Un fármaco para la epilepsia controla los síntomas de la apnea del sueño
La apnea del sueño aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2
Científicos españoles curan por vez primera la apnea del sueño
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn ensayo clínico presentado en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) en Viena ha revelado que el fármaco sultiame, actualmente utilizado para tratar la epilepsia, podría ser efectivo en la reducción de los síntomas de la apnea obstructiva del sueño (AOS). ... Este descubrimiento abre nuevas posibilidades para el tratamiento de esta afección, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
La apnea obstructiva del sueño se caracteriza por fuertes ronquidos, pausas en la respiración y despertares nocturnos frecuentes. Estos episodios no solo causan cansancio, sino que también aumentan el riesgo de desarrollar hipertensión, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. A pesar de su alta prevalencia, muchas personas no son conscientes de que padecen apnea del sueño.
El estudio, liderado por el profesor Jan Hedner del Hospital Universitario Sahlgrenska y la Universidad de Gotemburgo (Suecia), mostró que los pacientes que tomaron sultiame experimentaron menos pausas respiratorias y mejores niveles de oxígeno en la sangre durante el sueño. Además, aquellos que sufrían de somnolencia diurna vieron una mejora significativa en su estado.
Recuperar el sueño perdido durante los fines de semana beneficia a nuestro corazón
R. IbarraDormir lo suficiente los fines de semana puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas hasta en un 20%
El ensayo, que incluyó a 298 pacientes con AOS que no toleraban los tratamientos tradicionales, se llevó a cabo en 28 centros de España, Francia, Bélgica, Alemania y la República Checa. Los pacientes fueron divididos en cuatro grupos que recibieron diferentes dosis de sultiame, y un grupo placebo. Los resultados mostraron una reducción del 17,8% al 39,9% en la frecuencia de pausas respiratorias, dependiendo de la dosis administrada.
El profesor Hedner destacó la necesidad de encontrar alternativas a los tratamientos mecánicos, como las máquinas CPAP, que muchos pacientes encuentran difíciles de usar. «El sultiame podría ser una opción eficaz para aquellos que no pueden tolerar estos tratamientos», afirma.
A pesar de los resultados alentadores, Hedner subrayó que se requiere un estudio de fase III para confirmar estos efectos beneficiosos en un grupo más amplio de pacientes.
Resultados prometedores
La profesora Sophia Schiza, experta en trastornos respiratorios del sueño, califica los hallazgos de «prometedores», pero señaló la importancia de continuar investigando para comprender los efectos a largo plazo del tratamiento.
Este estudio representa un avance significativo en la búsqueda de tratamientos más personalizados y efectivos para la apnea del sueño, una afección que afecta gravemente la calidad de vida y la salud de quienes la padecen.
Este medicamento se puede sumar a otro que también ha demostrado eficacia en el control de los síntomas de la apnea del sueño. Así lo presentó un ensayo clínico realizada en cerca de 500 pacientes, publicados en 'The New England Journal of Medicine' con un medicamento conocido por controlar la diabetes tipo 2, la tirzepatida.
Los resultados demostraron el potencial del tratamiento para mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo afectadas por la AOS.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete