La insuficiencia pancreática ocurre cuando el páncreas es incapaz de sintetizar la cantidad de enzimas necesarias para la adecuada digestión de los alimentos. Existen otras situaciones en las que la insuficiencia pancreática no está condicionada por la falta de estas sustancias, sino por su ineficacia, al estar alterada la anatomía intestinal normal y no mezclarse adecuadamente con la comida, explica desde la FEAD.
La función del páncreas es fundamental. Las enzimas digestivas son las encargadas de descomponer los carbohidratos, las grasas y las proteínas para poder ser absorbidas por la mucosa intestinal, ya que el intestino es incapaz de absorber las moléculas complejas de lo que comemos. Cuando estos nutrientes no pueden absorberse de forma adecuada, aumenta el riesgo de desnutrición, bajos niveles de vitaminas liposolubles, baja masa ósea y osteoporosis, debilidad del sistema inmunitario y eventos cardiovasculares.
-
Distensión.
-
Cólicos, malestar o dolor en el abdomen.
-
Diarrea
-
Heces blandas, grasosas y con mal olor.
-
Exceso de gas o flatulencia.
-
Pérdida de peso.
Para el tratamiento de la insuficiencia pancreática, los médicos suelen recetar píldoras que contienen enzimas pancreáticas para mejorar los síntomas y obtener suficientes nutrientes de lo que se come y bebe. Además se recomiendan cambios en el estilo de vida como evitar el alcohol, hacer cambios en la alimentación y dejar de fumar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete