Cáncer de páncreas: descubren cómo el tumor escapa a los tratamientos
Los tumores resistentes modifican su ARN para hacerse resistentes a los fármacos
Los 14 síntomas que no debes ignorar del cáncer común más mortal, el de páncreas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCientíficos italianos ha descubierto un mecanismo genético que las células del cáncer de páncreas emplean para escaparse de los tratamientos.
La clave, explican en la revista 'Cell Reports Medicine', radica en un mecanismo basado en la regulación de los ARN mensajeros que contribuye a ... la resistencia a la quimioterapia. A través de dicho mecanismo el tumor elude los tratamientos mediante la implementación de una 'reorganización genética', jugando estratégicamente sus mejores cartas para frustrar los esfuerzos de las terapias.
«Hemos descubierto un mecanismo basado en la regulación de los ARN mensajeros que contribuye a la resistencia a la quimioterapia», explica Claudio Sette, de la Università Cattolica en Roma (Italia).
Barcelona prueba por vez primera una nueva vía para tratar el cáncer metastásico
ABCLos resultados del primer ensayo clínico en humanos de un inhibidor del oncogén MYC demuestran que es seguro y que, en algunos pacientes, es capaz de estabilizar o hasta reducir la enfermedad
«Ya existen medicamentos dirigidos a ARN, utilizados con otras indicaciones médicas, para contrarrestar este tipo de regulación. Estos fármacos podrían desarrollarse potencialmente como agentes antitumorales para pacientes resistentes», añade.
El cáncer de páncreas afecta a aproximadamente 500,000 personas en todo el mundo cada año. A pesar de ser el 14º cáncer más común por incidencia, hoy es la séptima causa principal de muerte relacionada con el cáncer. La tasa de supervivencia a 5 años es inferior al 10%, principalmente limitada a pacientes elegibles para cirugía (alrededor del 20-30% del total).
Los científicos hallaron un fenómeno llamado 'empalme alternativo' que ocurre durante la síntesis de proteínas a partir del código genético. Cuando un gen se transcribe en ARN, que luego se utiliza para crear proteínas, puede haber variaciones en la forma en que se ensamblan las secuencias de ARN. Este fenómeno se conoce como 'empalme alternativo'.
Proteínas
El empalme alternativo implica la posibilidad de producir diferentes transcripciones a partir del mismo gen. Esto ocurre según las secciones específicas del genoma, llamadas exones, que se seleccionan o 'juegan' durante el proceso. Los exones son las partes codificantes del gen que determinan la secuencia de aminoácidos en las proteínas.
La consecuencia del empalme alternativo es la producción de diversas proteínas con funciones diferentes.
En el contexto de los tumores, como el cáncer de páncreas, se observa que el empalme puede estar alterado. En el caso específico del cáncer de páncreas resistente a la terapia, se asocia con una regulación específica del empalme.
El equipo de Sette, al comparar diferentes subtipos de tumores pancreáticos, identificó que aquellos resistentes a la terapia muestran una regulación particular del empalme. Esto conduce a la síntesis de proteínas específicas que están asociadas con la resistencia a la quimioterapia.
Quimioterapia
El estudio también identificó un regulador de empalme llamado 'Quaking', que se expresa en tumores pancreáticos más agresivos. Este regulador promueve la síntesis de proteínas que confieren resistencia a la quimioterapia.
Debido a que ya existen medicamentos que regulan este proceso, podrían ser potencialmente utilizados para tratar el cáncer de páncreas.
Para Sette «este descubrimiento abre nuevas posibilidades de tratamiento para un tipo de tumor que generalmente no responde a las terapias existentes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete