurfing".Atravesando la Gran Barrera de Coral de Isla Verde de Queensland a Horn Islan esperan romper un récord mundial establecido en 830 kilómetos. "El entretenimiento de esta aventura no es observar el paisaje, sino recorrer el número máximo de kilómetros posibles".Todos los miembros de la expedición saben que el viaje será duro. Pero nada comparado con lo que sufre los pacientes de ELA."Nuestra motivación y lo que nos va a dar fuerzas para seguir son todos los enfermos y por lo que tienen que pasar ellos y sus familiares".La enfermedad neurodegenerativa o ELA no tiene cura. El paciente tan sólo tiene una media de 830 días para vivir tras el diagnóstico. En los últimos 20 años los casos por ELA han aumentado en un 250%. Estos ocho atletas intentarán completar una aventura apasionante en busca de un reto aún mayor: conseguir dinero suficiente para encontrar la cura a esta enfermedad.  

La Semana del Cerebro y su Autobús volverán a recorrer España para testar el cerebro de los españole

La Semana del Cerebro y su Autobús volverán a recorrer España para testar el cerebro de los españole

Hoy comienza la Semana del Cerebro, una iniciativa de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro que, con el lema “Tu cerebro es vida, cuídalo”, quiere testar el correcto funcionamiento del cerebro de los españoles, ponerlo a prueba, ayudar a ejercitarlo, así como fomentar la importancia de una prevención activa del cerebro y las enfermedades neurológicas, promover el reconocimiento de los pacientes neurológicos y sus familiares, e impulsar el interés social por la neurología. Durante la primera semana de octubre, un autobús informativo y de diagnóstico recorrerá seis ciudades Madrid (1 de octubre), Murcia (2 de octubre), Albacete (3 de octubre), Pamplona (4 de octubre), Santiago de Compostela (5 de octubre) y Santa Cruz de Tenerife (11 de octubre) y en él, neurólogos expertos se encargarán de coordinar cada una de las actividades que tanto la SEN como la Fundación del Cerebro han diseñado para que, todas aquellas personas que lo deseen, puedan realizar distintas pruebas de diagnóstico, formación, entrenamiento y ejercicio del cerebro, e informarse sobre aspectos poco conocidos de nuestro cerebro y sobre la importancia de mantenerlo sano.

El actor Bob Hoskins se retira tras diagnosticarle Parkinson

El actor Bob Hoskins se retira tras diagnosticarle Parkinson

El actor Bob Hoskins pone punto y final a su carrera cinematográfica de manera obligada tras conocerse que tiene Parkinson. Así lo ha hecho público en un comunicado en el que agradece a sus compañeros y fans todo el apoyo recibido desde que comenzara su carrera en los años 70. El mítico compañero de Roger Rabbit en la película dirigida por Robert Zemeckis, ha disfrutado durante más de cuatro décadas ejerciendo su profesión.

La Princesa de Asturias se reúne con afectados por enfermedades raras

La Princesa de Asturias se reúne con afectados por enfermedades raras

El sábado Lucas cumple cuatro años, y a pesar de que sufre la enfermedad de los huesos de cristal, Come solo, va al cole y, aunque poco, también habla. Hoy se ha convertido en portavoz de tres millones de españoles con enfermedades raras. Tres millones de personas que no quieren perder la esperanza. Durante un acto presidido por la Princesa de Asturias han pedido que se mantengan las ayudas para la investigación y una asistencia sanitaria de calidad.

La cara de las enfermedades raras

La cara de las enfermedades raras

Día Mundial de las Enfermedades Raras (Fotos: <a href="http://www.flickr.com/photos/58782812@N08/">Flickr FEDER</a> y <a href="http://www.flickr.com/photos/31585490@N05/">Flickr rarediseases.org</a>

El enemigo del corazón pequeño

El enemigo del corazón pequeño

En España las enfermedades raras afectan a cerca de tres millones de personas. Hay identificadas más de 7.000, con mayor o menor impacto para la salud de los pacientes. La enfermedad de Kawasaki, descubierta en Japón hace ahora 30 años, ataca a los más débiles. Afecta al corazón de niños menores de cinco años. Tiene tratamiento pero debe aplicarse antes de diez días para evitar graves complicaciones como afecciones coronarias de por vida. En España se detectan una media de 200 casos nuevos al año. Aparece con más frecuencia en primavera pero su origen sigue siendo un misterio.

El consumo de café mejora el rendimiento de nuestro cerebro

El consumo de café mejora el rendimiento de nuestro cerebro

Millones de personas recurren a diario a la cafeína para mantenerse despiertos. Lo que muchos no saben es que la cafeína no sólo nos ayuda a vencer la somnolencia, sino también a mejorar el rendimiento de nuestro cerebro, especialmente en estados de fatiga y falta de sueño. También hay dudas muy extendidas a nivel popular sobre si su consumo es seguro o puede entrañar riesgos para la salud. Una revisión científica realizada por la profesora Ana Adán concluye que el uso responsable y moderado de cafeína (unas cuatro tazas al día) es una estrategia segura y eficaz para mejorar el rendimiento cognitivo, mejorando nuestra capacidad de alerta, atención y concentración.

El poder enamoradizo del cerebro

El poder enamoradizo del cerebro

Cosquilleo en el estómago, la famosa mariposa, los nervios a flor de piel o el ensimismamiento continuo son algunos de los síntomas del enamoramiento, esa agradable sensación que se conmemora este martes 14 de febrero con el día de San Valentín.

La medicina da un paso gigante en el tratamiento del Parkinson

La medicina da un paso gigante en el tratamiento del Parkinson

El Parkinson es una enfermedad degenerativa crónica y que afecta al sistema nervioso, su efecto es principalmente y a medio plazo la paralización del sistema nervioso. Aunque este no es su único golpe de efecto, también puede llegar a producir alteraciones cognitivas, cambios a la hora de expresar las emociones, incluso en la función autónoma.

¿Cómo elige nuestro organismo qué proteínas destruir?

¿Cómo elige nuestro organismo qué proteínas destruir?

Prácticamente todos los procesos biológicos que realiza nuestro cuerpo dependen de unas pequeñas moléculas llamadas proteínas. La hemoglobina de nuestra sangre, el colágeno de nuestra piel o nuestros anticuerpos, por ejemplo, son proteínas. Y todas se rigen por un sistema que las recicla y las mantiene en el sitio correcto y en la cantidad adecuada. Este mecanismo se llama "sistema de ubiquitinas" y uno de los investigadores que más ha hecho por contribuir a su conocimiento es el ruso Alexander Varshavksy, del instituto Tecnológico de California. Varshavksy acaba recibir el Premio fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina precisamente por su trabajo en este campo. Enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o el cáncer están asociadas con fallos de este sistema. "Yo tuve suerte en muchos sentidos", dice Varshavksy: "estaba en el sitio correcto, en el momento correcto y planteándome las preguntas correctas”. Hoy en día, uiversidades y empresas farmacéuticas trabajan ya buscando aplicaciones terapéuticas para diversas enfermedades inmunológicas, neurodegenerativas y también para el cáncer utilizando los conocimientos proporcionados por Varshavksy. "Hay varios fármacos en ensayos clínicos y hace poco uno de ellos ya ha sido aprobado para tratar el cáncer", asegura. Este premio está dotado con 400.000 euros.& 160;

Vivir con TDAH

Vivir con TDAH

El TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico de inicio en la infancia que se caracteriza por una excesiva inatención y/o hiperactividad e impulsividad. Aunque a menudo se le considera un problema infantil, hasta el 66% de los niños con TDAH siguen mostrando síntomas en la adolescencia y el 50% en la edad adulta. La prevalencia del TDAH se sitúa alrededor del 5-6% en niños (

Un madre pide ayuda para salvar a su hija enferma

Un madre pide ayuda para salvar a su hija enferma

Natalia es una niña murciana que tiene dos años y sufre la enfermedad de Niemmann-Pick, una afección poco conocida, neurodegenerativa y terminal. Por eso, su madre, Carmen María Alarcón Nicolás, pide ayuda a los médicos para que hagan todo lo posible por frenarla.