Noche de Halloween
Noche de Halloween - Archivo
SALUD PÚBLICA

En Halloween aumenta el número de atropellos mortales en niños

Un estudio realizado en EE.UU. concluye que los niños tienen más probabilidades de sufrir un atropello en Halloween que en cualquier otra noche del año

MadridActualizado:

Los niños tienen más probabilidades de sufrir un atropello en Halloween que en cualquier otra noche del año, según un estudio de la Universidad de Columbia Británica (Canadá). El estudio, publicado en «JAMA Pediatrics», encontró un aumento del 43% en el riesgo de muerte de peatones en Halloween. Para los niños entre 4 y 8 años de edad, el riesgo de fatalidad de los peatones fue diez veces mayor en Halloween que en los días de control.

«Recoger dulces mediante 'truco o trato' de los vecinos ha sido una tradición de Halloween y se ha vuelto cada vez más popular en bares y campus en toda América del Norte -afirma el investigador principal, John Staples-. Nos preguntamos si la combinación de trajes oscuros, emoción y alcohol hacía que las calles fueran más peligrosas para los peatones. Nuestros hallazgos sugieren que así es».

Los investigadores examinaron 42 años de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras sobre accidentes fatales de tránsito en EE.UU., entre 1975 y 2016, y compararon el número de muertes de peatones entre las 5 p.m. y medianoche en Halloween con la misma hora una semana antes y una semana más tarde.

Nos preguntamos si la combinación de trajes oscuros, emoción y alcohol hacía que las calles fueran más peligrosas para los peatones. Nuestros hallazgos sugieren que así es

Encontraron que el promedio de Halloween era de cuatro muertes más de peatones. El incremento en el riesgo se produjo a lo largo de EE.UU. y casi todas las muertes adicionales fueron niños o adultos jóvenes. El periodo más peligroso fue entre las 5 p.m. y 8 p.m.

Candace Yip, co-investigadora del estudio, señala que los hallazgos sugieren la necesidad de mejorar la seguridad de los peatones durante el año. «Nuestros hallazgos sugieren que hay oportunidades para mejorar la seguridad de los peatones en Halloween, pero también resaltan las formas en que la seguridad del tráfico podría mejorarse en los otros 364 días del año -afirma Yip-. Calmar el tráfico residencial, controlar la velocidad del vehículo y la incorporación de parches reflectantes en la ropa exterior podrían mejorar la seguridad de los peatones durante todo el año».

Un peatón muerto no puede volver a la vida. Sin embargo, casi todas estas muertes se pueden evitar con un pequeño cambio en el comportamiento

Aunque las muertes de peatones han mejorado en las últimas décadas en Estados Unidos, las colisiones de tráfico causan la muerte de más de 4.50 peatones en en el país anualmente, señala el coautor del estudio Donald Redelmeier, profesor de la Universidad de Toronto. «Un peatón muerto no puede volver a la vida. Sin embargo, casi todas estas muertes se pueden evitar con un pequeño cambio en el comportamientoUn peatón muerto no puede volver a la vida. Sin embargo, casi todas estas muertes se pueden evitar con un pequeño cambio en el comportamiento», añade.

Los investigadores recomiendan que los vecindarios consideren la posibilidad de que su área esté libre de automóviles en Halloween. También recuerda al público que no se debe conducir después de consumir alcohol, cannabis u otras drogas. También instan a los conductores a reducir la velocidad en los vecindarios residenciales, sugiriendo a los padres que les vigilen mientras van por las casas a pedir golosinas.