Carteles en la conferencia
Carteles en la conferencia - Steve Forrest/Workers' Photos/ IAS
AIDS 2018

Los recortes en fondos para el sida amenazan con hacer retroceder la epidemia dos décadas

Las OMS denuncia que Europa es la única región donde están aumentando las nuevas infecciones por VIH

AMSTERDAMActualizado:

¿Que pasaría si los gobiernos dejaran de donar dinero para el control de la epidemia del sida? Sencillamente que se retrocederían casi dos décadas, especialmente en los países menos desarrollados, y que el objetivo de acabar con la epidemia del VIH para 2030 estaría un poco más lejos. Una nueva investigación presentada hoy en la 22ª Conferencia Internacional sobre el sida (AIDS 2018) por investigadores del Instituto de EE.UU., muestra que los recortes podrían causar daños graves en los países más afectados, que siguen dependiendo en gran medida de esta ayuda.

«Si los donantes vacilan en su apoyo al VIH, las consecuencias podrían ser devastadoras», denunció Linda-Gail Bekker, presidenta de la Sociedad Internacional de SIDA. «Las inversiones están frenando la propagación del VIH y ahorrando dinero y vidas. Ahora no es el momento de estancarse o retroceder».

Si los donantes vacilan en su apoyo al VIH, las consecuencias podrían ser devastadoras

Un informe emitido la semana pasada por la Kaiser Family Foundation y ONUSIDA reveló que ocho de los 14 gobiernos donantes redujeron sus gastos en 2017. Y si bien es cierto que ha aumentando en relación a 2017, sin embargo, este incremento se debió en gran medida a EE. UU. Ahora, tres nuevos estudios presentados por Jennifer Kates, de Kaiser Family Foundation, concluyen que el daño de estos recortes puede ser mucho más grave de lo que se piensa.

Y el problema es mayor en los países con menos recursos en los que hay mayor incidencia de VIH, donde una gran parte del gasto es la asistencia a las personas con VIH. Y, con menos dinero, habrá menos, por lo que ante esta más que posible situación se insta a estos gobiernos a planificar estratégicamente para garantizar la asistencia a las personas con VIH.

La paradoja europea

Curiosamente, Europa es la única región donde están aumentando las nuevas infecciones por VIH. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de este hecho durante un encuentro con ministros de salud y altos responsables políticos de 10 países de Europa oriental y Asia central (EECA), celebrado edurante Conferencia.

Y es que, de las 160.000 nuevas infecciones por VIH que se diagnosticaron en 2016, casi el 80 por ciento fue en países de EECA. Además, se ha detectado que a partir de 2017, alrededor de una quinta parte de todas las personas que viven con el VIH en Europa desconocen su infección, incluida una cuarta parte en EECA, y cuando se diagnostican suele con bastante retraso.

De las 160.000 nuevas infecciones por VIH que se diagnosticaron en 2016, casi el 80 por ciento fue en países de EECA

«Esto causa un retraso en el tratamiento, un exceso de morbilidad y mortalidad relacionadas con el sida, y se favorece la transmisión del virus. El momento de acelerar nuestros esfuerzos es ahora. Hemos hecho mucho, pero no lo hemos hecho todo», comentó la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

Porque además, ya está tolamente demostrado que cuantas más personas estén tratadas, y tengan el virus indetectable, menor número de nuevas infecciones habrá. Durante la conferencia se ha subrayado que existe suficiente evidencia científica, para afirmar que cuando una persona con VIH está en tratamiento y cuenta con una carga viral indetectable, no puede transmitir el virus. El lema Indetectable = Intrasmisible (I = I) se repite durante toda la conferencia.

El lema Indetectable = Intrasmisible (I = I) se repite durante toda la conferencia

Por ello, Zsuzsanna Jakab ha abogado por una acción colectiva «urgente» en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de políticas regionales y mundiales. «No podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no logramos revertir la incidencia del VIH y frenar su epidemia», señaló.