Pasar más de 8 horas diarias de tu tiempo libre sentado aumenta el riesgo de ictus
Se recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana
Estas son las señales que alertan de que estás sufriendo un ictus
C. Garrido
El sedentarismo es enemigo de la salud. Diferentes estudios apuntan al sedentarismo como un factor de riesgo de enfermedades crónicas prevenibles e incluso de un Covid-19 más grave . Ahora se suma un nuevo estudio, publicado en la revista «Stroke», de la American Heart ... Association, que sugiere que las personas menores de 60 años que pasan más de 8 horas al día de su tiempo libre realizando actividades que implican estar sentados o tumbados, como utilizar el ordenador, ver la televisión o leer, tienen un mayor riesgo de sufrir un ictus que aquellas que son más activas físicamente.
Investigaciones anteriores ya sugirieron que cuanto más tiempo pasan los adultos en modo sedentario mayor es su riesgo de enfermedad cardiovascular, incluido el ictus; y casi 9 de cada 10 accidentes cerebrovasculares podrían atribuirse a factores de riesgo modificables, como la inactividad física.
En nuestro país, una encuesta realizada en 2017 alertaba de que 17 millones de españoles se reconocían como sedentarios y, de ellos, siete millones aseguraban no hacer absolutamente nada de actividad física.
«El tiempo sedentario es la duración de las actividades que se realizan sentado o acostado mientras estamos despiertos. El tiempo de ocio sedentario es específico de las actividades sedentarias que se realizan cuando no se trabaja. Es importante entender si una gran cantidad de tiempo sedentario puede provocar un accidente cerebrovascular en personas jóvenes, ya que puede causar una muerte prematura o afectar significativamente a la función y la calidad de vida», apunta el autor del estudio, el doctor Raed A. Joundi, miembro del Departamento de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina Cumming de la Universidad de Calgary en Canadá.
En este estudio, los investigadores revisaron información sobre la salud y el estilo de vida de 143.000 adultos sin antecedentes de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca o cáncer, que participaron en la Encuesta de Salud Comunitaria Canadiense en los años 2000, 2003, 2005, 2007-2012. Los investigadores siguieron a los participantes durante un promedio de 9,4 años (hasta el 31 de diciembre de 2017) e identificaron los ictus a través de los registros hospitalarios.
Revisaron la cantidad de tiempo dedicado cada día a actividades sedentarias de ocio (ordenador, televisión y lectura) y las dividieron en categorías de menos de cuatro horas por día; de cuatro a menos de seis horas al día; de seis a menos de ocho horas al día; y ocho horas o más al día. También distribuyeron la actividad física en cuatro categorías iguales, donde el cuartil más bajo era el menos activo físicamente y equivalente a salir a caminar durante 10 minutos o menos al día. «Una caminata de 10 minutos o menos por día es menos de la mitad de lo que recomiendan las pautas de actividad física de la American Heart Association», recuerda Joundi. En concreto, esta institución estadounidense aconseja que los adultos realicen al menos 150 minutos, o 2,5 horas, de actividad física de intensidad moderada a la semana .
Durante el período de seguimiento, se produjeron 2.965 accidentes cerebrovasculares, de los que casi el 90% fueron de tipo isquémico, el más común, que ocurre cuando se obstruye un vaso que suministra sangre al cerebro.
El tiempo medio de ocio sedentario diario entre todos los participantes fue de 4,08 horas. Una cifra que va aumentando según avanza la edad: los individuos de menos de 60 años pasaron de media 3,9 horas de ocio sentado por día, mientras que los mayores de esa edad y hasta los 79 años alcanzaban las 4,3 horas diarias; y los que superaban los 80 llegaban de media a las 4,4 horas.
El estudio concluyó que los adultos menores de 60 años que tenían poca actividad física y además pasaban ocho horas o más de tiempo libre sedentario al día tenían un riesgo 4,2 veces mayor de ictus que aquellos que gastaban menos de cuatro horas diarias en tiempo libre sentado o tumbado
Una brecha que se amplía aún más si se les compara con el grupo más activo físicamente. Los que informaron ocho o más horas diarias de sedentarismo y una baja actividad física tenían un riesgo 7 veces mayor de accidente cerebrovascular en comparación con los que reportaron menos de cuatro horas de televisión, ordenador y lectura al día y niveles más altos de ejercicio.
«Los adultos de 60 años o menos deben ser conscientes de que un tiempo muy alto de sedentarismo con poco tiempo dedicado a la actividad física puede tener efectos adversos en la salud, incluido un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. La actividad física tiene un papel muy importante ya que reduce el tiempo real de sedentarismo y también parece disminuir el impacto negativo del mismo. Las recomendaciones de los médicos y las políticas de salud pública deben enfatizar una mayor actividad física y un menor tiempo de sedentarismo entre los adultos jóvenes en combinación con otros hábitos saludables para reducir los riesgos de eventos cardiovasculares e ictus», afirma Joundi.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete