La paciente presentó la reacción alérgica tras practicar sexo oral con su pareja
La paciente presentó la reacción alérgica tras practicar sexo oral con su pareja - ABC

Sexo oralEl insólito caso de la española que sufrió una reacción alérgica a la amoxicilina tras una felación

Podría tratarse del primer caso en el mundo de reacción anafiláctica a este antibiótico a través del semen

Una mujer sufre un derrame cerebral cuando iba a llegar al orgasmo con sexo oral

Actualizado:

Cuando se presentó en la sala de emergencias del Hospital General Universitario de Alicante, la paciente, de 31 años, presentaba un cuadro con muchos vómitos, dificultad para respirar y ronchas por todo el cuerpo. Los médicos le diagnosticaron una reacción anafiláctica moderada y trataron de averiguar qué la había causado. Su única pista era que la reacción de la paciente había comenzado después de tener sexo oral sin protección con un hombre y que éste hubiera eyaculado.

Descartaron que fuera alérgica al semen, que hubiera comido algo raro, tomado drogas, medicamentos o hubiera sido picada por algún insecto. Pero el que sí estaba medicado era su pareja. En los cinco días previos al incidente, el hombre de 32 años había estado tomando ibuprofeno y Augmentine, un antibiótico recetado para tratar su infección del oído medio. Había tomado su última dosis cuatro horas antes de que la pareja tuviera relaciones sexuales.

Augmentine contiene un tipo de penicilina llamada amoxicilina, un antibiótico muy común. Habiendo descartado todo lo demás, los médicos apuntaron a esta sustancia como la causa más probable de la reacción alérgica. Las alergias a medicamentos, especialmente a ciertos antibióticos, son en realidad la causa más común de anafilaxia en adultos.

A esta paciente se le diagnosticó alergia cuando era niña, aunque los médicos explican que nunca habían visto un caso de anafilaxia como este. «Por lo que sabemos, este es el primer caso informado de una posible anafilaxia inducida por amoxicilina en una mujer después de un contacto sexual oral con un hombre que estaba tomando el medicamento», escribe el equipo en el estudio del caso, que ha sido publicado en « BMJ Case Reports» por los investigadores Nazaret Gómez, Susana Almenara, Antonia Tévar y José Francisco Horga de la Parte.

Los autores señalan que los estudios sobre las concentraciones de amoxicilina acumuladas en el semen después de la ingesta de un fármaco son escasos. De hecho, hay pocos casos reportados de reacciones de hipersensibilidad inducidas por medicamentos a través del semen, pero han encontrado cierta preocupación en pacientes sensibles sobre la posibilidad de transferencia de alérgenos a través de las relaciones sexuales. En este punto, subrayan la importancia de conocer la existencia de esta posibilidad tanto en el diagnóstico como en la prevención de posibles reacciones anafilácticas.

La paciente recibió tratamiento y se ha recuperado completamente. La recomendacón de los médicos para evitar este tipo de episodios es utilizar preservativos si se está tomando algún medicamento al que su pareja pueda ser alérgica.

«BMJ Case Reports» también se ha hecho eco de otro curioso caso en el que el sexo oral también está presente. Se trata de una británica de 44 años que sufrió un derrame cerebral justo antes de llegar al orgasmo.