Una crema ayuda a controlar los efectos del vitíligo en la piel
El vitíligo afecta entre el 0.5% y el 2% de la población mundial y no se conoce con exactitud la causa
R. I.
Madrid
Dos estudios demuestran que una crema es eficaz en el tratamiento del vitíligo. Se trata de un crema de ruxolitinib que produjo una mayor repigmentación de las lesiones de vitíligo durante 52 semanas, aunque se asoció con acné y prurito en el sitio de ... aplicación.
Los resultados que se publican en The New England Journal of Medicine muestra que ruxolitinib en crema –aplicado dos veces al día– reduce la despigmentación de la cara en un 50% como mínimo en el 45% de los pacientes tratados, y un 30% logró reducciones del 75% al año de uso
Se estima que el vitíligo afecta entre el 0.5% y el 2% de la población mundial y no se conoce con exactitud la causa.
Se cree que responde a un trastorno autoinmune en el que anticuerpos atacan los melanocitos, células encargadas de la producción del pigmento de la piel. La herencia puede jugar un factor, pues es más común en algunas familias.
El estudio incluyó a 674 pacientes.
Históricamente, el tratamiento del vitíligo ha sido un desafío
«Los análisis demuestran la mejora en la repigmentación posible con la crema de ruxolitinib», afirma el investigador David Rosmarin, del Departamento de Dermatología en Tufts Medical Center. «Históricamente, el tratamiento del vitíligo ha sido un desafío, y estos datos refuerzan el potencial que este nuevo tratamiento médico puede tener para las personas interesadas en la repigmentación».
Para Lluís Puig, director del servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, este ensayo clínico demuestra la eficacia de la crema aunque reconoce que «hay que tratar a cinco pacientes durante seis meses para conseguir una respuesta de repigmentación igual o superior al 75 % en un paciente. Si se continúa el tratamiento durante un año, uno de cada dos pacientes responde».
De hecho, los autores del estudio reconocen que se requieren ensayos más grandes y prolongados para determinar el efecto y la seguridad de la crema de ruxolitinib en pacientes con vitíligo.
En declaraciones a Science Media Center afirma que «no se puede descartar (no se ha analizado en este ensayo) la recaída al cabo de un tiempo, pero sí se ha observado en modelos experimentales».
Dostarmilab, ¿posible solución al cáncer de colon?
Un artículo científico constató la remisión completa de un grupo de pacientes tratados con este fármaco
En cuanto a los efectos adversos, dice, son «los esperables».
En julio de 2022, la crema Opzelura (ruxolitinib) fue aprobada por la FDA para el tratamiento tópico del vitíligo no segmentario en pacientes adultos y pediátricos a partir de los 12 años de edad.
El principal problema para Puig sería el precio del tratamiento: en Estados Unidos es de 50 dólares el gramo (como el oro, aproximadamente). Con medio gramo se puede tratar un área equivalente a la superficie de dos manos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete