Test anales para detectar el Covid-19: ¿son más fiables?
El coronavirus se puede seguir detectando durante más tiempo en heces
El coronavirus se detecta durante más tiempo en heces
Si lo de meter el palito más allá de la nariz para las PCR ya nos parecía incómodo, las últimas noticias que llegan de China sobre los test anales han puesto a más de uno los pelos como escarpias.
«Desde ... el primer momento se sabe que el coronavirus se detecta en heces e incluso hay artículos que han confirmado que cuando deja de hallarse en nasofaringe se puede seguir detectando durante más tiempo en heces », explica a ABC Salud el doctor Julio García, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). Por eso, recuerda, «se recomienda tirar de la cadena con la tapa bajada cuando se vaya a utilizar un baño público porque se producen muchos aerosoles».
En España, de momento, el frotis rectal se utiliza como prueba diagnóstica para otras patologías pero no para el Covid. Lo que sí se ha realizado en nuestro país en algunos casos es el análisis de heces para salir de dudas. «Se ha hecho en determinados pacientes ingresados en el hospital muy graves con alta sospecha de coronavirus pero que daban negativo en la PCR», explica el especialista de Seimc.
Si bien es cierto que el frotis rectal permite una ventana de tiempo mayor para detectar el virus que en nasofaringe, el doctor Julio García no lo ve como una alternativa genérica. «Personalmente no lo veo para pruebas masivas sino para situaciones muy concretas», asegura. En su opinión, ahora mismo las alternativas a la PCR con más futuro son aquellas que permitan hacer la prueba de forma autónoma o sin tener demasiada experiencia, como los test de saliva o los nasales sin llegar a la faringe.
Tanto la PCR de una muestra obtenida de nasofaringe como la anal permiten detectar fragmentos del material genético del coronavirus en el paciente. En el caso de las heces, durante más tiempo, pero eso no significa necesariamente que el paciente siga siendo infeccioso . «La maquinaria de replicación del virus puede seguir produciendo material génico en el intestino durante meses, según se ha visto en estudios, pero no hay pruebas de que se produzcan virus infectivos. En otras palabras, puedes producir proteínas y material génico del virus pero no virus infectivo», aclara el virólogo Estanislao Nistal, profesor de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo. En su opinión, lo que sí puede tener relevancia a la hora de estudiar las heces es el análisis en aguas, que permite saber la incidencia de un virus en una zona.
En cualquier caso, si llegara a plantearse el frotis rectal en España como prueba de detección del Covid no habría que tenerle miedo. Se realiza con un hisopo distinto, más rígido que el de la PCR nasofaríngea y, más allá de lo embarazosa que le pueda parecer a cada uno la situación, el doctor Julio García asegura que la muestra «es menos complicada de obtener desde el punto de vista anatómico».