Ratón con células senescentes bloquedas: mejor función renal, retraso en la formación de tumores, mejor tolerancia al estrés cardiaco, menos riesgo de cataratas, etc.
Ratón con células senescentes bloquedas: mejor función renal, retraso en la formación de tumores, mejor tolerancia al estrés cardiaco, menos riesgo de cataratas, etc. - NATURE
NATURE

Logran prolongar la esperanza de vida en ratones en casi un 30%

La 'terapia de la longevidad' limpia de células senescentes, élulas que ya no se dividen y se acumulan con la edad, el organismo

MADRIDActualizado:

Algunas células del sistema inmune, las células senescentes, podrían ser una de las claves para la longevidad. Este tipo de células, células que ya no se dividen y se acumulan con la edad, según una investigación realizada en la Clínica Mayo (EE.UU.), parecen tener un impacto negativo sobre la salud además que acortan la vida útil hasta en un 35% en los ratones normales. Los resultados, que aparecen en « Nature», demuestran que el aclaramiento (limpieza) de las células senescentes retrasa la formación de tumores, preserva la función del tejido y órgano, y extiende la vida útil, sin efectos adversos observados. En otras palabras, permite vivir más y mejor.

«La senescencia celular es un mecanismo biológico que funciona como una especie de ‘freno de emergencia’ que emplean las células dañadas para dejar de dividirse», explica Jan van Deursen, autor principal del artículo. El experto recuerda que algunos investigadores creen no obstante que a pesar de que el hecho de detener la división celular de estas células es importante para la prevención del cáncer, es posible que una vez que el ‘freno de emergencia’ ha concluido su función estas células ya no sean necesarias.

La senescencia celular es un mecanismo biológico que funciona como una especie de ‘freno de emergencia’ que emplean las células dañadas para dejar de dividirse
Jan van Deursen

Y eso es lo que hace en ocasiones el sistema inmune, que limpia o ‘barre’ las células senescentes; sin embargo, con el tiempo se vuelve cada vez menos eficaz. De esta forma a medida que envejecemos las células senescentes producen factores que dañan las células adyacentes y provocan inflamación crónica, que está estrechamente asociada con la fragilidad y las enfermedades relacionadas con la edad.

Para la buena noticia es que se puede mejorar esta limpieza de células senescentes a través de fármacos. Los investigadores de la Clínica Mayo ha utilizado un transgén que permitió la eliminación inducida por fármacos de las células senescentes en ratones normales. Tras la administración de un compuesto llamado AP20187, y la consecuente eliminación de las células senescentes, se retrasó la formación de tumores y se redujo el deterioro relacionado con la edad de varios órganos. Como resultado, la esperanza de vida media de los ratones tratados se amplió en un 17 a 35%. Otros efectos de esta terapia de la ‘longevidad’ observados fueron una apariencia más sana y una reducción importante de la inflamación en la grasa, el músculo y el tejido renal.

«Las células senescentes que se acumulan con el envejecimiento son perjudiciales en gran medida: dañan a los órganos y tejidos, y por lo tanto acortan su vida», señala el doctor van Deursen. Pero, continúa, nosotros hemos demostrado que es posible eliminar las células sin efectos secundarios negativos, una noticia esperanzadora. El experto cree que las «las terapias que imiten nuestros hallazgos -o nuestro modelo genético que hemos utilizado para eliminar las células- como fármacos u otros compuestos que pueden eliminar las células senescentes podría sería útil para tratar algunas enfermedades relacionadas con la edad».

En personas

¿Y en humanos? Darren Baker, primer autor del estudio, es optimista acerca de las posibles consecuencias de su estudio para los seres humanos. «La ventaja de dirigirse a las células senescentes es que el aclaramiento de tan sólo el 60-70% puede tener efectos terapéuticos significativos», señala Baker. En este sentido, si tenemos en cuenta que las células senescentes no proliferan rápidamente, «un fármaco podría eliminar con eficacia y rapidez la cantidad suficiente de células para tener un profundo impacto en sobre la salud y la vida útil».