Dia Mundial de la Diabetes
Los déficits 'crónicos' de la diabetes
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes las organizaciones ponen el foco en el acceso a los cuidados y la educación terapéutica en diabetes
ABCSalud
Madrid
La investigación en diabetes y la imparable introducción de mejoras diagnósticas y terapéuticas, así como de innovadoras tecnologías para facilitar el control de la glucosa en personas con diabetes, está permitiendo un progreso sustancial en el manejo de esta enfermedad y de sus complicaciones, así ... como una mejoría importante en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Sin embargo, todavía existen déficits 'crónicos'.
Desde la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), con motivo del Día Mundial de la Diabetes, denuncian el importante margen de mejora que existe en la atención de las personas con diabetes en España, poniendo el foco principalmente en el acceso a los cuidados y la educación terapéutica en diabetes.
«Está claro que la educación, como parte del tratamiento de la diabetes, cobra cada día más fuerza. Ahora falta que las autoridades en España pongan los medios para ello, con la creación de un perfil de profesionales para educar en diabetes y la posibilidad de tener tiempo para ello, que permita programar y estructurar la educación», destaca la Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de FSED.
La educación terapéutica en diabetes ha pasado de ser una necesidad a erigirse en una prioridad y una urgencia. El aumento imparable de casos y la aparición de importantes novedades en el control y manejo de la enfermedad precisa, más que nunca, esfuerzos formativos, acompañados de las indispensables medidas de equidad para facilitar el acceso de todas las personas con diabetes a estos nuevos recursos.
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La educación terapéutica la lideran las enfermeras expertas en diabetes, un hecho que resulta importante pero no exento de problemática, sobre todo porque, asegura Carmen Yoldi, del grupo de Educación Terapéutica y vocal de la SED, «algunas enfermeras educadoras en diabetes han llegado a su edad de jubilación, o están prontas a alcanzarla, y la previsión que se hace para cubrir su plaza deja mucho que desear».
Esto supone, entre otras consecuencias, que la atención y educación de las personas con diabetes puede recaer en profesionales no formados adecuadamente y, de esta manera, se impactaría directa y negativamente en la calidad de los cuidados que reciben estas personas.
Estos déficits también se reproducen en lo que respecta al uso y optimización de los recursos tecnológicos indicados en diabetes, con la constante incorporación de novedades que, en muchos casos, no se acompañan de los medios y la formación adecuada para su correcta y plena implementación. «La tecnología por sí sola, no funciona: se requiere de sesiones educativas para que los pacientes puedan obtener el máximo beneficio con el uso de la tecnología», apunta Yoldi.
«La educación consiste en acompañar al paciente en su proceso de aprendizaje y ayudarlo a integrar el tratamiento en su vida cotidiana, motivarlo para ello, intentando mantener su calidad de vida», indica Antonio Pérez, presidente de SED, quien matiza que «esta educación debe impartirse mediante programas estructurados, planificando en el tiempo los contenidos que se van a impartir y adaptándolos a las necesidades de los pacientes»
Y es que un aspecto que preocupa especialmente es la existencia de desigualdades en el acceso de la población a los cuidados en diabetes. Según Gaztambide, «dependiendo de donde vivas puedes tener mayor o menor acceso a la educación en diabetes»; en concreto, «el acceso de las personas con diabetes a la educación terapéutica sigue dependiendo del código postal en el que viven, con una falta de equidad preocupante», denuncia Yoldi.
La administración invierte muy poco en ampliar recursos técnicos y humanos para la atención a la diabetes
En general, afirman, «la administración invierte muy poco en ampliar recursos técnicos y humanos para la atención a la diabetes». En el caso específico de las enfermeras, la ratio en España es de 5 enfermeras por cada 1000 habitantes, muy por debajo de la media europea (que asciende a más de 9); estas ratios se pueden extrapolar a la atención de la diabetes.
En cualquier caso, como admite la presidenta de la FSED, «se ve cierta luz al final del túnel, sobre todo tras la reciente aprobación en el Senado de competencias en educación y la creación de nuevos diplomas de acreditación en Enfermería para cuidados y atención de personas con diabetes, aunque esto debe ser ratificado por el Congreso y Ministerio de Sanidad».
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