Por qué no deberías ducharte con las lentillas puestas
Un nuevo estudio recopila los factores que aumentan el riesgo de queratitis por Acanthamoeba
C. G.
Las personas que usan lentes de contacto reutilizables tienen casi cuatro veces más probabilidades de desarrollar queratitis por Acanthamoeba, una rara infección ocular que amenaza la vista, que las que usan lentes desechables diarias, según un estudio dirigido por investigadores del University College ... London y el Moorfields Eye Hospital.
El estudio de control de casos, publicado en 'Ophthalmology', identifica diversos factores que aumentan el riesgo de esta patología, un tipo de queratitis microbiana que provoca la inflamación de la córnea (la capa externa protectora transparente del ojo) y requiere un tratamiento intensivo e incluso un trasplante de córnea, dejando secuelas graves en la visión. Entre los hábitos que puede aumentar las probabilidades de sufrirla están la reutilización de lentes o su uso durante la noche o en la ducha.
-
El tacto y la vista están unidos antes de nacer
ABC CIENCIA
«En los últimos años, hemos visto un aumento de la queratitis por Acanthamoeba en el Reino Unido y Europa, y aunque la infección aún es rara, es prevenible y necesita una respuesta de salud pública«, señala el autor principal, el profesor John Dart, del Instituto de Oftalmología de la UCL y Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust.
«Las lentes de contacto son generalmente muy seguras, pero están asociados con un pequeño riesgo de queratitis microbiana, normalmente causada por bacterias, y que es la única complicación de su uso que amenaza la vista. Dado que aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo usan lentes de contacto, es importante que las personas sepan cómo minimizar los riesgos de desarrollar queratitis», añade Dart.
La pérdida de visión por queratitis microbiana es poco común, pero Acanthamoeba, aunque es una causa rara, es una de las más graves y es responsable de aproximadamente la mitad de los usuarios de lentes de contacto que desarrollan pérdida de visión después de la queratitis. El 90% de los casos están asociados con riesgos evitables, aunque la infección sigue siendo rara y afecta a menos de 1 de cada 20.000 usuarios de lentes de contacto al año en el Reino Unido.
La queratitis por Acanthamoeba hace que la superficie frontal del ojo, la córnea, esté dolorida e inflamada debido a la infección por Acanthamoeba, un microorganismo que forma quistes. Los pacientes más gravemente afectados (una cuarta parte del total) acaban con menos del 25% de visión o quedan ciegos tras la enfermedad y se enfrentan a tratamientos prolongados. En general, una de cada cuatro personas afectadas requiere trasplantes de córnea para tratar la enfermedad o restaurar la visión.
Para el estudio, los investigadores reclutaron a más de 200 pacientes del Moorfields Eye Hospital que completaron una encuesta, incluidas 83 personas con esta patología, y los compararon con 122 participantes que acudieron a clínicas de atención oftalmológica con otras afecciones, que actuaron como grupo de control.
Las personas que usaban lentes de contacto blandas reutilizables (como las mensuales) tenían 3,8 veces más probabilidades de desarrollar queratitis por Acanthamoeba, en comparación con las personas que usaban lentes desechables diarias. Ducharse con lentillas aumentó las probabilidades en 3,3 veces, mientras que usar lentillas durante la noche aumentó las probabilidades en 3,9 veces. Entre los usuarios de lentillas desechables diarias, la reutilización de las mismas aumentó el riesgo de infección. Por contra, haber tenido una revisión reciente de las lentillas con un profesional de la salud redujo el riesgo.
Un estudio reciente dirigido por el profesor Dart encontró que este tipo de queratitis está aumentando en prevalencia en el Reino Unido. Al revisar los datos de incidencia del Moorfields Eye Hospital de 1985 a 2016, él y su equipo encontraron un aumento a partir de 2000-2003, cuando se pasó de ocho a 10 casos por año a entre 36 y 65 casos anuales al final del período de estudio.
«Estudios anteriores han relacionado la queratitis por Acanthamoeba con el uso de lentes de contacto en jacuzzis, piscinas o lagos, y aquí hemos agregado duchas a esa lista, subrayando que se debe evitar la exposición al agua cuando se usan lentes. Las piscinas públicas y las autoridades costeras podrían ayudar a reducir este riesgo al desaconsejar nadar con lentes de contacto«, explica la profesora asociada Nicole Carnt, del UCL Institute of Ophthalmology and Moorfields Eye Hospital, y primera autora del estudio.
En opinión del Dart, «la caja de las lentes de contacto debería incluir información sobre la prevención de riesgos, incluso algo tan simple como etiquetas adhesivas de 'no agua' en cada estuche, teniendo en cuenta que muchas personas compran sus lentes por internet sin hablar con un profesional de la salud«. Además, el autor principal del estudio recuerda que tomar las medidas básicas de higiene cuando se utilizan lentes de contacto puede contribuir en gran medida a evitar infecciones, «como lavarse y secarse bien las manos antes de colocarse las lentillas«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete