Las vacunas hacen frente a las nuevas variantes del coronavirus
Tres estudios diferentes arrojan buenas noticias en cuanto a la eficacia de algunas vacunas frente a la variante británica y sudafricana
Cuál es la efectividad de la vacuna de Janssen
R.Ibarra
Una serie de estudios publicados esta semana en revistas como «The Lancet» o «The New England Journal of Medicine» muestran que las vacunas contra el coronavirus están demostrando ser eficaces contra la mayoría de las nuevas variantes.
La vacuna de Pfizer, según un ... estudio realizado en Israel, ha demostrado ser altamente efectivas en todos los grupos de edad para prevenir infecciones sintomáticas y asintomáticas por SARS-CoV-2 y hospitalizaciones relacionadas con Covid-19, incluidas las causadas por la variante B.1.1.7 SARS-CoV-2.
Además, en otro trabajo que se publica en «NEJM» , que analizó la eficacia de esta vacuna Qatar demostró que la vacuna BNT162b2 era eficaz contra las infecciones y enfermedades, donde las variantes B.1.1.7 y B.1.351 eran las predominantes.
Sin embargo, la investigación realizada en la Weill Cornell Medicine de Qatar (Doha) , ha visto que efectividad de la vacuna contra la variante B.1.351 era aproximadamente 20 puntos porcentuales menor que la efectividad reportada en los ensayos llevados a cabo en Israel y EE.UU., donde la efectividad con las dos dosis se acerca al 90%.
Y en otro un estudio en «NEJM se mostraba la protección cruzada de la vacuna Novavax Covid-19 contra la variante B.1.351, prevalente en Sudáfrica durante el estudio.
El estudio publicado en «The Lancet» también dejaba un mensaje claro: la vacunación completa, con las dosis, es clave dosis. Así lo demostraban sus resultados ya que mientras que las dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech brindan una protección del 95% contra el Covid-19, la hospitalización por enfermedad grave y muerte, incluso entre los ancianos, con una solo dosis la protección era considerablemente más baja: 57,7% de contra la infección, 75,7% frente a la hospitalización y un 77 % contra la muerte.
Este análisis también revelaba por primera vez los beneficios en términos de salud pública de un programa nacional de vacunación, que ha resultado ser el factor clave de la disminución de las infecciones por Covid-19 en Israel.
«Como el país con la mayor proporción de su población vacunada, Israel brinda una oportunidad única para determinar la efectividad de la vacuna en el mundo real y observar más efectos de un programa de vacunación en el ámbito de la salud pública», señaló la autora principal, Sharon Alroy-Preis , del Ministerio de Salud de Israel.
Son buenas noticias el hecho de que tanto Pfizer como Moderan hayan afirmado que sus vacunas de ARNm pueden reformularse para hacer frente a las nuevas variantes.
La variante B.1.1.7, también llamada británica, se ha extendido por todo el planeta, incluido Israel y EE.UU ., mientras que la variante B.1.351 , que apareció por primera vez en Sudáfrica , también circulaba en Israel, pero no había causado muchas infecciones en el momento del estudio, por lo que los investigadores no pudieron valorar la eficacia de la vacuna de Pfizer contra esa variante en particular.
En este sentido, los resultados obtenidos en Qatar con la vacuna de Pfizer, donde circulaban las variantes británica y sudafricana, resultan tranquilizadores.
«La efectividad estimada de la vacuna contra cualquier infección documentada con la variante B.1.1.7 fue del 89,5% a los 14 días o más después de la segunda dosis, mientras que la efectividad contra cualquier infección documentada con la variante B.1.351 fue del 75%», escriben los investigadores Laith J. Abu-Raddad y Hiam Chemaitelly, en una carta publicada en «NEJM».
Muchas de las nuevas variantes observadas en todo el mundo han desarrollado mutaciones que las ayudan a evadir, al menos en parte, el sistema inmunológico humano, incluida la respuesta inmunitaria provocada por las vacunas. Este es un tema preocupante, especialmente porque es posible que el virus pueda cambiar aún más y adoptar formas que resisten con más fuerza los efectos de las vacunas, como ocurre con la gripe la mayoría de los años.
Por eso son buenas noticias los datos de la vacuna por Novamax publicados en «NEJM» que muestran que la vacuna NVX-CoV2373 es eficaz en la prevención de Covid-19, y se observa una mayor eficacia de la vacuna entre los participantes sin VIH. Es importante resaltar que la mayoría de las infecciones fueron causadas por la variante sudafricana B.1.351.
La vacuna de Novamax es una vacuna recombinante de nanopartículas de SARS-CoV-2 (que se produce mediante la ingeniería de un baculovirus que contiene un gen que codifica la glicoproteína espiga del SARS-CoV-2 de longitud completa.
La vacuna de Novamax es una vacuna recombinante de nanopartículas de SARS-CoV-2 (que se produce mediante la ingeniería de un baculovirus que contiene un gen que codifica la glicoproteína espiga del SARS-CoV-2 de longitud completa.
Los datos, todavía preliminares, señala Shabir Madhi de la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo (Sudáfrica) y autor de la investigación, soportan el uso de esta vacuna en entornos donde predomina la variante B.1.351, que es la mayor parte del sur de África, «para reducir el riesgo de enfermedad leve y también para maximizar la oportunidad de protección contra enfermedades graves». Aunque, reconoce, «se requiere más investigación, no solo para esta vacuna, particularmente en personas que viven con el VIH».
También son buenas noticias el hecho de que tanto Pfizer como Moderan hayan afirmado que sus vacunas de ARNm pueden reformularse para hacer frente a las nuevas variantes , como la recientemente surgida en India. El material genético utilizado como base de las vacunas se elabora en un laboratorio y la secuencia se modifica fácilmente.
Por ejemplo, Moderna dijo este pasado miércoles que una inyección de refuerzo que administra media dosis de su vacuna actual acelera la respuesta inmunitaria contra B.1.351 y P.1. Y una dosis de refuerzo formulada específicamente para coincidir con B.1.351 fue aún más efectiva, dijo Moderna en un comunicado.
Moderna probó dosis de refuerzo de su vacuna actual o de una versión diseñada específicamente contra B.1.351 en un ensayo de fase 2 de 40 personas que ya habían sido vacunadas entre seis y ocho meses antes. Los análisis de sangre mostraron que la mitad de estos voluntarios tenían una baja respuesta de anticuerpos contra B.1.351 y la variante P.1 antes de recibir la vacuna de refuerzo.
Dos semanas después del refuerzo, sus niveles de anticuerpos habían aumentado contra el llamado coronavirus de tipo salvaje, la variante más común en todo el mundo, así como contra B.1.351 y P.1, señala el comunicado.
La compañía también está probando un refuerzo de vacuna que combina la formulación original con la fórmula específica B.1.351.
Moderna ha enviado los datos a una web de preimpresión y afirmó que los mandará para su publicación en una revista revisada por pares cuando tenga más datos del ensayo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete