Hazte premium Hazte premium

VACUNAS

Más cerca de una vacuna eficaz para el dengue

El dengue es la infección vírica transmitida por el mosquito más común en el mundo e infecta a 390 millones de personas al año

Mosquito Aedes hembra NIAID

R. I.

La vacuna para el dengue podría estar mucho más cerca. Un pequño ensayo clínico realizado sobre 41 personas voluntarias parece demostrar que una nueva vacuna, desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) tiene una eficacia del 100% frente al virus del dengue.

El dengue es la infección vírica transmitida por el mosquito más común en el mundo e infecta a 390 millones de personas al año. A pesar de que el virus normalmente no causa síntomas u ocasiona simplemente fiebre leve, más de 2 millones de personas desarrollan cada año el fatal síndrome de shock del dengue. Actualmente hay varias vacunas experimentales en estudio clínico . Sin embargo, el camino hacia el entorno clínico es particularmente difícil para las vacunas del dengue que, a pesar de prometer resultados en animales, a menudo no demuestran protección en las personas.

Uno de los mayores obstáculos es el hecho de que la vacuna del dengue debe proteger contra los cuatro serotipos del virus para ser efectiva, porque los individuos previamente infectados con un serotipo pueden padecer síntomas de la enfermedad peores si son infectados con otro serotipo. Por tanto, una vacuna que solamente sea efectiva de forma parcial puede potencialmente poner a la población en un riesgo todavía mayor de sufrir dengue grave.

Pero a tenor de los resultados que se publican hoy en la revista « Science Translational Medicine », podríamos estar ante la «pieza final del rompecabezas en el desarrollo de una vacuna efectiva contra el dengue».

Una vacuna que solamente sea efectiva de forma parcial puede potencialmente poner a la población en un riesgo todavía mayor de sufrir dengue grave

Para evaluar mejor la eficacia protectora de una vacuna viva atenuada de dengue llamada TV003 que recientemente ha completado la fase 2 de los ensayos clínicos, el grupo de Beth Kirkpatrick de la Escuela Bloomberg de la Universidad de Harvard (EE.UU.). llevaron a cabo un estudio controlado aleatorio en un modelo que ha estado siendo usado para estudiar las vacunas de la malaria.

Los investigadores probaron en 41 individuos sanos que no habían sido previamente expuestos al dengue una dosis de la vacuna o de placebo, y 6 meses más tarde fueron infectados con una forma debilitada del serotipo 2 del virus del dengue, el serotipo más difícil de prevenir.

Virus Zika

Los resultados mostraron que que las 20 personas del grupo de placebo desarrollaron síntomas leves, pero los 21 individuos vacunados no desarrollaron ninguno y estaban completamente protegidos de la infección. Aunque solo los ensayos clínicos avanzados pueden establecer la eficacia de una vacuna, según indican los investigadores, este tipo de estudios en humanos pueden ayudar a identificar vacunas experimentales prometedoras y evitar que las más deficientes pasen a ensayos mayores

Los investigadores crean además que los métodos utilizados en este estudio podrían ser la base para desarrollar una vacuna contra el virus Zika, otra infección transmitida por mosquitos que se encuentra en la misma familia de virus que el dengue, en los próximos meses y años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación