Temas

Gripe A

Elaborar una farsa con pollo

Elaborar una farsa con pollo

En esta ocasión, el cocinero de La salud en tu plato nos muestra como elaborar un relleno utilizando como ingrediente fundamental pollo. Comer unas patatas rellenas puede convertirse en una caja de de sabrosas sorpresas si acertamos con un relleno tan rico como sencillo y fácil de preparar.

La Salud en tu plato Comentar
Un chimpancé hace de mamá tigre en un zoo de Tailandia

Un chimpancé hace de mamá tigre en un zoo de Tailandia

Un chimpancé de dos años y medio llamado Dodo es el encargado de alimentar a los tigres en un zoológico de Tailandia. Viendo que no tenía ningún miedo a los cachorros de tigre sus entrenadores se plantearon el reto de enseñarle a darles el biberón. Su entrenamiento ha durado más de un año y ha merecido la pena porque lo hace realmente bien. Aunque sus maestros se quejan de que a veces tiene más interés por jugar con la tetina que por alimentar a los tigres. El trabajo de Dodo es uno de los atractivos del zoológico de Samut Prakarn.

Infiltrar caldos al pollo

Infiltrar caldos al pollo

Juan Pozuelo nos demuestra cómo dejar más jugosa la pechuga de un pollo asado, infiltrándole caldos con la ayuda de una jeringuilla.

La Salud en tu plato Comentar
Jornada electoral en Tailandia

Jornada electoral en Tailandia

Tailandia es hoy un país comprometido con unas elecciones que muchos esperan sirvan de remiendo a la crisis política que desde el año 2006 merma la tranquilidad de los tailandeses. Fue en 2006 cuando un golpe de Estado acabó con el gobierno del entonces primer ministro, Thaksin Shinawatra. Y desde entonces los idearios políticos se fragmentaron en dos opciones concretas que son hoy, precisamente, las que concurren en esta jornada electoral. Las urnas están ya listas. El Partido Puea Thai (PPT), respaldado por los llamados camisas rojas, y el Partido Demócrata (PD), liderado por el actual primer ministro, Abhisit Veijjajiva, y apoyado por los camisas amarillas se ven las caras entre papeletas. Los primeros no olvidan las cruentas represiones que sufrieron entre marzo y mayo de 2010, cuando murieron al menos 91 personas, casi todas ellas manifestantes. Las calles de Bangkok viven en un ajetreo sin descanso. Una ansiedad que se nota en las campañas y que resume a la perfección las dos caras de una Tailandia que elige hoy no sólo a su nuevo primer ministro, sino también un nuevo rumbo.

El director de "El Orfanato" rueda una película sobre el tsunami de Tailandia

El director de "El Orfanato" rueda una película sobre el tsunami de Tailandia

El tsunami que arrasó Tailandia en 2004 se recrea en la película "Lo imposible". Juan Antonio Bayona, director de "El Orfanato" ha reunido a Naomi Watts e Iwan Mc Gregor para representar a los personajes en el film. La película ha contado con un gran despliegue en cuanto a los escenarios y los efectos para mostrar, de la manera más exacta posible, el episodio que acabó con la vida de miles de personas.

Da Silva vence a Moratinos y será el director general de la FAO

Da Silva vence a Moratinos y será el director general de la FAO

José Graziano da Silva es el nuevo director general de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El ex ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha perdido con sus 88 votos obtenidos, frente los 92 votos que obtuvo da Silva. Da Silva sucederá en el cargo a Jacques Diouf y tomará posesión el 1 de enero de 2012.

Dos muertos en un triple atentado al sur de Tailandia

Dos muertos en un triple atentado al sur de Tailandia

Dos personas han muertos y otras nueve han resultado heridas este viernes como consecuencia de un triple atentado en la zona de Narathiwat, en el sur de Tailandia. Los artefactos explosivos habían sido colocados en tres lugares diferentes, cerca de un depósito. Al menos cuatro de los heridos son agentes de la Policía que se aproximaron al lugar tras la primera explosión para socorrer a las víctimas. Desde hace unos meses, se han producido varios ataques en las provincias de Yala, Pattani y Narathiwat. Alrededor de 4.600 personas han fallecidos y otras 9.000 han resultado heridas desde 2004 a causa de la violencia. Las autoridades han achacado a los grupos islámicos que combaten por la independencia de la región.

El pollo imperial

Informan desde el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara que, por primera vez y a nivel mundial, ha nacido en cautividad un pollo de águila imperial ibérica

Trucos de compra - corazones de alcachofas y pollo

Trucos de compra - corazones de alcachofas y pollo

El cocinero de La salud en tu plato, Juan Pozuelo necesita corazones de alcachofas para rellenar y, precisamente porque son para rellenar, aconseja comprarlos de un tamaño grande. Para elaborar el menú del día, Juan compra, además, una pechuga de pollo.

La Salud en tu plato Comentar
El origen del E.coli está en una granja alemana

El origen del E.coli está en una granja alemana

Las autoridades alemanas han dicho este viernes que han detectado la cepa mortal de la bacteria E.coli en un paquete de brotes germinados procedentes de una granja de la Baja Sajonia que estaba bajo investigación.Así lo han anunciado hoy en una comparecencia pública ante los medios de comunicación la ministra de Agricultura y Consumo, Ilse Aigner, y el ministro de Sanidad, Daniel Bahr. Aigner ha dicho que "los responsables de los institutos científicos han anunciado hoy que el peligro residiría ahora en los brotes de soja, en la semilla de los brotes de soja, y que no hay necesidad de extender la alarma sobre el consumo de tomates, pepinos y lechuga". Además el gobierno alemán ha instado a consumir verduras por sus propiedades saludables, pero ha pedido que no se consuman brotes germinados. El Gobierno alemán ha sido criticado dentro y fuera del país por la tardanza para localizar el origen y por las atribuciones erróneas sobre la causa de una enfermedad que ha afectado a unas 3.000 personas en 12 países. Todos los casos han podido ser rastreados hasta la ciudad de Hamburgo, en el norte de Alemania.El número de víctimas mortales ascendió el viernes a 31 después de que las autoridades informaran de que una mujer que murió el 3 de junio lo hizo a causa de la bacteria.Alemania sostiene que el brote sigue siendo un peligro, a pesar de haber mostrado señales de ralentización, y ha advertido de que el número de muertos podría seguir creciendo.La Unión Europea ha propuesto unas compensaciones por valor de 210 millones de euros para los agricultores perjudicados por el hundimiento de sus ventas. Los daños al sector agrícola europeo podrían llegar a 500 millones de euros.

Alemania convoca un gabinete de crisis para tratar el brote de E-coli

Alemania convoca un gabinete de crisis para tratar el brote de E-coli

Mientras aumenta el número de fallecidos por el brote de E-coli, los científicos aún no han encontrado el origen, por eso Alemania ha convocado por fin un gabinete de crisis.Y es que el campo se pudre en Alemania. El E-coli también ha infectado, en forma de caída de ventas, a las plantaciones de verduras y hortalizas. Tanto, que a los agricultores sólo les queda destruir lo que no pueden vender. Porque todos son sospechosos. Primero fueron los pepinos españoles, luego la soja de una plantación de la Baja Sajonia, pero el caso es que todavía no está claro el origen. Descubrirlo es prioritario. Los análisis no cesan. Se han tomado otras 500 nuevas muestras que puedan curar una crisis sanitaria y económica.Una crisis que ya dura casi un mes y que ha obligado a una reunión de urgencia de los responsables de Sanidad y Consumo de toda Alemania. Aunque se habla de un descenso de los afectados, el caso es que ya han fallecido 25 personas y hay más de 2.700 que presentan los síntomas, dos de ellas en nuestro país. El segundo caso se ha registrado en Tenerife. Allí una mujer de origen alemán ingresó con los síntomas, aunque leves. Ya ha sido dada de alta.

Bruselas apenas compensará un 30% de las pérdidas

Bruselas apenas compensará un 30% de las pérdidas

La Comisión Europea ha decidido compensar al sector hortofrutícola europeo afectado por la crisis del pepino, con 150 millones de euros, sin embargo esta cuantía no será suficiente para compensar el perjuicio generado por las desconfianza sembrada por los alemanes. Sólo en España las pérdidas ascienden a 200 millones de euros a la semana y son tres las que se han sucedido desde que las autoridades de Hamburgo acusaran erróneamente a los pepinos españoles de la propagación de la bacteria de E.coli. De este modo, con los 150 millones de euros que se barajan, apenas se compensaría el 30 por ciento de las pérdidas ocasionadas, ya que los precios han quedado perjudicados, y también la imagen de los productos españoles en general. Bruselas sin embargo asegura que no puede cubrir al cien por cien las pérdidas ocasionadas, tal y como demanda el gobierno español.

Estafados por una web que vendía viajes a Tailandia

Estafados por una web que vendía viajes a Tailandia

Buscaron el mejor precio para su viaje a Tailandia por Internet y dieron con una página que ofrecía avión y hotel desde 600 euros a 2.400. El responsable, un vecino de Tortosa, pedía una paga y señal para reservar. Después de hablar con él para reclamarle su documentación, no volvió a dar señales de vida. Es lo que le ocurrió a dos de los afectados, una pareja que ha perdido 1.200 euros. En Catalunya hay 30 denuncias puestas y el importe del presunto timo ronda los 30.000 euros. Los Mossos han cursado una orden de búsqueda y captura internacional contra el presunto estafador que podría estar en Tailandia. Calculan que en España los afectados podrían ser unos 1.000.

"No hay problema en analizar productos españoles"

"No hay problema en analizar productos españoles"

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha afirmado que no hay "ningún problema" en que EE.UU analice los productos españoles, tras anunciar que aumentará la vigilancia en las importaciones procedentes de la UE.

Los expertos descartan que la bacteria pueda propagarse a otros países

La propagación de la bacteria 'E.coli', que ya ha provocado 18 muertos en Europa y que ayer fue calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una cepa "muy rara", parece que comienza a estabilizarse, aunque su origen y la manera de difusión siguen siendo un misterio. Por eso, hasta que se conozca su origen, las autoridades alemanas han recomendado a sus ciudadanos no consumir hortalizas crudas. Según los expertos, lo más probable es que el foco esté en Alemania, en el entorno de la ciudad de Hamburgo, ya que todas las víctimas mortales proceden de allí o se infectaron tras estar en la ciudad alemana. Los expertos descartan la posibilidad de que la epidemia se propague a otros países ya que "no es una bacteria que vaya a estar en el aire y las personas que están alrededor se puedan infectar".

Los expertos descartan que la bacteria E.Coli pueda propagarse a otros países

Los expertos descartan que la bacteria E.Coli pueda propagarse a otros países

La propagación de la bacteria E.Coli, que ya ha provocado 18 muertos en Europa y que ayer fue calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una cepa "muy rara", parece que comienza a estabilizarse, aunque su origen y la manera de difusión siguen siendo un misterio.Por eso, hasta que se conozca su origen, las autoridades alemanas han recomendado a sus ciudadanos no consumir hortalizas crudas. Según los expertos, lo más probable es que el foco esté en Alemania, en el entorno de la ciudad de Hamburgo, ya que todas las víctimas mortales proceden de allí o se infectaron tras estar en la ciudad alemana."Se ha dado en una ciudad concreta con unas determinadas condiciones de higiene medioambiental", según Concha Gimeno, microbióloga del Hospital General de Valencia.Mientras el gobierno alemán continúa buscando la fuente del brote de la mortífera bacteria de 'escherichia coli', los expertos descartan la posibilidad de que la epidemia se propague a otros países ya que "no es una bacteria que vaya a estar en el aire y las personas que están alrededor se puedan infectar".Según el vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc), Álvaro Pascual, "solamente habría problemas si una persona entrara en contacto muy cercano con una persona enferma".Aunque en nuestro país no existe ningún tipo de riesgo de contagio, a no ser se haya estado recientemente en Hamburgo, se han indicado algunas recomendaciones higiénicas como "lavarnos muy bien las manos y lavar muy bien las verduras, sobre todo las que se vayan a consumir frescas".Sin embargo, lo que ha quedado claro es que en España las pruebas realizadas han demostrado que no existe riesgo alguno para consumir las verduras y hortalizas españolas, ya que están sometidas a estrictos controles de seguridad.

