Fumar mata y no solo por cáncer de pulmón: las otras enfermedades vinculadas con el consumo de tabaco
Se calcula que en España mueren cada año unas 50.000 personas por causas atribuibles al tabaco
Las asociaciones antitabaco piden celeridad al Gobierno para aprobar el plan prometido
El tabaco, más que un problema de salud pública: cuesta 600 millones de árboles al año y 84 de toneladas de CO2
Cuando escuchamos o leemos la frase: fumar mata , a la mayoría le viene a la mente el cáncer de pulmón. De hecho, entre el 80 y el 90% de las muertes por este tipo de tumor, el que más fallecimientos provoca en España ... , están vinculadas al tabaquismo. Pero no es la única enfermedad grave asociada al hábito de fumar.
Entre las patologías pulmonares vinculadas al consumo del tabaco se encuentran la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ( EPOC), bronquitis crónica, enfisema, infecciones respiratorias de vías altas, neumonías, etc.
Se calcula que en España mueren cada año unas 50.000 personas por causas atribuibles al tabaco . Fumar es la principal causa prevenible de cáncer y de muertes por cáncer, y está relacionado con al menos 12 tipos de cáncer: pulmón, boca y garganta, laringe, esófago, estómago, riñón, páncreas, hígado, vejiga, cuello uterino, colon y recto, y un tipo de leucemia, señalan desde el MD Anderson Madrid.
«El tabaco incide principalmente en el síndrome metabólico, en las enfermedades coronarias, isquemias o infartos cerebrales. En cuanto a los cánceres, el cáncer de pulmón (un 90% de los casos diagnosticados en España están asociados al tabaco) sigue siendo el cáncer que más gente mata. El cáncer de vejiga también está íntimamente relacionado con el tabaco, así como el de lengua, labio, esófago, de la unión gastro-esofágica… y algunos tipos de cáncer renal. Las enfermedades hematológicas también se ven agravadas por el consumo de tabaco y se ha visto peores pronósticos en gente que tiene ciertos tipos de leucemia cuando son fumadores que si no lo son. Las isquemias vasculares también van muy asociadas, pero, en líneas generales, el tabaco asociado a un tipo de vida sedentario genera problemas a nivel orgánico porque es un proinflamatorio muy importante », explica el doctor Allan Sam, coordinador del servicio de Neumología de MD Anderson Madrid.
En este sentido, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello también ha querido sumarse al Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, con una advertencia: el tabaco provoca el 85% de los tumores de laringe . De hecho, un estudio publicado en European Journal of Cancer señala que uno de cada cinco casos de cáncer en Europa es atribuible al tabaco, lo que equivale a 750.000 tumores causados por fumar. De todos ellos, la mitad afectan al pulmón y un 15% están localizados en el área de cabeza y cuello, sobre todo en el labio, la cavidad oral, la faringe y la laringe.
España tiene una de las tasas de incidencia de cáncer de laringe más alta del mundo debido al exceso en el consumo de tabaco, advierte la SEORL-CCC. Existen registros de hasta 18 casos por cada 100.000 habitantes.
Aumento del riesgo cardiovascular
De las aproximadamente 54.000 personas al año que el tabaco mata en España, el 27,5% (más de 14.000 en números absolutos) se deben a enfermedades cardiovasculares , incluida la diabetes. Son datos de un estudio del que se hacen eco la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), con motivo del Día Mundial sin Tabaco.
La investigación ha sido publicada recientemente en Revista Española de Cardiología (REC), principal cabecera de REC Publications, la familia de publicaciones científicas de la SEC. El trabajo analiza la mortalidad atribuida al consumo de tabaco en las diferentes comunidades autónomas con datos referentes al año 2017 en la población adulta española de 35 o más años. Se trata de un estudio pionero en España, ya que es el primero en estimar la mortalidad atribuida al consumo de tabaco para un mismo año, en todas las comunidades autónomas, empleando las mismas fuentes de información y una metodología común.
Tal y como se desprende de la investigación, el 49,7% de las muertes atribuidas al consumo de tabaco fue por tumores, seguidas en segundo lugar por las enfermedades cardiovasculares (27,5%) y, en tercer lugar, por enfermedades respiratorias (22,7%). «El tabaco produce aproximadamente unas 150 muertes al día en España . Y volvemos a observar que es un importante factor de riesgo cardiovascular, ya que, por grandes grupos de causas de muerte, las enfermedades cardiovasculares ocupan el segundo lugar en cuanto a carga de mortalidad», valora la doctora Mónica Pérez-Ríos, una de las autoras del estudio.
El doctor Andrés Íñiguez, presidente de la FEC, asegura que, «aunque en las últimas décadas el consumo de tabaco en la población mantiene una línea descendente, especialmente entre los hombres, ese descenso se ha ralentizado, de forma más acusada en mujeres, y aún queda mucho por hacer». Y es que, recuerda: « No hay un nivel seguro de consumo de tabaco para la enfermedad cardiovascular. Por eso, los fumadores deberían intentar eliminar del todo el consumo de tabaco o de productos relacionados, dado que la reducción del consumo no reduce significativamente el riesgo cardiovascular».
En este contexto, el doctor Julián Pérez-Villacastín, presidente de la SEC, remarca «la importancia de que se implemente la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV) que, en el ámbito del tabaquismo, ha marcado como objetivo general reducir su prevalencia para que se sitúe por debajo del 10% en el año 2040, con una tendencia decreciente de, al menos, un punto porcentual bienal». «Desde la SEC y la FEC apoyamos todas las acciones específicas que se han planteado en dicha estrategia para alcanzar ese objetivo», añade.
Menos fértiles
A pesar de que hoy en día la sociedad está más concienciada acerca del impacto del hábito tabáquico en la salud, la prevalencia de consumo de tabaco alcanza hasta el 20% en parejas en edad reproductiva, lo que indica que sigue habiendo mucho desconocimiento sobre el hecho de que las parejas que fuman tienen cuatro veces menos posibilidades de concebir un hijo, señalan desde IVI Barcelona.
Los componentes químicos del tabaco y del humo del cigarrillo, así como la nicotina, el cianuro y el monóxido de carbono entre otros, tienen altos niveles de toxicidad que afectan al desarrollo de los folículos al llegar un menor flujo sanguíneo, lo que repercute en la calidad de los óvulos y acelera su pérdida. Además, afecta a la capacidad de producir estrógenos y hace que los óvulos sean más propensos a tener anomalías genéticas que pueden derivar en aborto, embarazos ectópicos u otras complicaciones.
«Aunque parezca evidente que el tabaco y lograr un embarazo no son buenos compañeros de viaje, muchas mujeres y sus parejas aún desconocen que el efecto que causa en la fertilidad es comparable a tener diez años más . Esto se traduce en una peor calidad ovocitaria y embrionaria. De hecho, la caída de la hormona que determina la fertilidad, la antimülleriana, llega a ser hasta un 20% más rápida en mujeres fumadoras e incluso puede llegar a provocar menopausia precoz entre 1 y 4 años antes que en las mujeres que no tienen este hábito. Por todos esos factores, las mujeres suelen precisar más tratamientos para lograr una gestación y las tasas de implantación son más bajas», explica el doctor Agustín Ballesteros, director de IVI Barcelona.