Hazte premium Hazte premium

Identifican nuevas dianas de tratamiento y biomarcadores en alzhéimer

Un gran estudio publicado en «Nature Medicine» vincula las proteínas del metabolismo de la glucosa con la biología de la enfermedad de Alzheimer

Se valoraron los niveles y los patrones de expresión de más de 3.000 proteínas en muestras de líquido cefalorraquídeo Archivo

R.I

Investigadores Estados Unidos han identificado un grupo proteínas específicas de la enfermedad de Alzheimer y procesos biológicos que podrían convertirse en nuevos objetivos de tratamiento y biomarcadores. Los hallazgos, publicado hoy «Nature Medicine», sugieren que los conjuntos de proteínas que regulan el metabolismo de la glucosa, junto con aquellas proteínas relacionadas con un papel protector de los astrocitos y la microglia, las células de soporte del cerebro, están muy ligadas asociadas con el alzhéimer y el deterioro cognitivo.

El estudio es el más grande realizado hasta la fecha sobre las proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer y forma parte del Proyecto de la Asociación de Aceleración de Medicamentos para la Enfermedad de Alzheimer .

Se valoraron los niveles y los patrones de expresión de más de 3.000 proteínas en muestras de líquido cefalorraquídeo y cerebro recolectadas en distintos centros de investigación de Estados Unidos.

En concreto, Erik CB Johnson, Nicholas T. Seyfried y Allan Levey, de la Escuela de Medicina de Emory, en Atlanta , analizaron patrones de Expresión de proteínas en más de 2.000 cerebros humanos y casi 400 muestras de líquido cefalorraquídeo de personas sanas y personas con enfermedad de Alzheimer. Los autores del artículo identificaron grupos (o módulos) de proteínas que reflejan procesos biológicos en el cerebro.

En una segunda fase analizaron cómo los módulos de proteínas se relacionan con diversas características patológicas y clínicas del alzhéimer y otros trastornos neurodegenerativos. Así, comprobaron que había cambios en las proteínas relacionadas con el metabolismo de la glucosa y una respuesta antiinflamatoria en las células gliales en muestras de cerebro de personas con alzhéimer , así como en muestras de individuos con patología cerebral documentada que eran cognitivamente normales. Esto sugiere, señalan, que los procesos antiinflamatorios diseñados para proteger las células nerviosas pueden haberse activado en respuesta a la enfermedad.

Los procesos antiinflamatorios diseñados para proteger las células nerviosas pueden haberse activado en respuesta a la enfermedad

Los investigadores también se propusieron reproducir los hallazgos en el líquido cefalorraquídeo. El equipo descubrió que, al igual que con el tejido cerebral, las proteínas involucradas en la forma en que las células extraen energía de la glucosa aumentan en el líquido cefalorraquídeo de las personas con alzhéimer .

Muchas de estas proteínas también se elevaron en personas con alzhéimer preclínico , es decir, individuos con patología cerebral, pero sin síntomas de deterioro cognitivo.

Es importante destacar que el módulo de metabolismo de la glucosa / proteína glial se pobló con proteínas conocidas como factores de riesgo genéticos para la enfermedad de Alzheimer, lo que sugiere que los procesos biológicos reflejados por estas familias de proteínas están involucrados en el proceso de la enfermedad.

«Este es un ejemplo de cómo esta plataforma científica abierta y colaborativa está creando una línea de descubrimiento para nuevos enfoques para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la enfermedad de Alzheimer», señala el director del Instituto Nacional de Envejecimiento de EE.UU. (NIA en inglés), Richard J. Hodes. «Este estudio ejemplifica cómo se puede acelerar la investigación cuando múltiples grupos de investigación comparten sus muestras biológicas y recursos de datos».

«El análisis sugiere que estas proteínas también pueden tener potencial como biomarcadores de fluidos para detectar la presencia de enfermedad temprana», explica Madhav Thambisetty, del NIA.

En un estudio anterior, Thambisetty y su equipo, en colaboración con los investigadores de Emory , encontraron una conexión entre las anomalías en la forma en que el cerebro descompone la glucosa y la cantidad de placas y ovillos amiloides característicos en el cerebro, así como la aparición de síntomas como como problemas con la memoria.

Este gran estudio ofrece nuevos conocimientos sobre el papel del metabolismo de la energía cerebral y la neuroinflamación en el proceso de la enfermedad

«Este gran estudio proteómico comparativo apunta a cambios masivos en muchos procesos biológicos en la enfermedad de Alzheimer y ofrece nuevos conocimientos sobre el papel del metabolismo de la energía cerebral y la neuroinflamación en el proceso de la enfermedad», concluye Suzana Petanceska, del NIA. «Los datos y análisis de este estudio ya se han puesto a disposición de la comunidad investigadora y pueden utilizarse como una fuente rica de nuevos objetivos para el tratamiento y prevención del Alzheimer o servir de base para desarrollar biomarcadores de fluidos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación