Javier Bermejo: «El Covid dispara el riesgo de enfermedad cardiaca y cerebral»
Javier Bermejo, cardiólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, coordina un estudio en España que tiene como objetivo de saber qué está ocurriendo con los pacientes con enfermedad cardiovascular
Las señales que alertan de que tienes el colesterol alto
Javier Bermejo
Las enfermedades cerebrales y cardiovasculares tienen un riesgo del 50 o 100 mayor al año del diagnóstico de Covid. Esto es algo que hay que saber explicar bien a la población general.
Se acaba de publicar en la revista «Nature Medicine» el primer gran ... estudio que demuestra el profundo impacto que tiene el Covid-19 en la enfermedad cardiovascular ¿Hay en España un estudio similar?
El pasado año nos financiaron un proyecto con el objetivo de investigar las secuelas de la enfermedad por SARS-CoV-2 en el corazón dependiendo de la intensidad de la infección. Pero en el momento en el que se diseñó, ya se quedó obsoleto debido a la campañas de vacunación y el efecto en el corazón de la vacunación. Ahora estamos empezando en una línea muy similar al estudio publicado en «Nature Medicine». Se trata de saber qué está ocurriendo con los pacientes con enfermedad cardiovascular en este periodo, pero tanto en los que han sido o no vacunados, como en los que han pasado la infección o no . En esto es en lo que estamos trabajando ahora.
El problema que tenemos en España es que la información de las historias clínicas está mucho más dispersa que en otros sitios y nos obliga a mucho trabajo para conseguir la información que está disponible pero no es de fácil acceso.
Volviendo al estudio de «Nature Medicine», ¿qué valoración se puede hacer de estos resultados?
El artículo es importantísimo porque recoge información de una cohorte (grupo) muy bien estudiada. Incorpora datos de todo el servicio de información del servicio de atención de veteranos de EE.UU., que es uno de los sistemas más potentes de salud pública en EE.UU . Es verdad que la población es especial, lo que puede reportar algún sesgo en el estudio, pero en cualquier caso son unas cifras enormes: más de 150.000 personas que han pasado el Covid comparados con dos grupos casi 6 millones de personas que actuaron como controles. La información obtenida es totalmente fiable y es una idea que la mayoría de nosotros teníamos ya mente.
¿Han sorprendido los resultados?
Ya sabíamos que la infección por Covid-19 sitúa en un mayor riesgo de muerte a las personas con enfermedades cardiacas previas. Las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares o el cáncer aumentaban ese riesgo de muerte, pero la aportación de esta publicación es muy relevante ya que muestra que tan solo un mes después de haber superado la infección, en casa o en el hospital, se dispara el riesgo de complicaciones cardiovasculares, no solo en los que ya eran enfermos crónicos, sino de nueva enfermedad cardiovascular en personas teóricamente sanas.
Nosotros veíamos que esto estaba pasando, pero ponerle número es muy importante. Y eso es lo que queremos hacer ahora en España con nuestro estudio. Queremos saber lo que está pasando y porqué .
Probablemente hay muchos factores implicados y lo más probable es que el principal sea biológico relacionado de los múltiples mecanismos que hace que las enfermedades cardiovasculares haya que entenderlas con otras enfermedades concomitantes. Lo sabíamos en el caso de la gripe, que hay una interacción grande entre tener un infarto y el riesgo de muerte en los siguientes años si te vacunas o no de gripe. Disponíamos de información de cómo las enfermedades infecciosas víricas e intercurrentes cambian el devenir de las enfermedades cardiovasculares y lo estábamos viendo con el Covid. Hemos tenido pacientes crónicos que han fallecido, pero además personas que habiendo pasado la enfermedad, leve o grave, han presentado patología cardiopatías.
¿Qué nos dice el estudio?
Para cualquier complicación cardiovascular, cuando se compara con el grupo control, la carga de enfermedad es de 50 por cada 1.000 individuos de la cohorte. Es decir, 5 de cada 100 personas va a desarrollar una patología cardiovascular por culpa de haberse infectado con el SARS-CoV-2 Covid en los siguientes 12 meses . Un dato altísimo.
¿Qué suponen esos datos para el uso de recursos en salud?
Aun considerando que desgraciadamente muchas personas han fallecido por la enfermedad, puede suponer una gran carga de enfermedad cardiovascular en el futuro. Y aunque hay cierto sesgo en el estudio, son en su mayoría varones de raza blanca y de edad avanzada, apenas hay mujeres, no creo que los resultados sean muy diferentes en la población general.
¿Esto datos son un aviso de lo que puede venir?
La verdad es que sí. Esperemos que a final de año haya muchos menos casos, pero después de esta sexta ola no se sabe qué pensar. Y además hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las enfermedades del corazón, como la aterosclerosis, enfermedad coronaria, etc. son enfermedades de progresión lenta, y aunque podemos tener impacto sobre la progresión, la carga de enfermedad no ha llegado a los hospitales. Entonces, ¿Cómo el Covid va a cambiar la historia de las enfermedades del corazón a la larga? Estamos solo al principio.
Y por supuesto, el coronavirus es independiente de que lo haya podido ser el impacto de los cambios sociales, de alimentación, interacción social, confinamiento, etc.. Esto es algo que no se ha comparado en el trabajo y es algo que se debe estudiar. Sabemos el impacto que ha tenido la infección por covid, pero no el impacto de la pandemia en los que no lo han pasado.
Hemos visto en los servicios terciarios de salud de España, como en los de todo el mundo, cambios en la historia natural de la enfermedad que tenemos que documentar. Ha habido mucha información y se ha comunicado y comprendido muy bien el impacto que la pandemia de Covid ha tenido en el cáncer y sobre la salud mental, en términos de mortalidad y morbilidad por Covid, pero no hemos hecho lo mismo en el casos de la salud cardiovascular.
Resulta paradójico porque desde el primer momento se habló del impacto del coronavirus sobre el sistema cardiovascular
Es cierto que se han identificado muchas complicaciones cardiovasculares del virus. Los efectos biológicos se describieron desde el primer momento, y, sin embargo, el impacto sobre los enfermos crónicos y la enfermedad cardiovascular, que es la que más mata en el mundo, no lo hemos sabido explicar bien con números y datos.
Ante esta probable incremento de enfermedades del corazón ¿cuál debe ser la respuesta?
Tendremos que organizarnos lo mejor posible, aunque tampoco parece que haya que hacer algo diferente de lo que solemos hacer. Pero atendiendo a los datos del estudio que nos dicen que cuanto más grave ha sido el Covid más riesgo cardiovascular hay al siguiente año, habría que hacer probablemente un seguimiento de forma más estrecha. Tenemos que hacer también más concienciación ciudadana en este sentido. Las personas que han pasado el Covid deben ser conscientes que si presentan fatiga o dolor en el pecho puede tener un mayor riesgo de patología cardio y cerebrovascular.
¿Por qué cree que no se ha puesto en valor el impacto del covid en la patología cardiovascular?
Durante la primera ola de Covid apenas vimos patología vascular porque los pacientes no acudían al hospital. No teníamos datos. Lo que es disruptivo de este artículo es que por fin pone cifras al impacto del Covid en la enfermedad cardiovascular. Ahora por fin se demuestra que todas las enfermedades cerebrales y cardiovasculares tienen un riesgo del 50 o 100 disparado al año del diagnóstico. Y esto es algo que tendremos que saber explicar bien a la población general.
Entonces, ¿el Covid será un factor de riesgo para estas enfermedades como lo es el colesterol o la diabetes?
Casi peor según este estudio. Porque además hay que considerar que es un factor de riesgo añadido a otros, como la obesidad, colesterol, diabetes, etc. Al grupo de factores tradicionales se añade este. Esperamos que a medida que pase el tiempo desde la infección dicho riesgo vaya disminuyendo.
Noticias relacionadas