La vacuna forma parte de las medidas de control de la pandemia: no es la única
Control, el rastreo y cuarentena: acciones fundamentales para llegar a la ansiada inmunización
R. Ibarra
El número de vacunas aprobadas y disponibles para hacer frente a la pandemia causada por el coronavirus SASR-CoV-2 aumenta con el paso de los meses. Su eficacia es esencial para detener la sangría que esta causando la pandemia en todo el mundo. Solo ... en España, ya han fallecido más de 57.000 personas, aunque la cifra podría ser mucho mayor. Pero, la vacuna por si sola no va a terminar con la pandemia.
El investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) , cree que la vacunación forma parte de un ‘paquete’ global de las medidas de control de la enfermedad, en el que se contemplan « el uso de mascarillas, la distancia social y, es posible, que el pasaporte inmunológico, los test PCR, antígenos, etc. ».
Porque como recuerda Lazarus, las vacunas actuales no protegen contra la infección (SARS-CoV-2), sino contra la enfermedad: la COVID-19. Es decir, las personas pueden seguir infectándose y, aunque no vayan a desarrollar la enfermedad, no se sabe con certeza si pueden o no transmitir el virus.
Esto, apunta, puede crear una «falsa sensación de seguridad entre las personas que han sido vacunadas o la gente que están en contacto con ellos».
La vacuna, advierte este experto, forma parte «de las medidas de control de la pandemia: no es la única».
De forma parecida se manifestó recientemente Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU ., en un encuentro con la prensa. Vacunarse, dijo, «no significa que haya que dejar de lado todas las medidas de salud pública de las que hablamos todo el tiempo». «No queremos que la gente piense que debido a que se han vacunado, otras recomendaciones de salud pública simplemente no se aplican», recordó.
No queremos que la gente piense que debido a que se han vacunado, otras recomendaciones de salud pública simplemente no se aplican
En cuanto al ‘ pasaporte de inmunidad ’ que se ha propuesto en la Unión Europea. Lazarus considera que «hay que hacer aún más para controlar la pandémia. Europa no puede tener sus fronteras cerradas para siempre y hay que estudiar como abrirlas». En este sentido, reconoce que «junto con un test negativo puede funcionar bien, aunque ni los tests ni las vacunas son 100%».
Sobre todo teniendo en cuenta que hay personas, que por su situación no se pueden vacunar. «Se deben contemplar las excepciones, por ej un test negativo».
Y, además, plantea una cuestión de inequidad porque, si no hay acceso a la vacuna, «habría que ofrecer otras opciones». En cualquier caso, concluye, «hay que hacer mucho más urgentemente y explicarlo bien a la población».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete