Barcelona prueba por vez primera una nueva vía para tratar el cáncer metastásico
Los resultados del primer ensayo clínico en humanos de un inhibidor del oncogén MYC demuestran que es seguro y que, en algunos pacientes, es capaz de estabilizar o hasta reducir la enfermedad
Metástasis, la última frontera del cáncer, ya tiene tratamiento
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Vall d'Hebron Instituto de Oncología ha analizado el potencial de un nuevo fármaco para el cáncer en 22 pacientes con diferentes tipos de cáncer metastásico en un ensayo clínico con el primer inhibidor específico del oncogén MYC.
Los resultados del primer ensayo clínico ... en humanos de este fármaco que se publican en 'Nature Medicine' demuestran que es seguro y que, en algunos pacientes, es capaz de estabilizar o hasta reducir la enfermedad.
La investigación además ha permitido identificar dos potenciales biomarcadores en sangre que podrían ser útiles en el manejo de la enfermedad a través de la biopsia líquida.
¿Qué hace que unas células hagan metástasis en cáncer y otras no? Un estudio explica por qué
R. IbarraLos investigadores han estado trabajando durante décadas para comprender y prevenir la propagación de las células tumorales. Sin embargo, los mecanismos que permiten a una célula cancerosa sobrevivir en un órgano distante y, en última instancia, crecer en una metástasis son en gran parte desconocidos
Desde hace tiempo se sabe que el oncogén MYC está alterado en la gran mayoría de tumores, pero hasta hace poco se consideraba inalcanzable terapéuticamente.
Los investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología han desarrollado una mini-proteína terapéutica, Omomyc, que demostró en el laboratorio ser capaz de entrar en las células y alcanzar su núcleo, donde se encuentra el oncogén MYC. Una vez en el núcleo, Omomyc inhibe la habilidad de MYC para promover el crecimiento de tumores cancerígenos.
Omomyc es una mini-proteína terapéutica que demostró en la fase preclínica en el laboratorio que esta proteína es capaz de entrar en las células y alcanzar su núcleo, donde se encuentra el oncogén MYC. Una vez en el núcleo, Omomyc inhibe la habilidad de MYC para promover el crecimiento de tumores cancerígenos.
En colaboración con las Unidades de ensayos clínicos en Fase Temprana de START de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz y HM CIOCC, ambos en Madrid, se inició en 2021 un ensayo clínico de fase I en el que han participado 22 pacientes con diferentes tipos de tumores sólidos metastásicos. El objetivo fue comprobar la seguridad de OMO-103 y evidenciar si había signos tempranos de control del cáncer.
Los pacientes que participaron en el estudio tenían diferentes tipos de tumores sólidos en estadio metastático avanzado, todos ellos habían sido previamente tratados con entre 2 y 12 líneas de tratamiento y no tenían más opciones terapéuticas.
En el ensayo clínico han participado 22 pacientes con diferentes tipos de tumores sólidos metastásicos
«El objetivo del estudio era la seguridad del fármaco que resultó ser muy bien tolerado por los pacientes con algún efecto secundario leve como escalofríos o náuseas» explica Emiliano Calvo, oncólogo médico en START-HM CIOCC. «Pero desde dosis muy bajas ya observamos beneficios clínicos en los pacientes. En 8 de los 12 pacientes a los que se les realizó un TAC después de 9 semanas de tratamiento observamos una estabilización de la enfermedad en la que se había detenido el crecimiento del tumor».
Elena Garralda, directora de la UITM-CaixaResearch del VHIO y primera autora del artículo, destaca el caso de «un paciente con cáncer de páncreas que permaneció en estudio durante más de seis meses en el que el diámetro del tumor se redujo en un 8%, y que presentó una reducción del 83% en el ADN derivado del tumor que circula en el torrente sanguíneo. En este caso concreto se analizó también la disminución del volumen total de todas las metástasis del paciente y se comprobó que éste se había reducido en un 49%, un resultado esperanzador para metástasis».
Cáncer mortal
No hay que olvidar que el cáncer de páncreas es el octavo tumor en frecuencia en España y, sin embargo, debido a su alta letalidad, supone la tercera causa de muerte por cáncer, siendo el responsable del 7% de las muertes por cáncer. En nuestro país se estima que se diagnosticarán 8.697 casos nuevos al año, con una mortalidad estimada para 2021 de 7.568 fallecimientos por año. La mayoría fallece por esta enfermedad debido a que los tumores se diagnostican tarde, cuando ya no son curables. La supervivencia media global de una persona diagnosticada de cáncer de páncreas metastásico es de siete meses, una de las más bajas entre los pacientes de cáncer. Además, está aumentando en la población más joven y en mujeres.
Asimismo, añade Garralda «también observamos el caso de un paciente con sarcoma, que había respondido muy poco a tratamientos previos, que se mantuvo estable 8 meses en este estudio, y el caso notable de un paciente con un tumor de la glándula salival cuya enfermedad se mantuvo estable durante 26 meses».
Biopsia líquida
Debido a que era la primera vez que se utiliza este fármaco en humanos, explica Laura Soucek, jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO y cofundadora de la spin-off Peptomyc, «uno de nuestros objetivos era demostrar que efectivamente tiene un efecto sobre su diana MYC así como identificar posibles biomarcadores».
Además, las investigadoras también han identificado dos potenciales biomarcadores en sangre que tras su validación podrían ser útiles en el manejo de la enfermedad. Uno de los marcadores identificados ser utilizado con la biopsia líquida para saber si el tumor está progresando y así tomar las decisiones clínicas adecuadas y rápidas para ese paciente.
Los resultados del primer ensayo clínico de OMO-103 en humanos han llevado a la puesta en marcha de un segundo ensayo clínico fase que evalúa la actividad del fármaco en combinación con el tratamiento estándar en pacientes con cáncer de páncreas metastático.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete