Un gimnasio de bolsillo para reducir la apnea del sueño
Una aplicación móvil permite fortalecer los músculos de las vías respiratorias superiores mediante ejercicios con feedback inmediato tras su ejecución
Joaquín Soto Medina
La terapia miofuncional es una de las alternativas terapéuticas disponibles para corregir la apnea del sueño . Una enfermedad que consiste en dejar de respirar durante el sueño con pausas de más de 10 de segundos de duración. Hasta ahora, esta terapia ... basada en ejercicios con los músculos orofaríngeos era poco conocida y los programas que se realizaban presentaban poca adherencia por parte de los pacientes.
Con el fin de solucionar estas carencias, los doctores Carlos O´Connor y Juan Carlos Casado, corresponsables de otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Marbella y especialistas del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, han puesto en marcha « Airway Gym ». Una aplicación móvil que ofrece feedback inmediato tanto acústico como visual sobre la ejecución de sus nueve ejercicios basados en la terapia miofuncional. Y funciona. Según los resultados del ensayo clínico llevado a cabo por el grupo QuirónSalud Marbella y Campo de Gibraltar (el primero realizado a nivel mundial en pacientes con apnea severa donde solo se usa la terapia miofuncional), la app redujo en un 54% los índice de apnea e hipopnea en estos pacientes.
La apnea del sueño se clasifica en función de su gravedad en leve, moderada y severa. En España se calcula que hay entre cinco y siete millones de personas afectadas por este trastorno. La apnea severa se considera un problema grave de salud, ya que puede acortar la esperanza de vida (hasta 10 años si no se trata), así como causar problemas cardiacos, circulatorios y neurológicos. Afortunadamente, existen diferentes tipos de alternativas terapéuticas efectivas para tratar y curar las formas graves de esta patología. Entre ellas, el CPAP se posiciona como el tratamiento de elección. Un dispositivo que obliga al paciente a colocarse una mascarilla, conectarse a un generador de aire a presión y permanecer con él durante toda la noche.
Tal y como explica el otorrino y cocreador de la aplicación, Carlos O´Connor, esta terapia es el “Golden standard”, pero cuenta con el mismo problema de la terapia miofuncional clásica: la falta de adherencia . «En torno al 50% de los pacientes rechazan este tratamiento a los seis meses porque no lo toleran», señala el otorrino.
El doctor Carlos O´Connor ha desarrollado la aplicación «Airway Gym» para superar la infrautilización de la terapia miofuncional. La app está disponible a un precio de cinco euros. «Si esta aplicación te la ha proporcionado un facultativo registrado con nosotros, obtienes un código con el que quedas enlazado en la nube con un entrenador que va a supervisar tu actividad , tus ejercicios y como lo estás haciendo».
El paciente debe hacer un total de nueve ejercicios con su musculatura oral, tras los cuales, se recogen unos parámetros de fuerza, de eficacia y de precisión. Todos esos valores se almacenan en la nube. «Cuando tienes la revisión con el entrenador, vemos si lo ha hecho bien o mal, y sobre todo si los has hecho», explica.
Estos ejercicios ya no son simplemente de tensión y concentración (isométricos e isotónicos), sino que prima la precisión. «Esa precisión hace que tu cerebro coordine tu musculatura y consigues una mejora de tu sensibilidad propioceptiva y tu respuesta motora», afirma Carlos O´Connor.
El uso de «Airway Gym» cambia el concepto de la rehabilitación clásica miofuncional: «La estimulación se consigue de forma propioceptiva, el paciente tiene un feedback visual y acústico de si lo está haciendo bien o mal », indica el otorrino. De esta forma, al usar la app, en lugar de mover la lengua delante de un espejo, se interactúa con el móvil a través de ella. ¿Y por qué la lengua? De acuerdo con el experto, el músculo geniogloso, situado en la lengua, es el más importante de toda la vía superior. Según asevera, «es el músculo que más se ha visto que mejorando su tonificación y función más mejora la apnea . Si no funciona bien, es el que más puede comprometer la respiración durante la noche».
La aplicación supera el problema de la falta de adherencia-que alcanzó el 90% en el ensayo clínico- y ha confirmado ser efectiva. Además, se ha demostrado por primera vez en este ensayo clínico, que aumentando el tono muscular con los ejercicios se produce una mejora en el índice de apnea. Sin embargo, aún se desconoce por qué unos responden mejor que otros. «Ya tenemos una aplicación y unos ejercicios que funcionan. Ahora toca saber cuál es el paciente que puede beneficiarse de esta terapia», explica el médico.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete