Si, las células madre envejecidas en el cerebro pueden reactivarse
La información podría ayudar a diseñar terapias para aumentar los niveles de neurogénesis (formación de neuronas) para personas mayores o que padecen enfermedades degenerativas como el alzhéimer.
R. I.
«Podemos reactivar las células madre envejecidas en el cerebro». Esta es la conclusión que se extraer de una investigación que se publica en « Cell Stem Cell » y que, según sus autores, podría ayudar a aumentar los niveles de neurogénesis (formación de neuronas), por ... ejemplo, en personas mayores o que padecen enfermedades degenerativas como el alzhéimer.
Se sabe que las células madre de nuestro cerebro generan nuevas neuronas a lo largo de la vida, por ejemplo, en el hipocampo. Esta región del cerebro juega un papel clave para una variedad de procesos de memoria. A medida que se envejece, y en los pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer , la capacidad del hipocampo para crear nuevas neuronas disminuye constantemente y, con ella, sus funciones de memoria.
El trabajo de Sebastian Jessberger, del Instituto de Investigación del Cerebro de la Universidad de Zúrich (Suiza), muestra ahora cómo la formación de nuevas neuronas se ve afectada con la edad.
En su artículo, los investigadores describen que las estructuras proteicas en los núcleos de las células madre neurales se encargan que las proteínas dañinas que se acumulan con el tiempo se distribuyan de manera desigual en las dos células hijas durante la división celular. Esto, escriben, « parece ser una parte importante de la capacidad de las células para proliferar durante un tiempo prolongado para mantener el suministro de neuronas ».
Sin embargo, con el paso de los años, las cantidades de proteínas nucleicas cambian, lo que produce una distribución defectuosa de proteínas dañinas entre las dos células hijas. Esto da como resultado una disminución en el número de neuronas recién generadas en el cerebro de ratones más viejos.
El elemento central en este proceso es una proteína nuclear llamada lamina B1 , cuyos niveles disminuyen a medida que las personas envejecen.
En su estudio, cuando los investigadores aumentaron los niveles de lamin B1 en experimentos con ratones envejecidos, la división de las células madre mejoró y creció el número de nuevas neuronas. «A medida que envejecemos, las células madre de todo el cuerpo pierden gradualmente su capacidad de proliferar. Usando ingeniería genética y tecnología microscópica de vanguardia, pudimos identificar un mecanismo que está asociado con este proceso», explican los investigadores.
A medida que envejecemos, las células madre de todo el cuerpo pierden gradualmente su capacidad de proliferar
La investigación es parte de otros proyectos que tienen como objetivo reactivar las células madre envejecidas. La capacidad de regenerar el tejido dañado generalmente disminuye con la edad, lo que afecta a casi todos los tipos de células madre del cuerpo. « Si bien nuestro estudio se limitó a las células madre del cerebro, es probable que mecanismos similares desempeñen un papel clave cuando se trata del proceso de envejecimiento de otras células madre », asegura Sebastian Jessberger .
Y concluye: «estos hallazgos son un paso importante hacia la exploración de cambios dependientes de la edad en el comportamiento de las células madre y podría servir para aumentar la formación de neuronas), por ejemplo, en personas mayores en alzhéimer».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete