Hazte premium Hazte premium

Esta diana evita la reaparición del cáncer de mama más agresivo

Investigadores del Cima Universidad de Navarra previenen en ratones la reaparición del cáncer de mama más agresivo que evita la recaída en más del 90% de los casos

CUN

ABC Salud

Un estudio realizado por la Universidad de Navarra han identificado una diana terapéutica que evita la recaída en más del 90% de los casos.

Los Científicos del Cima Universidad de Navarra , en colaboración con especialistas de la Clínica Universidad de Navarra , han descubierto la causa de este proceso y han logrado prevenir en ratones la recaída del cáncer de mama más agresivo, el cáncer triple negativo, en más del 90% de los casos. Los resultados se han publicado en el último número de « Cancer Discovery» , revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

Aunque los experimentos se hicieron en ratones varias empresas están desarrollando inhibidores para el desarrollo clínico en pacientes con cáncer de mama triple negativo

Se estima que cada año 1.500 mujeres españolas tratadas de cáncer de mama sufren la reaparición del tumor en la propia mama o en los ganglios cercanos, a pesar de la extirpación quirúrgica y de la aplicación de radioterapia para eliminar cualquier resto tumoral.

Aunque los experimentos se hicieron en ratones varias empresas están desarrollando inhibidores para el desarrollo clínico en pacientes con cáncer de mama triple negativo

Los investigadores desarrollaron dos nuevos modelos animales que imitan la enfermedad humana e identificaron una enzima (ENPP1) como pieza clave de la reaparición del cáncer de mama en la zona resecada. «Fue una sorpresa poder «hackear» el programa genético utilizado por las células tumorales para la formación de un nuevo tumor . Pero lo realmente fascinante fue descifrar todas las funciones dirigidas por ENPP1», explica Fernando Lecanda, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima y codirector del trabajo.

Según explica, «los niveles altos de ENPP1 facilitan que las células tumorales liberadas por el tumor, llamadas células tumorales circulantes, sean capaces de anidar en el lecho del tumor extirpado , incluso tiempo después del tratamiento, tal como ocurre en las pacientes.

Además, a través de un mediador llamado haptoglobina, ENPP1 atrae las células pro tumorales del sistema inmune, con lo que favorece el crecimiento exacerbado del tumor. Por último, tras la atracción de esas células inmunes, la haptoglobina es capaz de inducir su explosión formando una tupida red de ADN (denominada NET) que protege al tumor e incluso puede llevar a nuevos focos tumorales en otros órganos y potenciar los efectos agresivos del tumor».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación