El licopeno, un nutriente que contiene el tomate
El licopeno, un nutriente que contiene el tomate - Archivo

¿Por qué la sopa de tomate podría mejorar la fertilidad masculina?

El licopeno, un nutriente que se encuentra en los tomates, puede aumentar la calidad del esperma

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El licopeno, un nutriente que se encuentra en los tomates, puede aumentar la calidad del esperma, según sugiere un estudio publicado en «European Journal of Nutrition». La investigación, realizada en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), muestra que el licopeno, puede aumentar la calidad del esperma gracias a sus propiedades antioxidantes, lo que significa que previene la oxidación de las células y, por tanto, ayuda a no dañarlas.

La infertilidad masculina afecta casi a la mitad de las parejas que no pueden concebir. Existe la idea de que ciertos nutrientes podrían aumentar la infertilidad ha estado ganando terreno durante algún tiempo.

El licopeno, como la vitamina E y el zinc, que ha sido el foco de investigaciones anteriores, es un antioxidante que generado especial atención debido a sus propiedades biológicas y fisicoquímicas en la prevención de enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, e hipertensión, entre otras, en las cuales el estrés oxidativo es un importante factor etiológico.

Los antioxidantes, incluyendo al licopeno, interactúan con las especies reactivas del oxígeno, pudiendo mitigar su efecto dañino, jugando un papel significativo en la prevención de enfermedades.

Por eso, los investigadores administraron una dosis de licopeno equivalente a dos kilos de tomates cocinados cada día. El ensayo duró 12 semanas, durante las cuales se dividió en dos grupos a los 60 participantes: unos recibieron una pastilla con 14 microgramos diarios de licopeno, mientras otros tomaron placebo. Se midió la calidad del esperma antes de comenzar el estudio, a la mitad y al final y los resultados fueron concluyentes.

Liz Williams, especialista en nutrición humana en la Universidad de Sheffield, dijo a BBC: «Por el momento, hay muy pocos consejos que podamos dar a los hombres; les decimos que reduzcan el alcohol y coman una dieta saludable, pero estos son mensajes muy generales». Y agrega: «Los resultados son muy alentadores».

«El siguiente paso es repetir el ejercicio y ver si puede aumentar la calidad del esperma para esos hombres y si ayuda a las parejas a evitar los tratamientos invasivos de fertilidad», concluye.