El tumor benigno que no deja dormir por las noches y amarga al Rey de Inglaterra
Carlos III será operado para tratar uno de los problemas de la próstata más comunes en los varones
El Rey Carlos III de Inglaterra será operado la próxima semana
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Palacio de Buckingham ha anunciado que el Rey Carlos III de Inglaterra será operado la próxima semana de una hiperplasia benigna de próstata. La casa real británica que no es proclive a dar muchos detalles sobre la salud de sus integrantes ... ha optado por anunciarlo para dar visibilidad a estos trastornos y concienciar a los varones sobre la necesidad de hacerse revisiones periódicas en el urólogo.
Los problemas prostáticos afectan a uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años y, según datos de la Asociación Española de Urología (AEU), a partir de los 70 años el 90% de los varones sufre alguna molestia relacionada con este órgano. Al margen del cáncer de próstata, existe un buen número de dolencias prostáticas benignas -hiperplasia, prostatitis, etc.- cuyo problema fundamental es que provocan una compresión de la uretra que dificulta el adecuado flujo de la orina.
La hiperplasia benigna de próstata es el tumor benigno más habitual en los varones. Con una prevalencia histológica que va del 8% con 40 años al 90% a partir de los 80, causa la muerte de 30 de cada 100.000 hombres en los países desarrollados y es una de las enfermedades que origina mayor gasto sanitario.
Los síntomas habituales del agrandamiento de la próstata son el aumento diario de micciones, la dificultad creciente para iniciar la micción, el chorro de orina más fino y menos potente, y la sensación de vaciado incompleto de la orina. Aproximadamente el 75% de los hombres con 80 años padecerán alguna manifestación clínica causada por la hipertrofia de próstata.
Los fármacos para la impotencia pueden aumentar el riesgo de muerte
R. I.Un estudio advierte de su uso cuando se combinan con medicamentos comunes para enfermedades cardiovasculares
3 complicaciones de la hiperplasia benigna de próstata
Muchos hombres suponen que los perjuicios causados por esta patología están asociados a la edad. La consecuencia más inmediata es una alteración importante de la calidad de vida y del sueño nocturno, por la presencia continua o intermitente de síntomas miccionales, de llenado (urgencia, frecuencia miccional aumentada, escapes de orina) o de vaciado (chorro flojo y entrecortado, goteo postmiccional), incluso, con disfunción eréctil concomitante. No obstante, los urólogos advierten que si no se trata adecuadamente la hiperplasia benigna de próstata, los pacientes pueden sufrir complicaciones que van más allá de la molestia:
1. Retención de orina: cuando la obstrucción uretral empeora, las contracciones de la vejiga son insuficientes y no permiten un vaciado completo de la misma.
2. Infecciones y formaciones de cálculos: la orina residual en la vejiga se puede infectar o puede producir la formación de cálculos dolorosos en la misma.
3. Daños renales: producidos a raíz del aumento de presión en los riñones por parte de una vejiga sobrecargada de trabajo.
Los pacientes pueden beneficiarse de un tratamiento médico cuando la obstrucción en la vía urinaria es leve o moderada.
Hoy en día existen numerosas soluciones para tratar la HBP, por lo que siempre es aconsejable acudir a la consulta del urólogo. El tratamiento médico puede realizarse con diversos productos farmacéuticos : productos obtenidos a partir de plantas (fitoterapia), productos que actúan sobre la inervación de la glándula prostática (Alfa bloqueantes) y fármacos que bloquean los mecanismos enzimáticos que controlan el crecimiento de la glándula prostática (Inhibidores de la 5-Alfa-reductasa).
Dependiendo del grado de gravedad, los expertos aconsejarán tratamientos farmacológicos o quirúrgicos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete