Azúcar blanco
Azúcar blanco - Sebastian Radu

Adiós al mito del «subidón» de azúcar: el dulce empeora el estado de ánimo

Es lo que sugiere una nueva investigación de universidades del Reino Unido y Alemania

Actualizado:

El azúcar no mejoraría ningún aspecto del estado de ánimo e, incluso, podría empeorarlo. Es lo que se deduce de una nueva investigación de las universidades de Warwick y Lancaster, ambas en el Reino Unido, y la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), publicada en « Neuroscience & Biobehavioral Review»', que ha revelado que el azúcar aumenta el cansancio y disminuye el estado de alerta una hora después de su consumo.

El equipo de investigación se dispuso a examinar el mito del «subidón» que da el azúcar y descubrir si realmente mejora el humor. Mediante el uso de datos recopilados de 31 estudios publicados sobre casi 1.300 adultos, varios expertos investigaron el efecto del azúcar en aspectos del estado de ánimo, incluyendo la ira, el estado de alerta, la depresión y la fatiga.

También consideraron cómo factores cómo la cantidad y el tipo de azúcar consumido pueden afectar el estado de ánimo y si marcan alguna diferencia en al participar en actividades físicas y mentales exigentes.

Los investigadores encontraron que el consumo de azúcar no tiene prácticamente ningún efecto sobre el estado de ánimo, independientemente de la cantidad que se consume o si las personas participan en actividades exigentes después de tomarla. Además, las personas que consumían azúcar se sentían más cansadas y menos alerta que las que no lo hacían.

La profesora Elizabeth Maylor, de la Universidad de Warwick, esperaba que los resultados de sus investigaciones «ayuden a las políticas de salud pública para reducir el consumo de azúcar».

Por su parte, el doctor Konstantinos Mantantzis, director del estudio, ha reconocido que «la idea de que el azúcar puede mejorar el estado de ánimo ha sido ampliamente influyente en la cultura popular, tanto que las personas de todo el mundo consumen bebidas azucaradas para estar más alertas o combatir la fatiga. Nuestros hallazgos -precisa- indican muy claramente que tales afirmaciones no están fundamentadas».

El pasado mes de marzo otro estudio vinculaba el consumo de bebidas azucaradas con un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y, en menor medida, cáncer.