Video - Nature
INVESTIGACIÓN

Los huesos también tienen vasos sanguíneos

Gracias a una técnica para hacer que los huesos sean transparentes, los investigadores han podido identificar cientos de pequeños capilares que han denominado "vasos trans-corticales" o VTC.

MadridActualizado:

Cuando se inyectan medicamentos en los huesos, éstas llegan muy rápidamente a otras partes del cuerpo. Sabemos que esto ocurre así porque cuando los cirujanos traumatológicos no pueden obtener acceso rápido a una vena, inyectan directamente en el hueso de la pierna de un paciente. De alguna manera, los medicamentos abandonan rápidamente la médula ósea y circulan alrededor del cuerpo.

Ahora por vez primera, investigadores de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) se ha visto que los huesos de las extremidades de los ratones contienen pequeños vasos sanguíneos. Un artículo publicado hoy en « Nature Metabolism» muestra cómo estos diminutos capilares de sangre pasan a través del hueso, conectando la médula ósea con el sistema circulatorio más amplio.

Desde siempre se ha asumido que la sangre ingresa a los huesos de las extremidades inferiores, como la espinilla, a través de las arterias situadas en los extremos de los huesos o a través de los pocos vasos sanguíneos a lo largo de los ejes de los huesos, antes de pasar a través de la médula ósea y salir por el otro extremo. Sin embargo, este camino no explica cómo las infusiones de medicamentos de emergencia en la médula ósea se propagan rápidamente al resto del cuerpo.

Matthias Gunzer y su equipo obtuvieron imágenes de las espinillas de ratones y encontraron cientos de pequeños capilares que cruzaban la dura capa externa del hueso. Estos canales, llamados 'vasos trans-corticales' (VTC), parecen ser un componente central del sistema circulatorio en los huesos del ratón. Los autores calcularon que la mayor parte de la sangre que pasa a través de los huesos fluye a través de los VTC. Además, encontraron canales similares, aunque más gruesos, en huesos largos humanos, aunque todavía no se ha confirmado si son también VTC.

Nature

Los investigadores usaron una técnica de 'limpieza' para hacer que los huesos sean transparentes. Luego pudieron examinar los huesos bajo un microscopio, identificando los cientos de pequeños capilares.

Los VTC también transportan las células inmunitarias fuera de la médula ósea, donde se producen, y pueden ayudar en el tratamiento de enfermedades como los accidentes cerebrovasculares y la artritis

Los investigadores también observaron directamente la migración de células inmunes a través de 'vasos trans-corticales, que pueden proporcionar un atajo entre la médula ósea y los sitios en donde hay una inflamación. Es decir, los VTC también transportan las células inmunitarias fuera de la médula ósea, donde se producen, y pueden ayudar en el tratamiento de enfermedades como los accidentes cerebrovasculares y la artritis.

Nature
- Nature

En un modelo de ratón de inflamación ósea artrítica crónica, encontraron que se desarrollan nuevos VTC en cuestión de semanas.

Si se establecen vínculos directos entre los VTC y las enfermedades inflamatorias en estudios futuros, estos hallazgos pueden ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para la inflamación ósea y las lesiones tisulares mediante la regulación del flujo sanguíneo o la migración celular a través de los VTC.

Los autores calcularon que la mayor parte de la sangre que pasa a través de los huesos fluye a través de los'vasos trans-corticales

En un comentario que acompaña al artículo se señala que los resultados de este estudio hacen que haya que reconsider supuestos básicos de la anatomía ósea, en la fisiología, etc.