Los turistas alemanes olvidan en España el miedo al pepino

Los turistas alemanes no se han traído a la costa española el miedo a la bacteria 'E.coli. En los hoteles no dejan de reponer las bandejas de pepinos. Pero aunque aquí se relajan y comen sin restricciones, confiesan que en su país sí tienen miedo a consumir hortalizas. Lo más inquietante de todo este asunto es que aún se desconoce el origen de la infección. La Organización Mundial de la Salud asegura que la bacteria que ha causado 18 muertes corresponde a una cepa nunca vista antes. Sería una variante del 'E.coli' pero mucho más letal y resistente.

El brote letal de 'E. coli' parte de una mutación desconocida

Científicos alemanes y chinos han logrado descifrar el genoma de la bacteria 'E.coli' que ha causado ya 17 muertes en Alemania y han identificado la cepa como un cruce hasta ahora desconocido muy dañino y persistente, mientras se sigue buscando el foco de la contaminación.

Rusia prohíbe importar verduras procedentes de la UE

La Comisión Europea (CE) pedirá hoy explicaciones a Rusia después de que Moscú haya prohibido las importaciones de verduras procedentes de la Unión Europea por una infección intestinal de origen desconocido que ya ha provocado 16 muertos en Alemania.

RAFAEL M. MAÑUECO Comentar

Zapatero reprocha a Bruselas una reacción «lenta»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no está conforme con la actuación de Alemania en la gestión de la denominada 'crisis de los pepinos', pero tampoco está satisfecho con la reacción que ha tenido Bruselas tras la confirmación de que el brote que ya ha causado 17 muertes no procede de las hortalizas españolas

La UE levanta la alerta sobre los pepinos españoles

La Comisión Europea ha decidido levantar la alerta sanitaria que se decretó el pasado jueves contra los pepinos españoles procedentes de Almería, ha informado el Ministerio de Sanidad. La CE ha comunicado oficialmente que todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas que se han realizado de la explotación almeriense están libres de la bacteria 'E.coli entero-hemorrágica', la cepa más dañina de esta bacteria.

Nueve días de incetidumbre en el campo español

El 26 de mayo la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, señaló a los pepinos procedentes de España como los causantes de las graves infecciones intestinales, que para ese día habían causado tres muertos en Alemania.

Alemania respalda la gestión de Hamburgo

Alemania ha cerrado filas en defensa de la gestión política de la llamada "crisis del pepino" con España, después de que ayer rectificara sus acusaciones sobre las hortalizas españolas, mientras la investigación sigue sin hallar el origen del brote de 'E. coli' que ha provocado ya 16 muertes.

Sanidad asegura que no existe ninguna infección por consumir pepinos en España

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha garantizado este martes que no existe ningún ciudadano en España que se haya infectado con la bacteria 'E. coli' por haber consumido pepinos en nuestro país, ya que el paciente de San Sebastián se trata de un "caso importado" que había estado en Alemania, "en la zona cercana al foco de infección".

Miedo al cierre de fronteras para el pepino español

Miedo al cierre de fronteras para el pepino español

La crisis de exportación los pepinos españoles sigue en primera plana de la actualidad nacional. La información sobre el brote infeccioso que ha dejado catorce muertos en Alemania se está bifurcando en dos vertientes. Por una parte, los europeos que han sido víctimas de la infección y cómo evoluciona su estado de salud. Por otra, las consecuencias económicas a corto y largo plazo para un sector, el agrícola.

Ascienden a diez las víctimas por 'la crisis del pepino'

Los fallecidos en Alemania por el brote de una peligrosa variante de la bacteria 'E. coli Enterohemorrágica' ascienden a diez, según las autoridades alemanas, mientras los expertos siguen sin lograr determinar el origen de la contaminación. Las autoridades sanitarias germanas han confirmado durante la jornada cuatro nuevas víctimas mortales del síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca este germen patógeno.