Hazte premium Hazte premium

Implantes de células madre fabrican la insulina necesaria para tratar la diabetes tipo 1

Dos estudios en «Cell Stem Cell» y «Cell Reports Medicine» muestran la seguridad, tolerabilidad y eficacia de los implantes, que consistían en células del endodermo pancreático derivadas de células madre pluripotentes humanas

Células que producen diabetes Archivo

R. I.

La revolución en el tratamiento de la diabetes tipo 1 parece estar mucho más cerca . Los resultados provisionales de un ensayo clínico demuestran que los implantes generados por células madre producen la insulina necesaria para los pacientes tipo 1 un año después del trasplante.

Aunque la insulina secretada por los implantes no tuvo efectos clínicos en los pacientes, estos resultados suponen la primera prueba de secreción de insulina regulada por las comidas, a través de las células madre diferenciadas en pacientes humanos. Los resultados de la investigación, realizada en 26 pacientes, se publican en «Cell Stem Cell » y « Cell Reports Medicine ».

El estudio analizó la seguridad, tolerabilidad y eficacia de los implantes, que consistían en células del endodermo pancreático derivadas de células madre pluripotentes humanas.

«El resultado de esta investigación se puede considerar un hito», destaca Eelco de Koning del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y coautor del estudio. «La posibilidad de administrar de forma ilimitada de células productoras de insulina aporta esperanza a las personas que viven con diabetes tipo 1».

Además, reconoce que a pesar de la ausencia de efectos clínicos importantes, «este estudio es un paso importante para el campo de las terapias de reemplazo celular derivadas de la células madre humana, ya que es uno de los primeros en certificar la supervivencia y la funcionalidad celular, un año después del trasplante».

Se han cumplido 100 años del descubrimiento de la hormona de la insulina, pero la diabetes tipo 1 sigue siendo una enfermedad que supone la vida de las personas que la sufren y, a veces, puede ser muy grave. La enfermedad se caracteriza por la destrucción de las células β productoras de insulina en los islotes de Langerhans del páncreas, lo que conduce a niveles elevados de glucosa en sangre.

En 2006, los científicos de Novocell (ahora ViaCyte) anunciaron un protocolo de varias etapas que conseguía la diferenciación de células madre embrionarias humanas en células endodermo pancreáticas inmaduras.

Aunque el tratamiento con insulina reduce las concentraciones de glucosa, no las normaliza por completo. Además, los sistemas modernos de administración de insulina pueden resultar engorrosos de usar durante períodos prolongados, a veces funcionan mal y, a menudo, provocan complicaciones a largo plazo.

Si bien la terapia de reemplazo de islotes podría ofrecer una alternativa porque restaura la secreción de insulina en el cuerpo, este procedimiento no ha sido ampliamente adoptado, porque los órganos de posibles donantes son escasos . Estas deficiencias subrayan la necesidad de un suministro alternativo abundante de células productoras de insulina.

El uso de este tipo de células humanas ha logrado un desarrollo significativo hasta convertirse en una opción clínica viable para la producción masiva de células productoras de insulina. En 2006, los científicos de Novocell (ahora ViaCyte ) anunciaron un protocolo de varias etapas que conseguía la diferenciación de células madre embrionarias humanas en células endodermo pancreáticas inmaduras.

Dicho protocolo se basó en el desarrollo embrionario del páncreas. Los estudios de seguimiento mostraron que estas células del endodermo pancreático pudieron madurar más y volverse completamente funcionales cuando se implantaron en modelos animales. Con base en estos resultados, se iniciaron ensayos clínicos con estas células del endodermo pancreático .

Por otro lado, otro grupo de investigación coordinado por Timothy Kieffer de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) , publicó en «Cell Stem Cell» un ensayo clínico de fase I / II en el que se trasplantaron células del endodermo pancreático en dispositivos de macroencapsulación no inmunoprotectores, que permitieron la vascularización directa de las células, y se implantaron debajo de la piel en pacientes con tipo 1 diabetes.

El uso de células de terceros disponibles en esta estrategia de reemplazo de islotes basada en células madre requirió agentes inmunosupresores , que protegen contra el rechazo del injerto , pero pueden causar efectos secundarios importantes, como cáncer e infecciones. Los participantes se sometieron a un régimen de tratamiento inmunosupresor que se usa comúnmente en los procedimientos de trasplante de islotes de donantes .

Después de un seguimiento de un año, los pacientes presentaban un 20% menos de necesidad de insulina. En general, los implantes se toleraron bien y no se produjeron efectos adversos graves

Este estudio aportó pruebas convincentes del buen comportamiento de las células productoras de insulina funcionales después de la implantación.

Las PEC-01, células endodermo pancreáticas candidatas a fármaco producidas por ViaCyte , sobrevivieron y maduraron hasta convertirse en células secretoras de insulina sensibles a la glucosa en las 26 semanas posteriores a la implantación.

Después de un seguimiento de un año, los pacientes presentaban un 20% menos de necesidad de insulina. En general, los implantes se toleraron bien y no se produjeron efectos adversos graves.

«Por primera vez, se dan evidencias de que las PEC-01 derivadas de células madre pueden madurar en células β maduras productoras de insulina, que responden a la glucosa in vivo en pacientes con diabetes tipo 1», afirma Kieffer. «Estos primeros hallazgos respaldan la necesaria inversión e investigación futuras para optimizar las terapias celulares para la diabetes».

Por primera vez, se dan evidencias de que las PEC-01 derivadas de células madre pueden madurar en células β maduras productoras de insulina, que responden a la glucosa in vivo en pacientes con diabetes tipo 1

Sin embargo, advierten que dos pacientes experimentaron eventos adversos graves asociados con el protocolo de inmunosupresión y que tampoco hubo un grupo de control, lo que limita las conclusiones causales, y los resultados fueron muy variables entre el pequeño número de participantes.

Los investigadores concluyen que será necesario realizar más estudios para determinar la dosis de células endodermo pancreáticas precisa para lograr beneficios clínicamente relevantes para los pacientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación