Hazte premium Hazte premium

Haber pasado el Covid-19 protege de un nuevo contagio hasta diez meses después

Los investigadores analizaron las tasas de infecciones por Covid-19 entre octubre y febrero de más de 2.000 residentes y personal de residencias de ancianos

Cuándo te llamarán para recibir la vacuna: así va la vacunación en cada comunidad autónoma

Guillermo Navarro

C. Garrido

Haber pasado el Covid-19 reduce notablemente el riesgo de un nuevo contagio hasta 10 meses después de la primera infección, según los nuevos hallazgos del estudio Vivaldi dirigido por investigadores de University College London (UCL).

Para el estudio, publicado en « Lancet Healthy Longevity », los investigadores analizaron las tasas de infecciones por Covid-19 entre octubre y febrero de más de 2.000 residentes y personal de residencias de ancianos . Compararon aquellos que tenían evidencia de un contagio previo hasta 10 meses antes, según se determinó mediante pruebas de anticuerpos, con los que no habían sido previamente infectados.

Descubrieron que los residentes con una infección previa tenían un 85% menos de probabilidades de infectarse durante el periodo estudiado que aquellos que nunca habían estado infectados, mientras que el personal con una infección anterior tenía un 60% menos de probabilidades que los trabajadores que no habían tenido la enfermedad antes.

Los investigadores dijeron que esto mostró una fuerte protección en ambos grupos. «Es realmente una buena noticia que la infección natural proteja contra la reinfección en este período de tiempo. El riesgo de infectarse dos veces parece ser muy bajo . El hecho de que una infección previa por Covid-19 brinde un alto nivel de protección a los residentes del hogar de ancianos también es tranquilizador, dadas las preocupaciones pasadas de que estas personas podrían tener respuestas inmunes menos sólidas asociadas con el aumento de la edad. Estos hallazgos son particularmente importantes ya que este grupo vulnerable no ha sido el foco de mucha investigación», señala la doctora Maria Krutikov (Instituto de Informática de la Salud de la UCL), primera firmante de la investigación.

Para el estudio, 682 residentes, con una edad promedio de 86 años, y 1.429 empleados en 100 hogares de ancianos en Inglaterra se sometieron a análisis de sangre de anticuerpos en junio y julio del año pasado tras la primera ola de Covid-19. Aproximadamente un tercio dio positivo en anticuerpos, lo que sugiere que habían sido infectados previamente.

Pruebas semanales

Después, los investigadores analizaron los resultados de las pruebas de PCR de los participantes, que comenzaron aproximadamente 90 días después de que se tomaron las muestras de sangre, para asegurarse de que las pruebas no detectaran la infección inicial . Las pruebas de PCR se realizaron una vez a la semana para el personal y una vez al mes para los residentes, con más pruebas en caso de un brote. Los resultados positivos de los test solo se incluyeron si estaban separados por más de 90 días para asegurarse de que la misma infección no se incluyera más de una vez.

La cantidad de personal y residentes que fueron reinfectados entre octubre y febrero fue muy pequeña. Según los resultados de la prueba de anticuerpos, de las 634 personas que habían sido previamente infectadas, las reinfecciones ocurrieron en solo cuatro residentes y 10 miembros del personal . Entre los 1.477 participantes que nunca se habían infectado, las pruebas de PCR positivas se dieron en 93 residentes y 111 miembros del personal.

El estudio excluyó el impacto de la vacunación al eliminar a los participantes del análisis 12 días después de su primera dosis de inmunización.

«Esta fue una oportunidad única para observar el efecto protector de la infección natural en esta cohorte antes del lanzamiento de la vacunación . Un próximo paso importante es investigar la duración de la inmunidad después de la infección natural y la vacunación y evaluar si este efecto protector se mantiene contra las variantes actuales y emergentes», apunta la autora principal de la investigación, la doctora Laura Shallcross (Instituto de Informática de la Salud de la UCL).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación