Los cigarrillos electrónicos ayudan a las embarazadas a dejar de fumar sin riesgo para el embarazo

Un estudio señala que ayudar a las personas a dejar de fumar totalmente, lo antes posible, es la mejor forma de mejorar los resultados del embarazo

El Gobierno prohibirá los sabores en los cigarrillos electrónicos

Mujer fumando ARCHIVO

Una investigación publicada en la revista 'Addiction' asegura que, en personas embarazadas, ni el uso regular de cigarrillos electrónicos ni la terapia sustitutiva con nicotina están asociados con efectos desfavorables.

En el ensayo dirigido por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, ... han participado 1.140 mujeres fumadoras embarazadas de Inglaterra y Escocia. Los autores analizaron la asociación entre el consumo de nicotina por las dos vías —vapeo y parches de nicotina— con parámetros que incluían el peso del bebé al nacer, abortos espontáneos, nacimientos prematuros y síntomas respiratorios en la madre.

El estudio ha visto que el consumo de cigarrillos electrónicos era más frecuente en el grupo estudiado que los parches de nicotina (47% en comparación con 21%), y también confirmó hallazgos inesperados previos de que el uso de cigarrillos electrónicos puede reducir las infecciones respiratorias en los vapeadores, posiblemente porque sus compuestos principales -aerosol, propilenglicol y glicerina- tienen efectos antibacterianos.

El uso regular de productos con nicotina no se asoció con ningún efecto adverso en las madres o sus bebés.

El investigador principal, Peter Hajek asegura que el estudio aporta respuestas a dos preguntas importantes, una práctica y otra relacionada con nuestra comprensión de los riesgos de fumar. «Los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a las fumadoras embarazadas a dejar de fumar sin presentar ningún riesgo detectable para el embarazo en comparación con dejar de fumar sin usar más nicotina. Por lo tanto, el uso de ayudas que contienen nicotina para dejar de fumar durante el embarazo parece seguro. Los daños causados por fumar durante el embarazo, al menos al final del embarazo, parecen deberse a otras sustancias químicas presentes en el humo del tabaco más que de la nicotina».

En declaraciones a Science Media Centre, Caitlin Notley, catedrática de Ciencias de la Adicción de la Facultad de Medicina de Norwich de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), señala que fumar tabaco es una de las principales causas de problemas durante el embarazo, incluyendo casos de muertes fetales, abortos espontáneos y pesos bajos al nacer. «Ayudar a las personas a dejar de fumar totalmente, lo antes posible, es la mejor forma de mejorar los resultados del embarazo».

En su opinión, es «tranquilizador que las personas que dejaron de fumar utilizando un cigarrillo electrónico durante el embarazo en este estudio tuvieron mejores resultados en el embarazo que las mujeres que siguieron fumando tabaco y no tuvieron peores resultados que las personas que no fuman en absoluto. Esto reafirma la seguridad de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar durante el embarazo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios